«Tenemos en nuestra planta un programa trimestral de análisis de lubricante para las máquinas de alta criticidad. Hemos instalado puertos de muestreo en nuestros sistemas hidráulicos y de circulación, pero muy raras veces vemos algún síntoma de advertencia que indique que los equipos tienen problemas. Como consecuencia de esa falta de detección, hemos tenido fallas imprevistas en estos sistemas. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestros resultados?»
Hay muchos factores que influyen en el éxito de un programa de análisis de lubricante, entre los que se encuentran la selección de las pruebas de laboratorio, niveles de advertencia, calidad del amuestra y condiciones operacionales de los equipos, por nombrar algunos. Los dos más comunes suelen ser las pruebas seleccionadas y la ubicación de los puertos de toma de muestra.
Mientras que ambos pueden influir en los resultados y en minimizar la efectividad del programa de análisis de lubricante, un puerto de toma de muestras bien seleccionado es vital para evaluar la tendencia en los cambios de las condiciones de operación de la maquinaria. Es posible evaluar las condiciones del lubricante y su contaminación con muestras tomadas en diferentes ubicaciones en la mayoría de los depósitos. Sin embargo, la toma de muestras para detectar problemas mecánicos requiere que estas sean tomadas en sitios donde se obtenga la mayor cantidad de “evidencias” del problema. La evidencia es, por supuesto, el desgaste de la maquinaria.
A menudo las muestras son tomadas en la línea de presión o de retorno al tanque, después de los filtros. Esto es generalmente así debido a que estos sitios permiten la instalación menos costosa de puertos de muestreo y una toma de muestra más fácil y económica. Sin embargo, estos puertos están lejos de ser los ideales debido a que la “evidencia” puede quedarse en los filtros o sedimentarse, dejando el programa sólo con información relacionada con las propiedades del fluido. Los puertos de toma de muestras deben estar configurados de forma tal que permitan tomar la muestra lo más cerca posible del componente de la máquina a monitorear.
Todo el mundo ha escuchado que los tres factores que más influyen en las transacciones inmobiliarias son la ubicación, la ubicación y la ubicación. El mismo concepto aplica para los programas de monitoreo de condición de maquinaria a través del análisis de lubricante.
Noria Corporation. Traducido por Noria Latín América