Cómo reducir la viscosidad de un aceite

Jul. 20, 2020

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 06/13/24

¿Podría decirme si puedo reducir la viscosidad de un aceite mineral y cómo puedo hacerlo? Por ejemplo, tengo un aceite con un grado de viscosidad ISO 68 y quiero cambiarlo a un grado de viscosidad ISO 32. Sé que una forma es mezclarlo con un aceite de menor viscosidad y del mismo tipo, fabricado por el mismo productor. Algunas personas me han sugerido mezclarlo con combustible.

Cuando se trata de lubricación, la viscosidad de un aceite se considera el parámetro más importante. La función principal de un aceite lubricante es crear y mantener una película lubricante entre dos superficies metálicas en movimiento, y esta función depende de la viscosidad del aceite. Asegúrese siempre de que la viscosidad del aceite en uso cumpla con las recomendaciones del fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés).

Al mezclar aceites, es importante tener en cuenta la viscosidad deseada, así como la compatibilidad entre los lubricantes. No solo existe el riesgo de incompatibilidad, sino también de perder la película protectora que proporciona el aceite con un grado de viscosidad ISO 68.

No se recomienda mezclar combustible con aceite, ya que el combustible no tiene la misma fórmula que el lubricante. Además, el punto de inflamación del combustible es muy bajo en comparación con el de un lubricante, lo que podría crear un riesgo de incendio.

Los lubricantes de alto desempeño de hoy en día están formulados con un balance cuidadoso, seleccionando aditivos específicos y aceites básicos para cumplir con los requisitos de lubricación del equipo en el que se utilizarán. Cuando los lubricantes se mezclan con combustible o diferentes tipos de lubricantes, este equilibrio a menudo se ve alterado. Pueden ocurrir problemas mecánicos que conducen a una vida útil más corta de la máquina.

Si ha verificado las recomendaciones del fabricante del equipo original y es posible reducir la viscosidad del aceite, la mejor recomendación sería usar un lubricante de la misma marca y línea de productos con una viscosidad más baja. En este caso, debe ser un aceite con un grado de viscosidad inferior a 32 cSt.

Puede encontrar gráficos en Internet para ayudar a identificar las proporciones de mezcla correctas. Por ejemplo, si mezcla un aceite con un grado de viscosidad ISO 68 y un aceite con un grado de viscosidad ISO 22, las proporciones necesarias para alcanzar un grado de viscosidad ISO 32 son 35 por ciento del aceite con grado de viscosidad ISO 68 y 65 por ciento de aceite con grado de viscosidad ISO 22.

Sin embargo, hay varias preocupaciones a tener en cuenta al mezclar diferentes viscosidades de aceite. Esto incluiría calcular las proporciones correctas en términos de volumen en lugar de peso, mezclar los aceites adecuadamente para obtener una mezcla uniforme, utilizar recipientes limpios y hacerlo en un ambiente limpio para no contaminar el lubricante con partículas o humedad del aire.

Después de completar la mezcla, mida la viscosidad de la mezcla resultante para asegurarse de haber alcanzado su objetivo. También es posible que desee analizar nuevamente la viscosidad después de varias horas de funcionamiento.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!