conteo-de-particulas-wpNoria Corporation.Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

“¿Cuáles son las acciones correctivas para un alto conteo de partículas? ¿Hay algún valor estándar para el aceite nuevo?”

Existen múltiples acciones correctivas para un alto conteo de partículas. La selección de la acción apropiada dependerá de las condiciones de operación y ambientales. Si se observa un alto conteo de partículas en un componente por medio del análisis de aceite, la primera pregunta que debe responder es de dónde provienen.

La reacción inicial suele ser cambiar o filtrar el aceite. Sin embargo, determinar de dónde provienen las partículas puede ahorrar tiempo, dinero y numerosos dolores de cabeza. Remover las partículas se centra solamente en el síntoma de falla y no en la causa raíz.

Entre las causas comunes de altos valores en el conteo de partículas están el aceite nuevo sin filtrar, ventilación y respiradores, sellos, generación de desgaste, partículas provenientes de la fabricación y mantenimiento de la máquina, filtros dañados o en derivación.

Aceite nuevo

Es un error común pensar que el aceite nuevo está limpio. De hecho, cuando se analiza el aceite nuevo extrayéndolo directamente de un tambor recién abierto, la mayoría de las veces se obtienen conteos de partículas tan altos que en algunos casos son hasta 32 veces más sucios de lo que usted preferiría tener en su equipo.

Ventilación y respiradores

Todas las máquinas “respiran”, por lo que deben tomarse las precauciones apropiadas para asegurar que el aire que entra al sistema esté limpio y seco. De lo contrario, las partículas pueden llegar, con el paso del tiempo, a cantidades incontrolables.

Generación de desgaste

Las partículas medidas durante un conteo de partículas no son estrictamente contaminación de fuentes externas, sino que incluyen las partículas causadas por la contaminación, en forma de desgaste.

Partículas de servicio de mantenimiento o fabricación

Todas las máquinas nuevas o reparadas deben inspeccionarse para asegurar su limpieza. A menudo, los componentes no se lavan o limpian después de ensamblarlos. Esto dará lugar a un alto conteo de partículas una vez que se ponen en operación.

Filtros sucios o en bypass

Los sistemas con filtración integrada pueden funcionar sucios debido a sus condiciones operacionales o a una falla en el diseño. En este caso, todas las partículas que usted asume están siendo capturadas por el sistema de filtración se están enviando hacia los componentes internos.

Conclusiones

Si bien esta no es una lista completa de las posibles causas de altos valores en el conteo de partículas, representa algunas de las más comunes. La mejor práctica es determinar cómo las partículas están entrando o siendo generadas por el sistema.

Se ha demostrado que la exclusión de partículas es 10 veces más rentable que la remoción. Por lo tanto, la exclusión debe ser la máxima prioridad, y posteriormente enfocarse en la remoción.

Tenga en cuenta que los conteos de partículas en el aceite nuevo varían ampliamente, y hay muchos factores que contribuyen a la obtención de un valor elevado. La verdad es que debe asumirse que el aceite nuevo está sucio y debe limpiarse antes de utilizarlo.