Selección de lubricantes y LIS: Cómo combatir la falta de suministro actual

Ene. 30, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Jim Fitch escribió recientemente un artículo bastante completo, abordando los detalles más minuciosos de qué hacer cuando no puede obtener los lubricantes que normalmente usa. Quería tomarme un tiempo y brindarle una estrategia bastante buena para ayudar a mitigar algunos de los problemas de tener que cambiar de proveedor para obtener los lubricantes que sus máquinas necesitan para un funcionamiento adecuado.

En primer lugar, no sea leal a la marca. Los fabricantes de lubricantes no están pagando sus facturas. Ellos no le son leales a usted, también les venden a sus competidores. Desafortunadamente, usted no es tan especial para ellos, así que no les debe nada.

Las formulaciones pueden ser “únicas” de una marca a otra, pero eso no significa que su lubricante actual sea el único que puede hacer el trabajo (y hacerlo bien). Comience a buscar las especificaciones técnicas de estos lubricantes y las necesidades específicas del equipo en lugar de buscar una marca específica de lubricante.

Especificaciones técnicas

Una de las primeras cosas que querrá hacer es etiquetar sus aceites. No de la forma en que lo hace la mayoría de la gente, con el nombre de la marca y del aceite/grasa que sea, sino con las especificaciones técnicas del lubricante en cuestión.

Lo crea o no, existen especificaciones técnicas para casi cualquier lubricante, e incluso un estándar ISO que define las especificaciones según el uso. ISO 6743 (así como ISO 11158:2009) tiene las áreas divididas en 15 familias diferentes y luego otras 250+ especificaciones sobre qué tipo de aceite base es, tipos de aditivos, espesantes (para grasas), etc. Y dado que esta es una norma ISO, es reconocida internacionalmente; eso significa que si conoce las especificaciones de sus lubricantes, puede asegurar que cumplen con estos estándares, independientemente de quién los obtenga. Es posible que la población en general no conozca este estándar y que los proveedores de lubricantes finjan ignorarlo, pero tenga la seguridad de que el 99 % de los proveedores de lubricantes conocen este estándar y cuáles de sus aceites cumplen con qué especificaciones.

Este estándar puede ser una herramienta fantástica. Puede ponerse en contacto con su proveedor y preguntarle sobre los lubricantes que está utilizando actualmente y dónde se encuentran dentro de esta norma ISO. Una vez que tenga esta información para sus lubricantes actuales, puede comenzar a buscar otros lubricantes para cuando esté en apuros o para ver si hay una mejor oferta en algún lugar.

Por ejemplo, echemos un vistazo a los fluidos hidráulicos, que están absolutamente en todas partes. Normalmente nos encontramos con un fluido hidráulico ISO 68 AW. Digamos que este es un sistema hidráulico para un sistema volcador de camiones de 70 pies en el sur de Alabama (Figura 1).

El fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) brinda especificaciones para el aceite y enumera las principales marcas y opciones. Bueno, es seguro asumir que el lubricante mencionado cumple con las especificaciones requeridas por el OEM. Entonces, ¿por qué no podemos mirar esas especificaciones y compararlas con todos los demás aceites que cumplen con estas especificaciones? Esto es exactamente lo que deberíamos estar haciendo.

Figura 1. Camión de volteo (Imagen cortesía de aminternationaltnllc.com)

Un OEM recomienda lubricantes específicos no porque sean fanáticos de un fabricante de lubricante específico, sino porque ese lubricante tiene aditivos específicos y características de desempeño que se adaptan mejor a su equipo. Ahora tenga en cuenta que sus especificaciones pueden o no coincidir exactamente con el uso de su equipo (en lo que respecta a la viscosidad), pero lo que están buscando es el desempeño de la formulación general. Entonces, ¿por qué no utilizar el desempeño de esta formulación como nuestro identificador estándar para el lubricante?

Digamos que el OEM del volcador de camiones mencionado recomienda utilizar Mobil DTE 10 Excel 46 para su sistema. Da la casualidad de que Mobil nos ha dado las especificaciones en su ficha técnica. Según estas normas ISO, el producto Mobil cumple con los requisitos para las clasificaciones HM y HV. Entonces, si me encuentro en apuros y no puedo conseguir el producto Mobil, puedo buscar otros lubricantes que cumplan con los mismos estándares. Como dije, estos son estándares reconocidos a nivel mundial y sus proveedores conocen estos estándares. A veces es tan fácil como consultar la hoja de datos técnicos, pero otras veces es posible que deba comunicarse con sus proveedores para obtener estos identificadores.

Esto es lo que debería hacer:

  • Haga un inventario de todos los lubricantes que se utilizan en sus instalaciones.
  • Póngase en contacto con todos los proveedores y pregúnteles cuál es el identificador ISO 6743 para sus lubricantes.
  • Asegúrese de conocer la viscosidad de los fluidos.
  • Cree un sistema identificación de lubricante por color y forma (muchas personas son daltónicas, así que hagámosle las cosas más fáciles).
  • Utilice estas normas ISO para crear la “clave” de sus lubricantes. De esta manera, cuando se realice un cambio en un producto que está utilizando, no tiene que cambiar las etiquetas de nada, solo utilice la clave.

Jeremie Edwards, Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América