¿Cuándo es lo suficientemente caliente para usar aceite sintético?

Jul. 12, 2021

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/03/23

Noria Corporation. Traducción por Noria Latín América.

“Mi proveedor de lubricante me está presionando mucho para incluir sus aceites sintéticos para engranes dentro de mi planta. Su argumento es que las unidades operan a muy alta temperatura para un servicio extendido utilizando aceites minerales. ¿A qué temperatura se debería cambiar a aceites sintéticos en una caja de engranes lubricadas por baño o salpique?”

Primero que nada, el término sintético es muy amplio, por lo que creemos que usted está haciendo referencia a lubricantes formulados con base lubricante sintética del tipo polialfaolefina (PAO).

No hay un punto específico que nos indique cuándo cambiar a sintético. La decisión depende, entre otras cosas, de si el equipo opera continuamente con altas cargas o cargas de choque, de la disponibilidad del equipo para un mantenimiento rutinario, de la criticidad de la aplicación, del ciclo de vida de sus componentes, del ciclo de vida del lubricante y de los modos de falla de su máquina.

Normalmente, la velocidad de degradación de un lubricante se duplica por cada 10°C de incremento en la temperatura del aceite. Los lubricantes a base de polialfaolefinas (PAO) formulados con antioxidantes tienen una tasa inicial de degradación oxidativa más baja que los  minerales. A bajas temperaturas, el incremento en la vida oxidativa de un PAO es prácticamente imperceptible, sobre todo si tiene que cambiar el aceite en algún punto por otras razones. En altas temperaturas, los sintéticos pueden tener una duración en servicio mucho más extensa.

Generalmente puede notar un incremento en la vida útil suministrada por las PAO a temperaturas superiores a los 70°C. Si está por encima de los 80°, y especialmente a 90°C, la diferencia en la extensión de vida del aceite por degradación oxidativa se hace mucho más evidente. Sin embargo, el punto en el cual debamos cambiar a sintético depende además de una gran cantidad de parámetros, tales como:

  1. ¿Pretende usar su aceite de engranes por muchos años apoyándose en una filtración adecuada y en un programa de análisis de aceite para extender su vida útil?
  2. ¿Está usted haciendo rutinariamente análisis de aceite y ejecutando los cambios de aceite basados en condición?
  3. ¿Tiene y le ha comunicado a su laboratorio los límites de oxidación que disparen las alertas cuando se presenten problemas de oxidación?
  4. ¿Varía mucho la temperatura de operación de la máquina (los aceites base PAO tienen un alto índice de viscosidad que les permite operar en un amplio rango de temperaturas)?
  5. ¿Tiene implementado un programa eficiente de control de contaminación que le permita explotar al máximo la extensión de vida suministrada por los PAO´s?

Con una adecuada estrategia de administración, un cambio hacia productos de mayor desempeño realmente puede tener un costo considerablemente menor que con un aceite mineral equivalente del mismo tipo. Fuera de esas consideraciones, cuando la temperatura está alrededor de 75°C sería el punto en el que debería considerar utilizar un aceite sintético por el bien de la vida en servicio del aceite, o si no, por el bien de la confiabilidad de la máquina.

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