“Estamos teniendo una discusión sobre la manera en que un lubricante puede ser filtrado en exceso. Usamos un aceite ISO 220 en nuestras prensas, y la pregunta es, si es posible que un aceite sea filtrado en exceso, ¿Cuál es el estándar recomendado de filtración, en caso de que exista alguno?”

El dilema respecto a que si más es siempre mejor se presenta siempre que se habla de filtración. Sin embargo, la respuesta no es tan simple como se cree. Está comprobado que los lubricantes muy limpios reducen el desgaste de rodamientos y de la máquina, lo cual incrementa su expectativa de vida. Aun así hay varios elementos que se deben considerar cuando se busca alcanzar un nivel ISO de limpieza muy bajo.

Puede un lubricante ser filtrado en exceso - aUno de los aspectos que se debe tomar en consideración son las tolerancias de las máquinas y la necesidad de un lubricante limpio. Los sistemas hidráulicos son famosos por utilizar un nivel de limpieza muy bajo, sobre todo al compararlos con motores o cajas de engranajes. No quiere decir que estos últimos no requieran aceite limpio, es sólo que la edad de la máquina, su criticidad y costo, influyen directamente en esta decisión. En otras palabras, la limpieza del lubricante debe estar relacionada con esas condiciones.

Luego de determinar la limpieza requerida en la máquina, usted debe seleccionar el filtro para lograr sus objetivos. Comúnmente, el tamaño de poro del filtro es el punto de referencia a la hora de la selección, pero esto sólo nos cuenta la mitad de la historia. La tasa de filtración beta complementa el desempeño y capacidad real del filtro. Mientras que el tamaño de poro nos indica qué tan fina o gruesa es la media filtrante, la tasa de filtración beta determina qué tan eficientemente retiene el filtro las partículas de cierto tamaño. Por ejemplo, tener un filtro de 3 micrones puede ser bueno, pero en realidad no dice mucho acerca del filtro. Bien podría ser un filtro de 3 micrones con una tasa de filtración beta de 2, cuya eficiencia es solamente de un 50%, o el mismo filtro con una tasa de filtración beta tan grande como 2,000, lo cual nos habla de un 99.999%.

En la actualidad, existen filtros capaces de retener partículas menores a un micrón. Al volverse más agresivos, los filtros pueden comenzar a atrapar ciertos aditivos, afectando la salud del lubricante. Los antiespumantes son un buen ejemplo de aditivos que comúnmente se pierden en los filtros, ya que son de gran tamaño y no están disueltos, sino que están suspendidos en la base lubricante. Dependiendo de la media filtrante, otros aditivos también pueden estar en riesgo. Si utiliza un filtro químicamente activo, como las tierras Fuller, los aditivos polares (extrema presión, antidesgaste, demulsificantes, etc.) pueden quedar atrapados, afectando el paquete de aditivos del lubricante y su capacidad de proteger las superficies de la máquina.

Mientras que un lubricante limpio siempre es mejor, balancear las necesidades de la máquina con los costos de limpieza del aceite traerá una mayor confiabilidad y reducirá las fallas. Recuerde, cuando se trata de filtración, no hay un tamaño único para todos los equipos. Cada sistema tiene requisitos propios de limpieza y deben ser analizados individualmente.

Noria Corporation. Traducido por Jaime E. Calvillo, Noria Latin America