Hoy en día los administradores de flotas están intentando extraer cada kilómetro posible antes de efectuar un cambio de aceite. Gracias a los avances en la tecnología de aditivos en los últimos años, muchos aceites para motores de servicio pesado en el mercado hacen un gran trabajo ayudando a los administradores de flotas a extender los intervalos de drenado. Desafortunadamente, el gran mercadeo de productos puede haber influenciado a muchos a creer que la sola tecnología del aceite determina los intervalos de drenado. Piénselo nuevamente. El aceite es tan solo una parte de la solución. Se necesita considerar también otros factores.

En los últimos años ha aumentado la presión por ahorrar dinero en mano de obra y suministros e incrementar la disponibilidad de las flotas. Debido a esto, muchos administradores de flotas pueden estar sobre-extendiendo sus intervalos de drenado. Esto es un territorio peligroso. Sobreestimar el apropiado u optimizado intervalo de drenaje para la flota podría no sólo causar una amplia variedad de fallas de motor, sino que también podría nulificar rápidamente cualquier ahorro en costos o márgenes de utilidad, resultado del recorte de costos. Para evitar esto, se tiene que cambiar la idea de “extensión del drenado de aceite” por la de “optimización del drenado de aceite”.

La optimización del drenado de aceite no es fácil, pero vale el tiempo y el esfuerzo invertidos. Los administradores de flotas que invierten tiempo y esfuerzo para determinar los intervalos de drenado apropiados, son los primeros que en forma consistente cumplen sus presupuestos de ahorro en mantenimiento y tienen mayor potencial de utilidades. Para lograr esto, tenga en cuenta los siguientes pasos:

  1. Tome como referencia las instrucciones del fabricante del motor y/o vehículo para los intervalos de cambio de aceite. Esto puede sonar muy básico, pero las instrucciones del fabricante comúnmente son ignoradas. Aunque hay una alta probabilidad de que usted escoja extender el intervalo de drenado establecido por el fabricante, su recomendación le ayudará a establecer una línea de base para el desempeño óptimo del vehículo. Sin embargo, exceder las instrucciones del fabricante puede ser problemático para vehículos bajo garantía. En estos casos, lo mejor es consultar directamente al fabricante para estar seguro de que el exceder sus instrucciones no anulará la garantía.

  2. Conozca el intervalo de drenado recomendado por el fabricante del filtro de aceite. ¿Está utilizando un producto que está fabricado para el intervalo de drenado con el que usted está operando actualmente? Si no, considere cambiar por un filtro diseñado para intervalos de servicio más prolongados.

  3. Evalúe el perfil de la flotilla. Plantéese a si mismo un número de preguntas para determinar mejor el esfuerzo al que se somete la flota. Obviamente, entre más severo es el servicio que la flota enfrenta regularmente (por ejemplo, operación en temperaturas excesivamente frías o calientes, cargas, patrón de conducción en ciudad), podría ser mejor un intervalo de drenado más corto. Pregúntese lo siguiente:Considere cuánto tiempo pretende conservar los vehículos en su flota. Si el objetivo es mantener sus vehículos actuales por 10 años o más, aumentar los intervalos de drenado puede no estar dentro de sus mejores intereses.

    • ¿Cuáles son mis expectativas de la flota?
    • ¿Qué mejoras deseo lograr al extender el intervalo de drenado?
    • ¿Bajo qué tipo de carga, clima o condiciones de camino están operando los vehículos?
    • ¿Cuál es el tiempo estándar de inactividad del motor? Largos períodos de inactividad, pueden acelerar la tasa de contaminación del aceite y por lo tanto acortar los intervalos de drenado del aceite.
    • ¿Cuál es el consumo promedio de combustible? ¿Cuánto podríamos mejorarlo?
  4. Presupueste los ahorros en costos asociados con la extensión de los intervalos de drenado de aceite. Asegúrese de considerar las inversiones necesarias en suministros mejorados, frecuencias de reconstrucción de motores más cortas, etc. Ver la relación costos/ahorros ayuda a determinar si la extensión de los intervalos de drenado es una aventura que vale la pena.

  5. Comunique cualquier cambio en el mantenimiento a los conductores. Una vez que haya determinado el intervalo de cambio de aceite óptimo para su flota, es importante comunicar dicho intervalo a los conductores y al administrador de la logística. Esto va a asegurar que el vehículo esté disponible para el mantenimiento de acuerdo a lo programado.

En raras ocasiones, encontrar el intervalo de drenado óptimo no es claro después de pasar por los pasos mencionados arriba. En tales instancias, es benéfico convocar una reunión con los representantes de los fabricantes del motor, del aceite y del filtro. Cuando se reúna con este grupo, exponga las razones por las que persigue un programa de intervalo óptimo de drenado y las metas deseadas. Juntos, ellos deben ser capaces de determinar si esas metas son realistas y desarrollar un programa que incluya los productos más apropiados para sus necesidades y circunstancias.

Optimice los Intervalos de Drenado de su Flota

El Vínculo del Análisis de Aceite

Siempre que se trabaje con intervalos de drenado que excedan la recomendación del fabricante del motor, considere en forma imperiosa implementar un programa de análisis de aceite. Aunque el análisis de aceite es generalmente rechazado por el costo percibido, es la piedra angular de cualquier programa de mantenimiento preventivo de flotas grandes. Nos provee información valiosa acerca de la condición del equipo, la condición del aceite y la presencia de contaminantes en el aceite. Hay maneras de hacer que un programa como éste encaje en su presupuesto, como usar el análisis de aceite para determinar la frecuencia de drenado óptimo, reducir entonces la frecuencia de muestreo de rutina y posiblemente algunas de las pruebas que se realizan. Pero al hacerlo, tenga en cuenta que alguna información potencialmente importante no se va a generar. De hecho, muchos fabricantes de aceite incluirán análisis de aceite dentro de sus propuestas.

Si estos pasos parecen excesivos, no lo son. Considerando el hecho que la mayoría de flotas que operan hoy en día tienen motores de menos de 10 años de edad, sobre-extender los intervalos de drenado no sólo le pone en riesgo de falla de la unidad, sino que también podría tener que lidiar con intenso papeleo y cuestionamientos de si el motor aún estará cubierto por la garantía. El fabricante del motor podría preguntar por los registros de servicio e historial de análisis de aceite, el cual es utilizado para determinar si el problema fue debido a un motor con falla o a falta de mantenimiento apropiado. Esto puede parecer un caso extremo, pero ocurre ocasionalmente.

El análisis de aceite también puede ser benéfico para mejorar el valor de reventa del motor. Véalo de esta forma: Si usted está comprando un camión usado, ¿adquiriría el vehículo que viene con un historial de análisis de aceite que muestra excelente tendencia de desgaste del motor y mantenimiento del sistema, o aquel que no tiene un historial disponible?

Por encima de todo, el análisis de aceite actúa como una tarjeta de reporte para la flota. Esto permite reconocer problemas generalmente antes de que surjan, y en consecuencia, asegurando máxima vida de servicio del equipo. Por ejemplo, pueden detectarse temas relacionados con la admisión de aire, el sistema de enfriamiento y el sistema de combustible. Sin embargo, el gran valor del análisis de aceite es asegurar que el intervalo de drenado está efectivamente donde necesita estar.

Los intervalos de drenado optimizados pueden lograrse si se toma el tiempo para evaluar honestamente el programa de mantenimiento actual, establecer metas, aprovechar la experiencia de los proveedores y hacer uso pleno de un programa permanente de mantenimiento y análisis de aceite. Lo más importante, debido a que las regulaciones federales y sus responsabilidades fiscales cambian regularmente, planeé reevaluar su programa de mantenimiento preventivo cada año. En ese momento, verifique cualquier ahorro real en costos o incrementos en la disponibilidad de la flota que haya conseguido en los últimos 12 meses, considere cualquier aspecto de mantenimiento que haya enfrentado y haga los ajustes necesarios al programa.

Si bien no hay fórmula mágica para lograr el programa ideal de mantenimiento de una flota, especialmente donde los intervalos de drenado son una preocupación, seguir los pasos descritos arriba puede ayudarle a sacar el máximo provecho a su presupuesto y asegurar que su flota sea lo más productiva posible.