¿Se justifica efectuar análisis de aceite en sitio?

Sep. 1, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 03/06/24

“¿Tienen algún cálculo aproximado de lo que cuesta el análisis de aceite si se efectúa en sitio? Estoy tratando de comparar los costos del análisis de aceite en sitio contra los de un laboratorio externo”.

Esta es una muy buena pregunta. Mucha gente se inclina a hacer los ensayos a las muestras en planta y dejan completamente a un lado los ensayos de laboratorio basándose simplemente en el costo.

La percepción general es que los costos del análisis de aceite pueden disminuirse significativamente al hacerlo en sitio. Este es un enfoque erróneo debido a que para ello usted debe comprar el equipo correcto, mantenerlo y calibrarlo, mantener el laboratorio, entrenar y pagar al personal que lo usará (por lo general se requiere de personal dedicado a tiempo completo para atender el laboratorio) y comprar los consumibles, lo que podría costarle lo mismo o hasta un poco más de lo que le costaría hacerlo en un laboratorio externo.

El verdadero valor del análisis de aceite en sitio está en que puede obtener retroalimentación inmediata, cuenta con la facilidad para repetir algún ensayo en caso de resultados anormales, y le hace ver a toda la organización que es importante. Sin embargo, sin una considerable inversión en instrumentos y gente –equivalente a equipar un laboratorio comercial completo- siempre hará falta experiencia y habrá algunos ensayos que requerirán ser manejados por medio de un laboratorio externo.

El análisis de aceite en sitio puede brindarle gran cantidad de información instantánea con la cual puede tomar decisiones de mantenimiento inmediatas. Sin embargo, tenga en cuenta que aunque el análisis de aceite en sitio puede producir resultados fidedignos para la programación de tareas de mantenimiento o alguna otra acción, no es posible comparar con precisión, para un mismo ensayo, los resultados de laboratorio con los obtenidos en sitio. Diferentes métodos proporcionan resultados diferentes.

Hay muchos ensayos y kits de campo disponibles para utilizarlos en campo y en planta. Antes de embarcarse en la aventura de efectuar ensayos en sitio, pregúntese: “¿Qué voy a hacer cuando obtenga esa información?” En el difícil entorno económico actual, es necesario adoptar tecnología que agregue valor. No importa si los resultados de análisis de aceite que usted recibe provienen de un kit de campo o de un laboratorio comercial; si no los usa para tomar decisiones de mantenimiento (y sólo hace el reporte a un lado), entonces realmente es una actividad sin valor. Comience enfocándose en la información que necesita, después investigue qué opciones están disponibles para analizar lubricantes en sitio.

Los mejores programas de análisis de aceite por lo general incluyen el análisis en sitio (dimensionado de acuerdo a los objetivos, expectativas y presupuesto de la organización), complementado por un programa externo a través de un laboratorio comercial de calidad.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!