¿Cuál sería un nivel de tolerancia aceptable para el índice de viscosidad de un aceite (sintético ISO VG 32) utilizado en un compresor de tornillos?
Cuando de viscosidad e índice de viscosidad se trata, hay algunas preguntas que deben ser respondidas para establecer correctamente los límites y las alarmas en el análisis del lubricante y en los parámetros para el cambio de aceite. Uno de los primeros aspectos es determinar la correcta viscosidad del aceite a ser utilizado en el compresor. Esto requiere de un poco de investigación en el manual de mantenimiento, así como el de conocer cuáles son los componentes que están siendo lubricados por el aceite. Dentro de un compresor puede haber engranajes, rodamientos, cojinetes, sellos y un sinfín de componentes, los cuales estresan el aceite de diferentes formas y que requieren de una viscosidad diferente.
Para simplificar, supongamos que todos los componentes internos requieren de una viscosidad de 5.5 centiStokes y que la temperatura de operación es de 100°C. Si está utilizando un aceite ISO VG 32 con un índice de viscosidad de 108, usted tendrá esa viscosidad a 100°C. Si la temperatura se incrementa, el aceite perderá viscosidad y no tendrá la misma película lubricante requerida para separar las superficies de la máquina.
Si utiliza un aceite con base sintética o un aceite diferente con mayor índice de viscosidad, la viscosidad será mayor a altas temperaturas de operación, lo que proporciona un margen de seguridad en caso de algo pase en términos de alta temperatura de operación o de contaminantes que disminuyan la viscosidad del aceite. Disminuir la temperatura de operación con enfriadores u otros dispositivos, o incrementar el grado de viscosidad ISO, puede ayudarlo a obtener ese margen de seguridad.
En este ejemplo, si el índice de viscosidad cayera por debajo de 108, usted esperaría tener signos avanzados de desgaste dentro de la máquina. Por lo tanto, se requiere que conozca la mínima viscosidad a la temperatura de operación para establecer los límites y las alarmas.
La mayoría de los laboratorios evalúan la viscosidad de los aceites industriales a 40 y 100°C. Utilizando estos dos parámetros se puede calcular el índice de viscosidad y extrapolar la viscosidad a cualquier temperatura a la cual esté trabajando el compresor.
Con la viscosidad debe utilizar el enfoque de establecer límites superiores e inferiores, de precaución en más/menos 5%, y críticos en más/menos 10% del valor obtenido de la línea de base. También debe calcularse el índice de viscosidad, ya que hay muchas razones por las cuales este puede cambiar a lo largo del ciclo de vida del lubricante.
Quizás la forma más común por la que el índice de viscosidad cambia es debido al corte del aditivo mejorador del índice de viscosidad. Con el uso, este aditivo se rompe en pedazos pequeños, perdiendo su efectividad sobre el aceite. Esto produce una disminución de la viscosidad del aceite a alta temperatura. Generalmente es monitoreado midiendo la viscosidad a dos temperaturas (40 y 100°C).
Aunque no se han establecido límites para el índice de viscosidad, usted puede determinar el índice de viscosidad requerido por su máquina y de ahí establecer los límites basados en cuánto podrá variar la viscosidad a una temperatura de operación específica. Recuerde, con la viscosidad, es mejor pecar de precavidos, es decir, tener más en lugar de menos.
Noria Corporation. Traducido por Noria Latin America