El Manejo de Lubricantes de Clase Mundial es Seguro y Efectivo

Nov. 13, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/23/24

El éxito en el control de contaminación de cualquier equipo (como hidráulicos, reductores, turbinas, motores eléctricos, etc.) debe comenzar con prácticas seguras y efectivas de manejo de aceite.

Por supuesto, porque si el manejo de los lubricantes no es simple y seguro, el personal buscará atajos que pueden poner en riesgo el éxito global de sus objetivos de limpieza del aceite. Si la transferencia o filtrado de aceite es una tarea difícil, sucia y engorrosa,  será casi imposible lograr consistencia en los objetivos de un programa de limpieza ISO.

El manejo efectivo del aceite contribuye a controlar la contaminación, en lugar de dejar que la contaminación controle nuestros aceites. Los carros de filtración con frecuencia son abandonados en muchas instalaciones debido a que son manejados sin orden y usualmente son inefectivos para reducir la contaminación. Esto es desafortunado, pues la filtración fuera de líneas es uno de los mejores métodos para filtrar los aceites.

La práctica común de abrir los tambores y depósitos hidráulicos para transferir aceite debe eliminarse. Cada vez que un tanque hidráulico es abierto, se expone a la contaminación externa. La mayoría de las plantas industriales tienen cantidades importantes de contaminación por partículas y humedad en el ambiente de las actividades rutinarias de producción e incluso partículas de manufactura que pueden introducirse libremente en contenedores y tanques abiertos.

Abrir los tanques es un método sucio, intrusivo y poco práctico de manejo del aceite. Muchas compañías no prestan atención a la limpieza de sus aceites o tienen límites tolerantes en exceso por esta razón. No se dan cuenta de que el manejo de los lubricantes contribuye de forma significativa de controlar, en lugar de remover la contaminación.

Controlar la contaminación requiere el control de las partículas que ingresan y el mejor lugar para comenzar es en la transferencia del aceite. El manejo de aceites de Clase Mundial reduce la tierra, partículas, humedad y errores humanos, evitando que estos se conviertan en fuentes de contaminación.

Tanques Hidráulicos

Si un tanque hidráulico cuenta con el típico tapón respirador de acero de 40 micrones, elimínelo. Son económicos, es por eso que los fabricantes los usan cuando fabrican los sistemas. La manera más rápida y simple de obtener un retorno de inversión es reemplazando esos respiradores por otros de mayor calidad. Los respiradores desecantes son una buena opción, pues son mejores filtros de aire, remueven tanto las partículas como la humedad (humedad y condensación). Existen otros tipos de respiradores, pero un tapón respirador de 40 micrones no es parte de un programa efectivo de control de contaminación.

Adaptadores para Respiradores y Conectores Rápidos 

Sustituya el tapón respirador por un adaptador para respirador que le brinde beneficios. Una manera fácil y rápida para añadir un conector rápido a un sistema hidráulico sin tener que drenar el tanque, soldar un nuevo puerto o modificar las conexiones del sistema. El conector rápido se utiliza para bombear aceite nuevo dentro del tanque mientras sin necesidad de abrirlo. No existe mejor manera de lograr el control de contaminación que mantener el tanque hidráulico cerrado. El adaptador para respirador le proporcionará los medios para filtrar mejor el aire y el aceite.

Carros de Filtración 

Los carros de filtración se fabrican en varios tamaños, formas y tipos. Se venden con la premisa de que limpiarán el aceite. Sin embargo, si el tanque debe abrirse para insertar las mangueras del carro de filtración, se puede introducir más contaminación de la que se remueve. Todos los carros de filtración deberían conectarse a los tambores de aceite hidráulico, engranes, totes y tanques hidráulicos por medio de conectores rápidos. Si tiene un caso en donde sólo trabajará con una manguera o boquilla, prepare un pequeño set de ellas con conectores rápidos. Los conectores rápidos para el manejo de aceites son una de las principales partes del control de contaminación. Con estos se simplifica el manejo del aceite, ayudando a alcanzar los objetivos ISO de limpieza. El autor cree que con este tipoi de manejo de aceite promueve el uso de carros de filtración porque lo facilita.

La mayoría de los carros de filtración se venden con filtros con tasas nominales en lugar de filtración con filtración absoluta. ¿Por qué? El propósito de un carro de filtración es reducir la contaminación. Esto se logra con más rapidez con elementos filtrantes con tasa absoluta.
En lugar de gastar miles de dólares removiendo la contaminación del aceite,  el manejo del aceite de clase mundial se concentra en los métodos y prácticas para reducir la contaminación en las fuentes de entrada.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América. 

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