Cómo justificar las mejoras en el manejo y almacenamiento de lubricantes

19 de octubre de 2015

como justificar mejoras en manejo y almacenamiento de lubricantes Cómo justificar las mejoras en el manejo y almacenamiento de lubricantes“¿Cuál es la mejor manera de mostrar la justificación de costos por las mejoras en el almacenamiento y manejo de los lubricantes?”

El almacenamiento y manejo de los lubricantes marca el inicio del ciclo de vida de todos los aceites y grasas desde que arriban a la planta. Si se lleva a cabo correctamente, el manejo del lubricante puede tener un marcado efecto en la confiabilidad de la maquinaria y el tiempo medio entre fallas.

Las máquinas operan mejor y con menos fallas si sus lubricantes están más limpios y mantienen intactos sus aditivos. Una de las mejores formas de garantizar que las máquinas están recibiendo lubricante limpio es asegurar que todos los lubricantes se manejen apropiadamente desde el momento en que ingresan a la planta.

Si un lubricante arriba a la planta cumpliendo con los objetivos de limpieza requeridos, entonces depende de los procedimientos y prácticas de manejo asegurar que el aceite se mantenga con ese mismo nivel de limpieza. Este proceso debe darse oportunamente para evitar que los aditivos se asienten y separen de la solución. Estos aditivos hacen una gran diferencia en la protección de las superficies internas de la maquinaria, especialmente en condiciones de lubricación límite, en donde el contacto metal-metal y el desgaste prevalecen.

Hay varios dispositivos que pueden instalarse en la maquinaria para controlar la contaminación y asegurar que esté sellada del ambiente lo más posible. Sin embargo, si los lubricantes no están limpios y no son manejados apropiadamente antes de aplicarlos a la maquinaria, los accesorios habrán sido instalados en vano.

Otra parte clave en el manejo del lubricante es el etiquetado de los puntos de lubricación para confirmar que el lubricante correcto se aplique a cada punto. La contaminación cruzada de lubricantes puede ser perjudicial no solamente a las máquinas, sino también para la salud de los lubricantes. Esto puede resolverse con el etiquetado apropiado, códigos de colores en los dispositivos de lubricación y adquiriendo equipo que esté dedicado exclusivamente para cada tipo de lubricante.

De acuerdo con un estudio efectuado por la Asociación Alemana de la Industria del Acero, hasta el 43 por ciento de las fallas de la maquinaria puede atribuirse a la selección y uso de lubricantes incorrectos. Este número puede rápidamente sumar grandes cantidades de dinero si no se controla este problema.

Una forma de reducir este porcentaje es mejorando sus prácticas actuales de almacenamiento y manejo de lubricantes. Si puede asegurar que en cada máquina se aplique el lubricante correcto éste esté limpio y saludable, entonces los ahorros en costos serán evidentes por el incremento en la confiabilidad de la maquinaria. Esto, a su vez, tendrá un impacto en las utilidades financieras de la planta, permitiendo que se pueda trabajar más tiempo con menos paradas de planta.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

No hay etiquetas
0 votedvote

Un comentario en Cómo justificar las mejoras en el manejo y almacenamiento de lubricantes

  1. Jorge Zissú

    Excelente artículo a veces menospreciamos la importancia del adecuado tratamiento en el Ingreso y Depósito de Lubricantes

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>