Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

 

rodamiento1«¿Cuál es la viscosidad típica del aceite base de una grasa para rodamientos de alta velocidad?»

El aceite base es un componen de la grasa que proporciona la separación esencial entre dos superficies que pueden entrar en contacto. Por lo tanto, seleccionar la viscosidad correcta es muy importante. Una forma común de identificar la viscosidad adecuada es determinar primero el factor de velocidad, que se calcula a partir de la velocidad del rodamiento (revoluciones por minuto) multiplicada por el diámetro medio del rodamiento (si se utiliza el método NDm). Cuando aumenta la velocidad del rodamiento, también aumenta el factor de velocidad. Si la velocidad del rodamiento y el factor de velocidad aumentan, la viscosidad correspondiente para la aplicación deberá disminuir.

Como se ve en la Tabla 1, una viscosidad del aceite base inferior a 70 centiStokes (cSt) a 40 ºC es ideal cuando se aproxima a un factor de velocidad de 600,000. Debido a que las aplicaciones de alta velocidad tienden a tener temperaturas más altas y, por lo tanto, una vida útil más corta de la grasa, las propiedades generales de la grasa deben diseñarse para soportar estas condiciones.

La viscosidad de trabajo dependerá de las temperaturas de operación reales. Con un factor de velocidad de 400,000 y temperaturas de operación inferiores a 60 ºC, puede requerirse una viscosidad mínima de 15-22 cSt. Si la temperatura de operación es más cercana a 100 ºC, puede ser necesario una viscosidad mínima de 32-46. Una mayor viscosidad es aceptable y puede contribuir a una mejor protección siempre y cuando no sea excesiva y no provoque temperaturas extremas, una descomposición prematura de la grasa o una falla del rodamiento. Por lo tanto, con frecuencia se selecciona una viscosidad ISO VG 68 o superior en estas aplicaciones.

El tipo de espesante, la concentración y la consistencia (número NLGI) también deben ser tomados en consideración. Debido a los muchos factores a considerar, no es raro ver grasas etiquetadas específicamente para aplicaciones de alta temperatura o alta velocidad. Una vez más, esto indica que la grasa ha sido formulada para trabajar en estas condiciones. Por ejemplo, la estabilidad mecánica de una grasa, la resistencia a la oxidación, la protección contra el desgaste y la corrosión, etc., son muy importantes para las aplicaciones de alta velocidad.

 

tabla1Tabla 1. Selección del tipo de grasa y viscosidad en función del factor de velocidad (NDM)

 

Debido a que se esperan temperaturas más altas en estas aplicaciones, a menudo se recomienda un aceite base sintético y un sistema avanzado de aditivos, especialmente si se trata de un rodamiento crítico. Dependiendo del fabricante, pueden ser apropiados diferentes espesantes, incluyendo poliurea y litio, si tienen buenas características de canalización y no contribuyen a la generación excesiva de calor a medida que el rodamiento aumenta su velocidad.

Por último, tenga en cuenta que la grasa generalmente no durará tanto tiempo (tendrá una vida más corta) en rodamientos de mayor velocidad. Para una vida de rodamiento saludable, lo mejor es aplicar la grasa con más frecuencia.