La importancia de la demulsibilidad en el aceite

Sep. 1, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

"¿Qué significa la demulsibilidad y cómo se relaciona con el aceite?"

La demulsibilidad es la capacidad de un fluido para separase rápidamente del agua. Es una característica muy importante cuando el equipo está operando en climas húmedos o en una planta cuya atmósfera está mojada o húmeda. En las fábricas de papel, las fábricas de acero y las operaciones de procesamiento de alimentos los fluidos tienen una alta exposición a procesos donde se utiliza agua como parte de los mismos.

Dado que el aceite es higroscópico, lo que significa que absorbe agua, parecería que el agua está destinada a mezclarse con el aceite. El agua entra a través de la respiración por expansión térmica (sistemas hidráulicos y sistemas mecánicos que se calientan y enfrían), por las tareas de limpieza que se efectúan con agua a alta presión, a través del asentamiento por condensación, por aspersión indirecta de agua, y por cualquier cantidad de maneras que pasan desapercibidas.

Cualquiera que sea el caso, el agua debe removerse. Por lo general, se asentará si el depósito es lo suficientemente grande y el ciclo de flujo es lo suficientemente lento.

Cuando se pierde la demulsibilidad, el aceite adquiere una apariencia turbia o puede formar espuma, lo que hace que los componentes que soportan la carga se desgasten más rápidamente. Si la planta opera sin la presencia de agua y en un clima controlado, entonces puede ser que la demulsibilidad no sea un factor determinante. Si el agua está presente, entonces esta propiedad debe monitorearse.

Si usted tiene tiempo, su laboratorio puede efectuar un ensayo específico para medir la demulsibilidad potencial restante del aceite.

Un ensayo rápido del tipo pasa/no-pasa consiste en medir una cantidad igual de aceite nuevo y agua (por ejemplo 1 litro) , calentarlos a 38°C (100° F) o a una temperatura que se aproxime a la temperatura de operación del depósito de aceite y a continuación colocarlos en una licuadora o batidora y mezclar el aceite con el agua. Se deja reposar y se mide el tiempo necesario para que se separen el agua y el aceite y se mide el volumen de la mezcla que no se separa (emulsión). A continuación repita el mismo procedimiento pero con el lubricante usado.

Si el tiempo que tarda en separar el agua el aceite usado supera en más de un 20 por ciento al del aceite nuevo, considere la posibilidad de enviar una muestra a un laboratorio para realizar el ensayo de acuerdo con el procedimiento normalizado. Si los resultados indican que la capacidad de demulsibilidad se ha visto disminuida, entonces busque la mejor manera de afrontar el problema, particularmente si el tanque es propenso a la contaminación por agua.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!