Bennett Fitch, Noria Corporation. Traducido por Daniel Santillán Mastache, Noria Latín América

Cuando se somete a un análisis de sangre, ¿quiere que le digan cuáles son sus recuentos de glóbulos rojos y blancos, ¿cuáles son los niveles de plaquetas o hemoglobina, o cuál es el volumen corpuscular medio? A menos que usted sea un médico, probablemente no. Usted confía en un médico de buena reputación para analizar el reporte de análisis de sangre y decirle si está saludable. Si él encuentra por qué preocuparse, ¿le dirá: «no está sano», y eso es todo? No. Usted espera que él actúe con urgencia para descubrir por qué no está sano y qué se puede hacer para mejorarlo. Espera que haga una serie de preguntas para ayudar a identificar las causas y explicar el problema. Es la razón por la que tenemos médicos y no solo conteos sanguíneos o límites de alarma saludables/no saludable. Necesitamos una verdadera metodología de diagnóstico que nos ayude a mantenernos saludables.

Al igual que el análisis de sangre, el análisis de lubricantes es, sin duda, complicado. En primer lugar, se le pide a alguien que se asegure de que las muestras se extraen de la manera correcta para minimizar la interferencia humana en los resultados. Esto requiere entrenamiento. Luego, los técnicos de laboratorio se apresuran en procesar la muestra a través de una gama de instrumentos. Deben usar métodos precisos y consistentes para evitar la interferencia potencial de cosas tales como muestras efectuadas previamente o variaciones en la técnica de agitación de la muestra. Esto requiere mucho entrenamiento.

Una vez que se completan las pruebas de laboratorio, el trabajo no está terminado. Debe esperar que un analista experto (al igual que un médico) analice los resultados, descubra las pistas detrás de los datos brutos y genere recomendaciones claras para abordar cualquier inquietud. Este último paso es probablemente la razón más importante por la que se realiza el análisis de lubricantes. También es posiblemente la parte más difícil y, a menudo, la que más se pasa por alto. En este artículo se indican los principios de selección necesarios para garantizar que su laboratorio de análisis de lubricantes le brinde lo que requiere para mantener sus máquinas sanas.

El objetivo final del análisis de lubricante

Cuando se les preguntó a varios usuarios sobre el objetivo final del análisis de lubricante, las respuestas más comunes coincidieron en saber si las máquinas iban a fallar o cuándo fallarían, detectar en forma temprana fallas incipientes en la máquina, saber cuándo realizar un cambio de aceite a tiempo, conocer los niveles de contaminación y optimizar la confiabilidad de la máquina al menor costo posible.

Si bien las respuestas variaron, se puede suponer una respuesta unificada a la pregunta. Es decir, el objetivo final del análisis de lubricantes es ayudar en la optimización de la confiabilidad de la planta mediante el monitoreo proactivo de varios indicadores que se encuentran en el lubricante que está dentro de las máquinas. Esto debería ser lo que motive a cada planta a diseñar su programa de análisis de lubricantes de manera efectiva. Esta misma motivación también será el factor decisivo al evaluar cada aspecto al seleccionar y trabajar con un laboratorio.

Principios de selección

Como es de esperarse, es probable que un laboratorio no sobresalga en todos los aspectos del análisis de lubricantes. Para que sea competitivo, el laboratorio puede concentrar sus esfuerzos en aquellas áreas más valoradas en el mercado. El problema es que muchas personas a menudo están demasiado concentradas en el precio y pueden, sin saberlo, pasar por alto algunos de los principios más importantes del análisis de lubricantes.

Para comprender el alcance de la evaluación de un laboratorio de análisis de lubricantes, los principios de selección se pueden agrupar en cinco categorías: preparación, regulación, interpretación, comunicación y evaluación.

1. Preparación

  • Tiempo de envío de la muestra/distancia al laboratorio
  • Abasto de etiquetas y botellas limpias certificadas
  • Soporte técnico para métodos de muestreo
  • Disponibilidad de conjuntos de pruebas y asistencia en la selección

La preparación incluye todos los materiales que se requieren para que el laboratorio obtenga la muestra de lubricantes en sus instalaciones. Es imprescindible elegir un laboratorio que esté lo suficientemente cerca como para poder entregar las muestras dentro de las 24 horas o tan pronto como sea posible, desde el momento en que se extrajo la muestra.

El laboratorio debe suministrar botellas limpias certificadas que hayan sido seleccionadas en función de los objetivos de limpieza y el tipo de lubricante que se extraerá. El personal del laboratorio debe estar bien informado sobre los tipos de botellas y cuándo es apropiado seleccionar una sobre otra.

Junto con las botellas, se deben proporcionar etiquetas de muestreo para la recopilación de datos relevantes de la máquina, el lubricante, el medio ambiente y las prácticas de mantenimiento. Sin esta información, el laboratorio no podrá interpretar correctamente los resultados. El laboratorio también puede proporcionar materiales de empaque especiales para facilitar el envío seguro y efectivo de las muestras.

Si usted es nuevo en el muestreo de lubricantes, su laboratorio debería ofrecerle apoyo sobre las mejores prácticas, incluyendo soporte técnico para establecer la frecuencia de muestreo, seleccionar los puertos de muestreo y qué tipo de accesorios se deben utilizar para la toma de las muestras.

Uno de los primeros pasos en el desarrollo de un programa de análisis de lubricantes es comprender qué pruebas se deben efectuar para cada clase de equipo en función de la criticidad de cada máquina. Esto implicará pruebas de rutina (potencialmente realizadas internamente) y pruebas de excepción (para cuando los resultados sean cuestionables o anormales). Su laboratorio debe poder efectuar las pruebas necesarias y brindar asistencia para optimizar los conjuntos de pruebas. Mientras más parámetros mida, más podrá analizar y en última instancia surgirán más oportunidades potenciales.

image001

2. Regulación

  • Validación de los instrumentos de prueba con estándares
  • Certificación de los técnico de operación
  • Procesos de manejo de las muestras (por ejemplo, agitación)

La mayoría de los métodos de prueba de análisis de lubricante no son sencillos y requieren regulaciones y métodos que deben seguirse cuidadosamente. Las regulaciones pueden provenir de estándares proporcionados por ASTM, ISO u otras organizaciones de estandarización. Los estándares de prueba definen el procedimiento generalmente aceptado, la aplicación adecuada de la prueba, la repetitividad o reproducibilidad del método, los requisitos de calibración y otros datos pertinentes. El laboratorio incluso puede optar por seguir una versión modificada de un estándar de prueba según sus preferencias. Es fundamental comprender qué estándar usará el laboratorio para las pruebas requeridas, así como las medidas tomadas para garantizar que los técnicos laboratoristas cumplan con dichos estándares. También debe haber requisitos mínimos con respecto a las certificaciones del técnico laboratorista para realizar todas las tareas necesarias dentro del laboratorio (inclusive las que están fuera de las pruebas estándares actuales).

Los procesos de manejo de las muestras en el laboratorio antes e incluso después de que se realicen las pruebas serán cruciales. Averigüe qué tan rápido se procesan las muestras para el análisis, la secuencia de las pruebas y cómo se almacena la muestra restante para posibles pruebas de excepción. A veces, los laboratorios deben tomar medidas adicionales fuera del alcance de los estándares de prueba para mejorar la precisión de los resultados, como el método para agitar efectivamente la muestra antes del análisis o una inspección visual rápida del aceite como indicador inicial de una alerta.

Además, cada laboratorio puede decidir (y se espera que lo haga) someterse a una extensa autoevaluación basada en estándares generalmente aceptados para mantener y gerenciar un laboratorio de análisis de lubricantes. En los últimos años, se ha desarrollado la norma ASTM D6792-17 (Práctica estándar para los sistemas de gestión de calidad de productos derivados del petróleo, combustibles líquidos y los laboratorios de análisis de lubricantes) para delinear mejor los criterios específicos que deberían revisarse. Si es posible, los usuarios finales deben solicitar cualquier documento que pueda proporcionar los resultados de las autoevaluaciones de laboratorio, la metodología y los criterios que se emplearon.

3. Interpretación

  • Tres categorías del análisis de lubricante
  • Tendencias estadísticas y cálculos
  • Correlaciones entre múltiples datos
  • Consideraciones del historial de mantenimiento

Si solo se presentan datos brutos de las pruebas de análisis de lubricante en el reporte final, puede ser bastante confuso y abrumador para los usuarios finales que tienen poca o ninguna experiencia en interpretación. Para lograr el objetivo final del análisis de lubricante, debe haber una interpretación integral de los resultados. La etapa de interpretación puede ser difícil de resumir, ya que cada prueba del análisis de lubricante proporciona diferentes datos. Sin embargo, se deben seguir algunas pautas generales durante la interpretación del análisis de rutina.

En primer lugar, los resultados de rutina deberían centrarse en verificar o identificar las tres categorías del análisis de lubricante: salud, contaminación y desgaste. En segundo lugar, las pruebas realizadas en una sola muestra no serán suficientes para obtener resultados de calidad. Es probable que se requiera el desarrollo de tendencias estadísticas de datos específicos y cálculos a través de datos múltiples para determinar si existen dudas. Quizás la comparación más importante será contra de los resultados de la muestra de referencia (línea de base).

Las diversas tendencias desarrolladas para cada muestra junto con el historial de mantenimiento recopilado y la comprensión de la criticidad de la máquina permitirán configurar límites de alarma preventivos y críticos. El laboratorio debe ofrecer asistencia para establecer estos límites, pero deben estar de acuerdo con los objetivos de confiabilidad generales de la planta.

Otra cosa que debe tener en cuenta es si los que interpretan los resultados en el laboratorio están familiarizados con los tipos de máquinas de las que se obtuvieron las muestras de lubricante. Si no es así, asegúrese de contar con un especialista que le proporcione las habilidades de diagnóstico que requieren sus máquinas. Recuerde, proporcionar resultados de análisis de lubricante y proporcionar una buena explicación de esos resultados son dos cosas diferentes.

32-por-ciento

4. Comunicación

  • Reporte de resultados amigable y de calidad
  • Integración de software
  • Notificación urgente de resultados críticos

Después de realizar la interpretación, se espera que el laboratorio comunique de manera efectiva y rápida los resultados en un reporte de buena calidad y de una apariencia amigable. Debiera de tener gráficos de apoyo, alertas visibles, imágenes e interpretaciones escritas, además de los resultados completos. En los últimos años, es común que todos los informes se hagan llegar a través de un software en la nube para que pueda visualizar fácilmente varios informes y modificar gráficos de tendencias para adaptarlos a sus necesidades. Lo último que necesita es perderse detalles importantes en la confusión de resultados o pasar demasiado tiempo tratando de hacer interpretaciones complejas usted mismo. Si bien siempre es conveniente hacer sus propias interpretaciones (ya que está familiarizado con la historia de su maquinaria), no quiere gastar una cantidad irracional de tiempo para hacerlo.

Cada minuto importa cuando sus máquinas están en peligro. El laboratorio debe estar preparado para contactarlo de inmediato si hay alguna preocupación crítica. Esto puede ser a través de llamadas, mensajes de texto, correo electrónico o cualquier método que funcione mejor para usted. Cuando se trata de estas notificaciones críticas, no confíe en los métodos de entrega estándar para sus resultados de análisis de aceite, ya que puede pasar por alto su urgencia. Por ejemplo, si normalmente recibe todos los resultados del análisis de aceite por correo electrónico, es posible que no perciba la urgencia de un correo electrónico sobre una inquietud crítica, ya que podría verse como un informe típico en su bandeja de entrada, probablemente retrasando su revisión.

5. Evaluación

  • Recomendación de prueba de excepción
  • Investigación de causa raíz
  • Evaluar otros resultados de monitoreo de condición
  • Soporte centrado en el cliente

Después de que se activan las alarmas críticas y se envían las notificaciones urgentes, la comunicación posterior del laboratorio debe ayudarlo a evaluar el problema y tomar decisiones rápidas. El laboratorio debe ayudarlo a determinar las pruebas de excepción que podrían brindarle más información sobre cualquier preocupación identificada por una prueba de rutina. Este análisis adicional debe incluir técnicas como el análisis microscópico, que se puede obtener de cualquier aceite restante de la muestra original. Es posible que sea necesario extraer más lubricante de la máquina. Estas pruebas de excepción están destinadas a confirmar, denegar o proporcionar más detalles para encontrar la causa raíz del problema. Con estos datos y un examen más profundo de los eventos recientes de las condiciones de operación de la máquina, informes de investigación y otras tecnologías de monitoreo de condiciones, se pueden formular recomendaciones.

En muchos casos, el laboratorio puede brindarle la asistencia de investigación que necesita para llegar a la causa raíz de una falla potencial. Conozca las capacidades completas de su laboratorio y configure sus expectativas. El laboratorio debe ser un apasionado de la detección y solución de problemas, y comparte tu objetivo final de ayudar en la optimización de la confiabilidad de toda la planta mediante el monitoreo proactivo de varios indicadores dentro del aceite en cada una de las máquinas.

¿A qué costo?

Cada uno de estos principios de selección de análisis de aceite puede refinarse al considerar el estado óptimo de referencia (ORS, por sus siglas en inglés) de cada máquina o, más importante aún, los objetivos de confiabilidad generales de su planta. Si el precio no fuera una preocupación, simplemente elegiría un laboratorio que pudiera cumplir con todos estos principios. Lamentablemente, el precio eventualmente debe ser una preocupación.

Entonces, ¿cuándo el costo del análisis de lubricante retornará en beneficios? En primer lugar, debe considerar el impacto de una falla potencial para cualquiera de sus máquinas, incluido el costo resultante de repuestos, mano de obra y pérdida de ingresos por una interrupción de la producción. Luego, dependiendo de la magnitud de este impacto, debe decidir cuánto estaría dispuesto a gastar para evitar el incidente promedio, independientemente de si hay un historial de falla. En casi todas las circunstancias, una sola captura que evite la falla promedio justificaría con creces el costo típico de un programa de análisis de lubricantes para una planta completa.

Los servicios de análisis de lubricantes generalmente tienen precios competitivos en el mercado. No obstante, tenga cuidado con las posibles deficiencias de los programas de análisis de lubricantes de muy bajo costo o incluso gratuitos, como los provistos por un proveedor de lubricantes. Incluso si el análisis de aceite es gratis, también le cuesta tiempo y dinero recolectar muestras y administrar los resultados. Si el programa de análisis de lubricantes no se crea enfocado en su objetivo final, es posible que no obtenga ningún tipo de ventaja. Tal vez sea mejor que gaste algunos dólares adicionales para garantizar que obtendrá los resultados que está tratando de lograr. Hacer las preguntas especificadas para los principios de selección ayudará a asegurarlo. Como sugiere el estado óptimo de referencia, existe una zona de efectividad óptima que es un equilibrio entre el costo de una inversión (como el análisis de lubricantes) y el costo de una operación no confiable. El costo total de confiabilidad será el más bajo en esta zona de efectividad óptima.

image002

Por lo tanto, si bien el precio debe tenerse en cuenta, no debe ser su principal prioridad. Considere el precio solo después de que pueda verificar su satisfacción con el nivel de servicio y la calidad que ofrece el laboratorio en cada uno de los principios de selección en lo que respecta a su objetivo final. Como la mayoría de las cosas, a menudo es un balance entre precio, servicio y calidad, donde dos de los tres se pueden alcanzar en un nivel deseado. No sacrifique los niveles necesarios de servicio y calidad por el precio. El logro de su objetivo final depende de ello.