El punto de fluidez y los depresores de punto de fluidez

Sep. 27, 2019

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/25/24

El punto de fluidez de un aceite es la temperatura más baja a la que se observa que un aceite fluye por gravedad en una prueba de laboratorio específica. El punto de fluidez es 3 ºC (5 ºF) por encima de la temperatura a la que el aceite no muestra movimiento cuando un recipiente de muestra de laboratorio se mantiene horizontalmente durante 5 segundos.

Cómo funcionan los depresores del punto de fluidez

El punto de fluidez es una indicación de las propiedades de temperatura fría del aceite. Sin embargo, puede no estar relacionado con la temperatura más baja a la cual el aceite fluirá hacia los rodamientos en un equipo, la temperatura de operación más baja para un aceite hidráulico o la temperatura más baja a la que los engranajes reciben una lubricación adecuada. Nunca seleccione un producto lubricante basado solamente en su punto de fluidez.

Figura 1. Cómo trabajan los depresores de punto de fluidez

El punto de enturbiamiento es aproximadamente la temperatura más baja a la cual el aceite se vuelve turbio debido a la solidificación de los cristales de cera dentro del aceite. El punto de fluidez de un aceite está cubierto por el estándar ASTM D97 y D6892-03. Se utilizan varios métodos para determinar el punto de enturbiamiento, incluido ASTM D5772-10.

Figura 2. Prueba de punto de fluidez

Aditivos depresores de punto de fluidez

Los depresores del punto de fluidez son polímeros que permiten que el aceite y los lubricantes fluyan a temperaturas muy bajas sin que se forme una fuerte concentración de cera a estas temperaturas y permiten que el aceite permanezca bombeable (fluido). Por lo general, se usan en aceites base parafínicos en aplicaciones donde son posibles condiciones de temperatura de arranque extremadamente baja de la máquina. La mayoría de los aceites parafínicos de motor emplean depresores del punto de fluidez.

Cómo funcionan los depresores del punto de fluidez

Modifican la interfaz entre la cera cristalizada y el aceite.

Compuestos utilizados en los depresores del punto de fluidez

Cera alquilada de naftaleno, polimetacrilatos, cera alquilada de fenol.

Tabla 1. Puntos de fluidez en lubricantes típicos

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America.