Loren Green. Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

Se dice que el lubricante es la sangre de la maquinaria. Al monitorear los contaminantes y la salud de los aditivos, puede mantener saludable esta “sangre” y minimizar el riesgo de una falla, pero ¿cuáles son los elementos necesarios para establecer y mantener un exitoso programa de análisis de lubricante? Considere los ocho “principios correctos” del análisis de lubricante.

El laboratorio correcto

loren_puzzle_oilPrimero debe decidir si va a efectuar los análisis de lubricante en un laboratorio propio o uno externo. En el pasado, tener un laboratorio en sitio era prohibitivo, en términos de costo. Conforme ha avanzado la tecnología y han disminuido los costos, esta es una opción más viable. Si su opción es un laboratorio propio, es importante seleccionar el equipo apropiado para efectuar las pruebas y contar con personal certificado para efectuar las pruebas. Algunas organizaciones utilizan un laboratorio en sitio para las pruebas básicas, como análisis de viscosidad, conteo de partículas y contenido de humedad, pero utilizan un laboratorio externo para las pruebas de excepción.

Si decide emplear un laboratorio externo, hay dos opciones a considerar. La mayoría de los proveedores de lubricante tienen excelentes laboratorios con técnicos calificados efectuando las pruebas. Sea consciente de que existe la posibilidad de que esté dejando entrar “el lobo en el gallinero”.

Muchos laboratorios también ofrecen excelentes servicios de análisis de lubricante. Sin embargo, conforme el equipo de laboratorio se vuelve menos costoso, están surgiendo algunos laboratorios con técnicos que no están debidamente calificados y con equipos que no están calibrados correctamente.

Cualquiera que sea su decisión, le sugiero que lleve a cabo algunas inspecciones aleatorias al laboratorio. Utilice muestras ciegas para verificar la precisión del laboratorio. Envíe dos muestras tomadas al mismo tiempo del mismo depósito de lubricante, pero márquelas como si fueran de dos máquinas diferentes. Si los resultados no son iguales, es momento de buscar un laboratorio nuevo.

El conjunto de pruebas Correcto

Frecuentemente, las compañías inician relaciones con el laboratorio sin realmente conocer lo que quieren. Confían en el laboratorio para que los lleven en la dirección correcta y les ayuden a escoger las pruebas de laboratorio a efectuar. En algunos casos, el conjunto de pruebas “estándar” puede ser que no capture la información necesaria para tomar las mejores decisiones de mantenimiento. Por lo tanto, es obligatorio trabajar con su laboratorio para determinar sus necesidades individuales y desarrollar el conjunto de pruebas apropiado en función de los modos de falla principales de su maquinaria.

La ubicación de muestreo Correcta

Es crítico que las muestras sean tomadas de la ubicación apropiada, esto es, de una “zona viva”. Si una muestra se extrae justo debajo de la superficie del lubricante en una caja de engranajes, el conteo de partículas no será muy preciso y los metales de desgaste no serán encontrados. Lo mismo sucede cuando se toma la muestra del fondo de un depósito por el tapón o válvula de drenado; la mayoría de las partículas se asentarán en el fondo del depósito, dando una lectura incorrecta de la realidad de la máquina.

Si la cantidad de partículas es muy elevada cuando toma la muestra de la parte superior de la máquina, entonces tiene un serio problema de contaminación o desgaste. Del mismo modo, si está tomando las muestras del fondo del depósito, debería esperar un elevado conteo de partículas. Por supuesto, ninguna de esas dos ubicaciones tendrá nos muestra la realidad de lo que está pasando en la zona de contacto de los engranajes, que es donde se está presentando el desgaste en realidad.

En un sistema de circulación, las muestras deben tomarse en un codo, en la línea de retorno antes del filtro. En el ejemplo de la caja de engranajes con lubricación por salpique, se recomienda utilizar una válvula de muestreo fija, acoplada con un tubo de acero inoxidable, para permitir que las muestras sean extraídas consistentemente desde una ubicación cercana a la zona de contacto de los engranes.
54-por-ciento-de-los-profesionales-utilizan-labs-externos

La frecuencia de muestreo correcta

Si está muestreando su maquinaria crítica anualmente, en la mayoría de los casos será insuficiente. Muchos factores deberían tomarse en consideración al determinar la frecuencia de muestreo, como la edad de la máquina, la edad del lubricante, la criticidad de la máquina, el costo de la falla, etc.

El procedimiento de muestreo Correcto

También debe asegurar que cada muestra sea representativa del lubricante en la máquina y que la muestra no sea contaminada al momento de extraerla. Una válvula de muestreo fija permite que la muestra se extraiga sin abrir la máquina. Además, al mantener la botella de muestreo dentro de una bolsa de plástico, puede evitar que los contaminantes en el ambiente se introduzcan a la botella. Extraer la muestra por la válvula de drenado, quitando la tapa a la botella, permite que los contaminantes en el aire se introduzcan en la muestra. Dependiendo de la contaminación en el ambiente, el ingreso de estas partículas contaminantes puede ocasionar variaciones en los resultados del análisis (falso positivos), volviendo la muestra inservible.

El equipo de toma de muestra Correcto

El equipo de toma de muestras debe mantenerse en un ambiente limpio y limpiarlo después de cada uso y antes de almacenarlo. Utilice adaptadores para acoplar con las válvulas de muestreo y seleccione botellas con base en los niveles objetivo de limpieza. Existen tres categorías de botellas de muestreo: limpias, súper-limpias y ultra-limpias. En cada proceso de manufactura se genera cierta cantidad de partículas. La selección de la limpieza de la botella está relacionada con la relación señal-ruido (partículas que hay en el aceite / partículas que se encuentra en la botella). Las botellas ultra-limpias generalmente están fabricadas en vidrio y son selladas herméticamente al vacío.

Los límites y objetivos Correctos

El propósito principal para las alarmas o límites es filtrar los datos de tal manera que el técnico invierta su tiempo administrando y corrigiendo situaciones excepcionales en lugar de perseguir laboriosamente los datos para localizar excepciones. La alarma sirve como un detonador que le dice al analista que se ha rebasado algún umbral de alarma y se requiere alguna acción. Algunos parámetros utilizan límites inferiores, como el número básico (BN), aditivos, punto de inflamación y estabilidad a la oxidación. Otros parámetros, como la viscosidad, utilizan límites superiores e inferiores. Generalmente estos están relacionados con importantes propiedades físicas y químicas del lubricante, donde se desea estabilidad de dichas propiedades.

Muchas de las plantas tienen programas de análisis de lubricante robustos. Tristemente, varios de esos programas tienen límites y alarmas definidos inapropiadamente. En un artículo publicado en la revista Machinery Lubrication, Jim Fitch explicó cómo las organizaciones de clase mundial se están encargando de establecer sus propias alarmas para asegurar que se cumplan sus objetivos específicos. También detalló cómo la llegada de sofisticado software de análisis de lubricante ha puesto este objetivo al alcance de cualquiera que lo desee. Para aprender más acerca de cómo establecer límites proactivos y predictivos para el análisis de lubricante, vea http://noria.mx/lublearn/establecimiento-de-limites-y-objetivos-para-un-analisis-de-lubricante-efectivo.

La estrategia de interpretación de datos Correcta

Aun si se ha seleccionado el laboratorio correcto, se ha elegido el conjunto de pruebas correcto, se ha utilizado el equipo de muestreo adecuado, se han seguido los procedimientos correctos y las muestras se han tomado de la ubicación correcta, si usted no emplea la estrategia correcta para la interpretación de los resultados, es como tener una completísima enciclopedia y nunca abrirla. Para obtener el mejor aprovechamiento de los datos del análisis de lubricante, usted necesita hacer su tarea. El análisis de elementos de desgaste en el lubricante puede darle una idea de la composición de los metales de desgaste en una muestra determinada, pero si no está familiarizado con la metalurgia y configuración interna de la máquina, es probable que sufra alguna confusión para estimar cuánto metal de desgaste se ha generado.

Tenga en mente que todos los principios del análisis de lubricante son igualmente importantes. Ninguno de ellos tiene precedencia sobre otro. Cada uno de estos debe ser manejado y aplicado correctamente. De otro modo, estará desperdiciando su tiempo, esfuerzo y dinero, Cuando se utiliza correctamente y en combinación con otras tecnologías de monitoreo de condición, el análisis de lubricante puede permitirle a su programa de mantenimiento desarrollar todo su potencial.