Controlando la aireación en sistemas hidráulicos

May. 12, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/05/24

«Hemos notado que estamos teniendo aireación en uno de nuestros sistemas hidráulicos. ¿Qué la está causando?»

La aireación puede ser un serio problema si usted no la ataca de manera rápida y apropiada. Puede causar cavitación de la bomba, respuesta hidráulica lenta o esponjosa, así como pérdida de control del sistema hidráulico. Hay cuatro estados del aire en el aceite: disuelto, libre, atrapado y espuma.

La aireación puede ser causada por varias razones. El diseño del tanque podría estar creando este problema. Observe cómo está retornando el fluido hidráulico. Si la línea de retorno está vertiéndolo directamente en la superficie, coloque un difusor para reducir la turbulencia generada.

Imagine un vaso de cerveza. Cuando vierte la cerveza, usted inclina un poco el vaso para reducir la formación de espuma. Lo mismo sucede en su sistema hidráulico. Si el aceite cae directamente, salpicando, permite que se formen burbujas de aire (aire atrapado). Si el aceite no tiene suficiente tiempo de reposo para permitir que las burbujas se separen, puede formarse espuma. Controlando el aire atrapado (burbujas de aire suspendidas), puede reducir la espuma y oxidación del aceite.

La entrada de aire por las líneas de succión del sistema hidráulico también puede generar problemas de aireación. Revise el lado de succión de la bomba para identificar posibles «fugas». Los sellos de las bombas, conexiones y uniones en la tubería, son posibles áreas por donde puede ingresar aire, que es jalado y presurizado por la bomba. Puede localizar esas «fugas» empleando una pistola ultrasónica o simplemente colocando una pequeña cantidad de aceite o grasa alrededor de las uniones o conexiones. Si observa que se forma un orificio en la capa de grasa o aceite, esto le indica en dónde está el problema.

Una mala liberación de aire, que es el tiempo que le toma a la burbuja de aire para ascender a la superficie y reventar, puede ser causada por la oxidación y contaminación del aceite, o por cualquier causa que provoque una baja tensión superficial dentro del fluido. Una menor tensión superficial permite que las burbujas se mantengan debajo de la superficie. Mientras más grande sea la burbuja, más rápido ascenderá a la superficie. Cuando las burbujas comienzan a quedarse debajo de la superficie, se incrementa el tiempo que tardan en ascender. Esto las mantiene en suspensión por más tiempo, aumentando el riesgo de cavitación y causando problemas de espumación.

Al controlar la cantidad de aire que está en contacto con su aceite y la turbulencia en el ambiente de la bomba, está incrementando la vida de su maquinaria y de su aceite.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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