Equipo de Repuesto – Lidiando con el Aceite sin Piernas

Nov. 13, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/29/24

Muchos lubricantes que residen en equipo de repuesto (en standby) tienen sólo unas pocas horas de vida de servicio. Esas pocas horas pueden ser por arranques ocasionales programados, típicamente circulando el aceite a baja carga, algunas veces apenas alcanzan la temperatura de operación. En otros casos, el equipo de repuesto, de reserva y cargas pico puede estar parado por semanas e incluso meses sin usarse.

Refuerzos Aditivos Inmovilizados

El aceite se degrada de manera diferente en las máquinas que están en reposo. Al circular el aceite le da piernas tanto a los aditivos como a los contaminantes. Cuando el aceite se mueve, los aditivos pueden viajar a zonas remotas en el sistema en donde hacen falta para reponer dichos aditivos consumidos durante la operación. Por ejemplo, en modo de espera puede ser necesario un aditivo inhibidor de herrumbre fresco para una servo-válvula en donde el agua libre se ha acumulado en la superficie interna de la válvula. A menos que el fluido esté circulando, la gran cantidad de aditivo inhibidor de herrumbre disponible asentándose en el depósito no podrá llegar a la válvula, en donde se le necesita.

Ocurre un problema similar en un motor diesel que se apaga y se pone fuera de operación (por ejemplo, EN una bomba o generador de emergencia). Los gases ácidos de la combustión pueden quedar atrapados en las paredes del cilindro justo después de apagarlo, con el riesgo de provocar corrosión en los aditivos (detergentes) en el motor no pueden ponerse en circulación. El número básico (BN) del aceite en el motor podría estar en un excelente 12 mg KOH/gm, mientras que el BN de la película de aceite sellando la cámara de combustión podría tener apenas un traicionero 1.5 mg KOH/gr. Sin circulación, las propiedades químicas y físicas del aceite no se homogenizan, dejando ciertas zonas y superficies peligrosamente desprotegidas – las muchas zonas de la máquina en donde es necesario que se refuercen los aditivos.

Contaminantes Rebeldes 

En fluidos circulantes, los contaminantes pueden transportarse a los filtros y separadores en donde son retirados del aceite antes de que lleguen a asentarse. En fluidos estancados, esos contaminantes (tierra, agua, metales de desgaste, glicol, etc.) pueden asentarse en las zonas bajas formando un lodo pastoso. Este es un ambiente químicamente activo, muy parecido al caldero de una bruja. Hasta los aceites sintéticos y los antioxidantes más robustos en esas zonas bajas de lodos pueden ser incapaces de resistir la tentación de oxidarse. Pronto el proceso se torna auto-catalítico conforme se forman radicales libres y se transforman en hidroperóxidos químicamente inestables. La infección resultante rápidamente se difundirá hacia el aceite circundante y pronto todo el volumen de aceite degenerará en lodos, gomas, resinas y compuestos ácidos.

Otra consecuencia del aceite pasivo es un desbalance en el control de contaminación. Los filtros se supone que remueven los contaminantes a la misma tasa en que ingresan al aceite (balance de masa). Cuando las partículas no tienen piernas (no circulación significa no filtración), crecen en población en el volumen de aceite. Mientras más abierto al ambiente esté un sistema es más alto el riesgo de ingreso de contaminantes.

El equipo de repuesto y de reserva expuesto a grandes cambios de temperatura entre el día y la noche tiende a tener el mayor potencial para el ingreso de partículas y humedad. Conforme cambia la temperatura, inhalan y exhalan aire a través de las ventilas y respiradores. El aire que entra típicamente acarrea contaminantes al espacio superior de los depósitos y entonces se introduce al aceite.

Las Virtudes del Aceite Tibio 

Generalizando, aceite circulante significa aceite tibio. Demasiado calor es un problema que puede contribuir a oxidación prematura y sobre-esfuerzo térmico. Sin embargo,  un calentamiento moderado puede ofrecer algunas ventajas:

  • Mejor solubilidad de aditivos – Disminuye la tendencia de los aditivos a precipitarse, asentarse o depositarse en las superficies de la máquina.
  • Reducción de problemas con el agua – El aceite tibio mantiene mejor en solución el agua, lo que favorece a su evaporación del aceite. Es menos probable que el agua soluble y la evaporada dañen a la máquina que el agua libre o emulsionada. El aceite tibio facilita la coalescencia del agua y su asentamiento en los tanques.
  • Mejor control del barniz – El aceite tibio caliente puede realmente ayudar a la remoción de depósitos en la superficie (lodo y barniz). Aunque esto re-contamina el aceite, puede ser una condición preferible a la alternativa. El exceso de depósitos puede restringir las partes en movimiento, interferir con el flujo de aceite a las superficies friccionales y afectar la transferencia de calor.

Muestreo de Aceite en Equipo de Repuesto 

Con frecuencia surge la pregunta de si se justifica efectuar análisis de aceite a muestras extraídas de equipo en reposo o de repuesto. Después de todo, tales equipos raramente se ponen bajo carga, haciendo que la tendencia de metales de desgastes sea poco práctica. ¿Cuál sería el propósito de muestrear aceite relativamente nuevo en máquinas que permanecen en reposo 99 por ciento del tiempo?

Con el equipo de repuesto, algunos de los objetivos del análisis de aceite cambian; sin embargo, las tres categorías clásicas del análisis se mantienen: análisis de propiedades de los fluidos, análisis de contaminación de los fluidos y análisis de partículas de desgaste. Dentro de esas tres categorías, las preguntas que queremos que conteste el análisis de aceite variarán o quizás se expandirán. En dónde y cómo tomar la muestra puede ser de la mayor importancia. En la tabla 1 hay ejemplos de preguntas que puede contestar el análisis de aceite de muestras de equipo de repuesto.

Con frecuencia se dice que las máquinas en reposo son menos confiables que las que están operando. Generalmente concuerdo con esta afirmación. Por lo tanto, el equipo de reserva en aplicaciones críticas realmente necesita atención especial.

Piense cuidadosamente en las prácticas de mantenimiento que tienen que ver con mantenimiento preventivo de rutina, inspecciones, re-lubricación, lavado, control de contaminación, procedimientos y ubicaciones de muestreo, y el conjunto de pruebas de análisis de aceite para esas máquinas. Una adecuada vigilancia en cada una de esas áreas podría hacer la diferencia para el momento en que la máquina necesite arrancar y operar con confiabilidad.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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