“En nuestra planta hemos tenido problemas de contaminación con partículas en el aceite hidráulico, por lo que estoy buscando una buena tecnología para filtrarlo. Hemos estado utilizando filtros de aceite, pero ¿saben ustedes de alguna otra tecnología que pueda ayudarnos?”
La filtración de partículas de un sistema hidráulico usualmente es suficiente para controlar el nivel de contaminantes. Sin embargo, algunas veces “se toman atajos” durante el proceso de diseño del sistema, lo que puede acarrear una filtración ineficiente.
La purificación de los contaminantes del aceite por lo general se considera como secundaria, con respecto a las principales funciones del sistema hidráulico y, por lo tanto, es descuidada o subestimada como una parte vital del diseño. Esto puede resultar en filtros desempeñándose deficientemente debido a la falta de integridad estructural, capacidad de retención de suciedad, o eficiencia de captura de partículas.
También hay muchas formas en las que el sistema podría ser inadecuado para efectuar la filtración, incluyendo la tasa de flujo, presencia de vibración o si la presión diferencial se pierde debido a la ubicación del filtro dentro del sistema. Cada uno de esos factores puede ser considerado para que la filtración del sistema trabaje efectivamente.
Por supuesto, la filtración es apenas la mitad de la ecuación. El control de contaminación involucra no solo remover las partículas, sino evitar que estas ingresen al sistema. Si hay más partículas entrando al sistema por puntos de ingreso como respiraderos, compuertas y sellos, que las que se están removiendo, el sistema nunca estará limpio. Por lo tanto, debe tener un balance entre la exclusión de contaminantes (evitar el ingreso) y los métodos de remoción de contaminantes (filtración).
Si necesita una alternativa adicional para remover contaminantes de un sistema hidráulico, puede optar por implementar centrifugado, filtración magnética, filtración portátil (fuera de línea) adicional, o una combinación de estas tecnologías. Aun cuando los filtros pueden ser muy eficientes, algunas veces no son suficientes y deben complementarse con otros métodos para remover partículas más finas. Por ejemplo, con la filtración magnética, pueden capturarse partículas ferromagnéticas sin importar su tamaño. Este tipo de partículas a menudo hacen parte de casi el 90 por ciento de las partículas suspendidas en el aceite.
Las centrífugas también tienen ventajas respecto a las medias filtrantes convencionales. Su eficiencia es consistente a lo largo de su ciclo de vida, y el límite inferior del tamaño de partícula atrapada puede ser inferior a un micrón.
Aunque hay otras tecnologías disponibles para mejorar las habilidades de un filtro de aceite típico, el mejor consejo sería que evalúe a fondo la estrategia de control de contaminación de su sistema hidráulico, incluyendo el control de ingreso de contaminantes y la filtración actualmente instalada. Posteriormente, desarrolle un plan de acción basado en los hallazgos.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América