Mitos sobre la grasa lubricante

Ene. 2, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 06/14/24

Debido a que la grasa es tan poco conocida, existen muchos mitos en torno a la calidad de la grasa. Algunos ejemplos son: “la grasa negra es mejor”, “la grasa adherente es mejor”, “la grasa roja es la mejor”, “las grasas con diferentes tipos de espesantes siempre son incompatibles”, “las grasas buenas no sangran aceite” y “todas las grasas multipropósito son iguales”.

Echemos un vistazo más de cerca a ese último mito. Lo cierto es que las grasas multipropósito se pueden fabricar con distintos espesantes, varias viscosidades de aceite base y diferentes combinaciones de aditivos. Debido a las posibles combinaciones, esto asegura que existe un amplio rango de desempeño en las grasas multipropósito. No ha habido una especificación de la industria para la grasa “multipropósito” para estandarizar el desempeño… Hasta ahora.

Machinery Lubrication: ¿Quién es NLGI y por qué desarrolló esta nueva certificación?

NLGI: El Instituto Nacional de Grasas Lubricantes (NLGI, por sus siglas en inglés) inició en 1933 como la Asociación Nacional de Fabricantes de Grasas Lubricantes cambiando su nombre en 1937. Es una asociación comercial sin fines de lucro, compuesta principalmente por empresas que fabrican y comercializan todo tipo de grasas lubricantes, empresas que les brindan equipos, suministros y servicios, así como grupos de investigación y educación y empresas cuyos intereses son principalmente técnicos. Otra categoría de los miembros es “Consumidor”, que es para organizaciones que usan grasa lubricante. El Instituto trabaja continuamente para fortalecer su asociación prestando servicio al usuario final de las grasas, así como a los que las fabrican y distribuyen.

Los objetivos de NLGI son difundir información que pueda conducir al desarrollo de mejores grasas lubricantes para el consumidor y brindar un mejor servicio de ingeniería de lubricación con grasa a la industria.

NLGI se esfuerza por promover estos objetivos de varias maneras, incluida la financiación de la investigación de grasas lubricantes, la promoción de mejores pruebas de laboratorio y de campo y mejoras en la fabricación de grasas lubricantes. Se proporcionan foros de discusión técnica entre consumidores, productores y educadores, y se fomenta la difusión de datos técnicos relevantes para mejorar las técnicas de fabricación, nuevos productos, nuevos usos y métodos de aplicación y prueba. Parte de la misión de NLGI es proporcionar recursos que sean relevantes para la comunidad global de usuarios finales (consumidores) de grasas.

Figura 1. La especificación HPM y cuatro categorías de mejora del desempeño.

En el período 2015-2016, una prioridad clave establecida por la junta de NLGI fue “modernizar y actualizar el programa GC-LB”. Dado que la tecnología y las aplicaciones de las grasas han evolucionado desde 1989, y el objetivo original de GC-LB eran las aplicaciones de rodamientos de ruedas y chasis, la junta directiva de NLGI dio prioridad a la modernización del programa GC-LB. Al principio del proceso de recopilación de información para modernizar el programa GC-LB, los comentarios indicaron claramente la necesidad de una nueva especificación de grasa con un mayor desempeño y una utilidad más amplia en el mercado. El resultado se centró en esta especificación de grasa multipropósito de alto desempeño (HPM), que proporciona un punto de referencia para la grasa utilizada en una variedad de rodamientos y aplicaciones que requieren propiedades lubricantes similares.

Machinery Lubrication: ¿Qué tipo de aplicaciones son adecuadas para una grasa certificada HPM?

NLGI: Si bien las especificaciones de la grasa NLGI HPM están diseñadas para garantizar un alto nivel de desempeño para muchas aplicaciones diferentes (usos múltiples), no son adecuadas para todas las aplicaciones. Consideramos que las aplicaciones multipropósito pueden incluir las siguientes:

  • Rodamientos del transportador
  • Bisagras
  • Rodamientos de motores eléctricos
  • Rodamientos de ventilador de bloque de almohada
  • Rodillos
  • Cojinetes de empuje
  • Rodamientos de cajas de cambios industriales
  • Prensas
  • Rodamientos de bomba
  • Rótulas
  • Cabrestantes
  • Rodamientos lineales
  • Bujes
  • Cojinetes planos
  • Rodamientos

Por lo tanto, la grasa HPM es una buena opción para muchas aplicaciones que requieren “algo más que una grasa multipropósito”, pero no donde se requiere una “grasa especial”.

Es importante recordar que la especificación HPM no debe usarse como un atajo para seleccionar la grasa. Cada aplicación debe evaluarse según sus requisitos en función de la velocidad, la carga, la temperatura y el entorno operacional. Estos parámetros afectarán la elección de la viscosidad del aceite base, la consistencia, el tipo de espesante y las necesidades de aditivos. Una grasa con certificación HPM puede o no cumplir con estos requisitos. Le recomendamos que consulte a un ingeniero de aplicaciones de su proveedor de grasas para averiguar si una grasa HPM es adecuada para su aplicación.

Machinery Lubrication: ¿Cómo se eligieron los límites para las especificaciones HPM?

NLGI: Un equipo de expertos en grasas que representan a fabricantes grandes y pequeños, proveedores de aditivos, fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) y un consultor experto crearon en colaboración la especificación HPM. Los límites elegidos para las pruebas en las especificaciones de HPM se seleccionaron de varias maneras. Cuando se desarrollaron los borradores originales de las especificaciones, los límites se seleccionaron en base a la definición de un alto nivel de desempeño utilizando las décadas de experiencia de expertos mundiales en lubricación con grasa.

Luego, durante un extenso proceso de entrevistas realizado con fabricantes de grasas, comercializadores, usuarios finales, titulares de certificaciones GC-LB y OEM, el equipo de especificaciones recibió comentarios que condujeron a la filosofía que surgió en relación con el establecimiento de límites: “desafiante, pero alcanzable”. “

En algunos casos, los miembros del comité directivo de especificaciones identificaron productos aplicables para el programa HPM y luego realizaron pruebas para validar los límites propuestos.

La especificación final define un nivel de desempeño en el que las grasas HPM pueden tener un impacto significativo en el éxito operativo de una planta de fabricación.

Machinery Lubrication: ¿Qué pasa si mi aplicación requiere una mejor resistencia al agua o una mayor capacidad de soporte de carga o alguna otra área?

NLGI: Dado que las grasas en algunas aplicaciones experimentan condiciones más desafiantes (p. ej., baja temperatura o exposición al agua o líquidos corrosivos), se definen diferentes subcategorías con requisitos de desempeño adicionales como parte de la especificación general. En estas subcategorías, una grasa debe cumplir con el desempeño de la especificación básica de grasa HPM más las pruebas adicionales relacionadas con (a) resistencia al agua (+WR), y/o (b) alta capacidad de carga (+HL), y/o (c) resistencia a la corrosión por agua salada (+CR), y/o (d) desempeño a baja temperatura (+LT) (Figura 1).

Machinery Lubrication: ¿Cómo se asegurará el usuario final de que las grasas de diferentes compuestos químicos certificadas por las especificaciones de HPM serán compatibles en situaciones de aplicación reales?

NLGI: Dado que las especificaciones de HPM y HPM+ son especificaciones de desempeño, no hay requisitos de formulación o química de grasa para cumplir con las especificaciones. Debido a que las especificaciones son “químicamente neutrales”, existe la posibilidad de que diferentes grasas certificadas por HPM sean incompatibles, incluso si las grasas son del mismo proveedor.

Por definición, dos grasas lubricantes son incompatibles cuando una mezcla de los productos tiene propiedades físicas o de desempeño inferiores a las de las grasas individuales. Cuando dos grasas son incompatibles, algunas mezclas se ablandarán y provocarán fugas a través de los sellos y lejos de las superficies lubricadas. Algunas mezclas harán que el espesante libere el aceite, y el aceite separado puede salirse del alojamiento del cojinete. Con menos frecuencia, las mezclas pueden endurecerse y provocar falta de lubricante y mala movilidad de la grasa. La incompatibilidad de la grasa puede provocar fallas en la lubricación y el equipo y, por lo tanto, es un problema importante.

Es posible que los operadores y los usuarios finales no siempre sean conscientes de los riesgos involucrados al considerar un cambio de grasa en una aplicación. Esto es cierto, independientemente de si las grasas involucradas son grasas HPM o cualquier otra grasa. Por lo tanto, es responsabilidad del usuario de la grasa garantizar la compatibilidad si cambia de grasa. Generalmente, los proveedores de grasa pueden proporcionar información de compatibilidad si se les solicita. No se recomienda el uso de tablas de compatibilidad de grasas disponibles públicamente, ya que estas generalizan la compatibilidad basándose únicamente en los tipos de espesantes, mientras que la incompatibilidad puede ser el resultado de aceites base o aditivos incompatibles. Siempre es la opción más segura evaluar las grasas específicas mediante pruebas de laboratorio.

Si NLGI incluyera algún tipo de requisito de compatibilidad en las especificaciones de HPM, probablemente conduciría a la exclusión de algunos tipos de tecnologías de espesantes de grasa, lo que va en contra de los principios de diseño de la especificación de HPM. Y dado que las predicciones de compatibilidad de grasas no deben basarse en tablas de compatibilidad genéricas basadas en espesantes, se deben probar pares de grasas específicos. Dada la amplia variedad de productos químicos utilizados en los productos de grasa, no hay forma de incluir dicho requisito de compatibilidad en las especificaciones de HPM.

Machinery Lubrication: ¿Dónde puedo encontrar grasas certificadas por HPM?

NLGI: Con el lanzamiento del programa para fabricantes de grasas a fines de 2020, NLGI ahora está recibiendo solicitudes de certificación. La grasa del fabricante se envía a un tercero, el Centro de Garantía de Calidad (CQA, por sus siglas en inglés), para realizar pruebas de laboratorio a fin de verificar que la grasa cumpla con los estrictos niveles de desempeño establecidos en la especificación HPM. Las grasas certificadas por el programa llevarán la marca registrada HPM que muestra la aprobación del núcleo y los endosos de cualquier subcategoría, como se muestra en la Figura 2.

Figura 2. Ejemplos de marcas de certificación de HPM.

Los comercializadores y fabricantes que comercializan sus grasas certificadas HPM deben mostrar la marca comercial HPM en sus envases y aparecerán en el sitio web de NLGI en High-Performance Multiuse (HPM) Grease Certification (NLGI.org).

 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!