Noria Corporation. Traducido por Alejandro Hernández Gandarillas, Noria Latín América

¿Qué parámetros tienen que ser analizados o monitoreados para el refrigerante y anticongelante de motor? En alguna parte leí que el contenido de cloruro no debe superar las 50 partes por millón. ¿Tiene alguna sugerencia para identificar metales, etc.?”

El sistema de enfriamiento de una máquina es un componente crítico, ya que impacta la eficiencia en general y los parámetros operativos del resto de la máquina. Considere el radiador de un automóvil. Hace diversas cosas para el sistema en conjunto. No solo enfría el motor, y en algunos casos la transmisión, sino que también puede ser usado en el sistema de calefacción durante el invierno.

Cuando se habla de anticongelantes o refrigerantes, varios de los mismos principios que se aplican a los lubricantes son válidos. Estos deben der monitoreados y cuidados para aprovecharlos al máximo. Una típica prueba de refrigerante verificará si hay contaminantes, contenido de agua o metales que puedan indicar problemas potenciales dentro del enfriador o radiador.

Muchos laboratorios que analizan lubricantes también prueban refrigerantes. Algunas pruebas son usadas para examinar propiedades como el pH y los niveles de aditivos. Al igual que el análisis de lubricantes, el objetivo del análisis del refrigerante es monitorear su salud al igual que la del sistema de enfriamiento en general.

Los cloruros en un refrigerante pueden ocasionar corrosión dentro del sistema de enfriamiento. Sin embargo, será difícil establecer un valor máximo para todos los refrigerantes, ya que estos niveles pueden ser cambiados dependiendo del tipo de refrigerante que se use y cómo funciona el sistema.

Es muy importante monitorear la salud del aditivo del refrigerante. Los aditivos ayudan a mejorar las características del refrigerante reduciendo la naturaleza corrosiva del fluido. La mayoría de estos aditivos se anclan a los metales en el sistema de enfriamiento y construyen una película para ayudar a reducir cualquier corrosión ocasionada por el agua o ácidos en el refrigerante. Al igual que en cualquier fluido que contenga aditivos, la salud de estas moléculas se vuelve esencial para asegurar que el sistema trabaje de la manera más eficiente y eficaz posible.

Como puede ver, existen muchas variables a considerar al realizar un análisis de refrigerante. Varios laboratorios ofrecen este tipo de análisis como parte de su paquete estándar, pero la tendencia de los datos es una necesidad absoluta. Se deben de tomar muestras de manera rutinaria y consistente para garantizar que los datos provenientes del laboratorio sirvan para generar tendencia y que los informes se puedan utilizar para crear un plan de acción.