Ya sea que usted actualmente tenga un programa de análisis de aceite o que esté por implementarlo, es imperativo asegurar que el equipo sea muestreado apropiadamente para cumplir con las metas de un programa específico de mantenimiento.
Par darle al programa un cimiento apropiado, deben responderse seis preguntas básicas:
- ¿Qué es lo que quiere de su programa de análisis de aceite?
- ¿Qué equipos necesitan ser muestreados?
- ¿En qué parte del equipo debe tomarse la muestra?
- ¿Cómo se van a extraer las muestras?
- ¿Con qué frecuencia deben tomarse las muestras?
- ¿Qué pruebas son necesarias?
Algunos de esos pases pueden efectuarse simultáneamente, mientras que otros deben hacerse secuencialmente.
Paso 1: Las funciones de un programa de análisis de aceite
Este primer paso es crítico. Le proporciona la dirección para todas las decisiones futuras respecto al programa de análisis de aceite. ¿Pueden detectarse fallas en forma temprana? ¿Existen problemas de mezclas de lubricantes que requieran prevenirse o detectarse antes de que provoquen un problema? ¿O simplemente necesita monitorear la salud del lubricante para conocer el intervalo exacto de cambio del aceite? Las razones para efectuar un análisis de lubricante pueden variar, pero en general, la elección puede tener el mayor efecto en lo que puede lograrse con un programa de análisis de aceite.
Paso 2: Unidades a muestrear
El siguiente problema a atacar es decidir cuáles unidades muestrear. No se requiere determinar las unidades en particular, pero para posteriores pasos en el proceso, será necesario decidir qué unidades se van a incluir. ¿Sólo las cajas de engranajes? ¿Unidades súper-críticas? ¿Todas? Este paso puede ser uno de los más complicados, pero cuando se combinan todos los fundamentos, es relativamente fácil por los factores limitadores que plantean algunos pasos.
La mejor solución es hacer una lista de todo lo que el usuario quiera muestrear y priorizarlos en grupos (definitivamente se quieren muestrear, podrían ser muestreados, definitivamente no). De ahí que, si el costo es prohibitivo, puede hacerse un ajuste en algunas unidades y muestrearlas con menor frecuencia o excluirlas.
Paso 3: Ubicación de muestreo
Aunque este paso puede efectuarse en cualquier orden, es útil para ayudar a poner límites en el alcance del proyecto de muestreo. La ubicación para la toma de muestra en ocasiones esta preestablecida por el mismo equipo.
Los pros y contras de cada opción de muestreo deben evaluarse contra muchas variables, incluyendo preguntas como “¿Qué podemos hacer con el presupuesto asignado respecto al número de equipos a muestrear?” y “¿Qué método de muestreo me permitirá monitorear lo que deseo para alcanzar la meta de este proyecto?” En algunos casos, el muestreo por manguera es apropiado. En otras, se requiere instalar un punto de muestreo para obtener datos útiles y precisos.
Seleccionar el punto de muestreo apropiado en el equipo puede no ser tan fácil como parece. Si se aplica un método de muestreo incorrecto o el puerto de muestreo está en una zona inactiva, la unidad puede terminar fallando mientras los datos de análisis de aceite siguen dando resultados positivos.
La seguridad también puede ser un aspecto a considerar. ¿La unidad es un sistema hidráulico de alta presión? Asegúrese de checar que al instalar el puerto de muestreo, la presión esté dentro del rango apropiado, o en su defecto, tomar la muestra con el dispositivo de reducción de presión apropiado.
Paso 4: Extracción de la muestra
Si se elige el método de muestreo por manguera y sólo se utiliza en motores a diesel, esta es una decisión fácil. Compre una bomba de vacío y comience a trabajar. Si, sin embargo, existen más complicaciones para asegurarse de haber seleccionado la ubicación apropiada para tomar las muestras, puede enfrentar un gran problema. Existen muchas razones por las que algunas unidades en particular no pueden muestrearse por ningún punto.
Siempre habrá alguna unidad que no cuente con una opción viable, pero también hay soluciones que resuelven problemas típicos si se quiere incluir esos equipos. Asegúrese de que cuando se seleccione el equipo y método de muestreo, también cuente con el entrenamiento y habilidades para tomar la muestra.
Si se encuentra con algún problema al buscar la forma de extraer las muestras de algún equipo, el mismo vendedor de su máquina puede estar capacitado para brindarle una solución. Si no cuenta con algún asesor del proveedor del equipo, localice a algún vendedor de equipo de muestreo en Internet (o busque en nuestra revista y página Web; usualmente hay varios).
Paso 5: ¿Con qué frecuencia necesita muestrear?
La frecuencia de muestreo puede dictaminarse por dos factores: qué está tratando de buscar y qué tan rápido necesita encontrarlo. El costo también puede ser tomado en cuenta, ya que el muestreo mensual no siempre es una buena opción. Sin embargo, si el costo para completar el análisis se vuelve un problema mayor, debe modificarse el objetivo del proyecto de muestreo para limitar el muestreo a una situación administrable financieramente que no involucre retirar aleatoriamente unidades del plan de muestreo.
Al determinar la frecuencia de muestreo, deben tomarse en consideración problemas como la probabilidad de falla e historial del equipo al decidir qué intervalo asignarle.
Mientras más frecuentemente se tomen las muestras, más efectivo será el descubrimiento de problemas antes de que se presente la falla. La mayoría de los usuarios de análisis de aceite han escuchado historias que involucran una falla que pasó de su inicio a la falla catastrófica en cuestión de días. Aunque esta es más bien la excepción que la regla, tenga en mente que las fallas pueden presentarse rápidamente, y es necesario limitar la exposición a esa magnitud de falla en unidades que pudiesen paralizar las operaciones si llegasen a parar.
Una historia funcional del equipo puede ser la diferencia entre una buena llamada de atención y una pérdida total mediante el análisis de aceite. Una unidad muestreada anualmente para monitorear el aceite no le proporcionará al analista mucha historia del equipo. Un muestreo trimestral puede ser el inicio de una historia y tendencia estable de la máquina, y con un muestreo mensual, hay un rango de 90 por ciento de probabilidad de detección del problema antes de la falla.
Paso 6: Pruebas
Cuáles pruebas son necesarias se determina estrictamente por lo que uno quiere encontrar con dichas pruebas. Las pruebas de viscosidad y número ácido pueden ser útiles si se trata sólo de monitorear la salud del lubricante. Para monitorear la salud del equipo, las pruebas de metales y densidad ferrosa pueden ser el camino a tomar. La mayoría de los usuarios de análisis de aceite buscan una combinación de la salud del equipo, la salud del lubricante y su limpieza (contaminación).
Muchos proveedores de análisis de aceite ofrecen paquetes de pruebas a precios especiales para análisis de aceite de tipos específicos de equipos, por lo tanto, asegúrese de preguntar si existe algún paquete de pruebas a precio rebajado y que cumpla con sus necesidades específicas.
En conclusión, si todas esas preguntas fundamentales se han puesto sobre la mesa al transitar por el camino a la excelencia en lubricación, y las respuestas han sido apropiadas, entonces tendrá un programa efectivo, construido sobre cimientos sólidos, y seguramente tendrá una buena recompensa al final.
Aaron Black, Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.