“¿Cuál es el método preferido para disminuir el contenido de partículas indeseables en el aceite? Hacemos referencia a motores diésel con un máximo de hasta 2000 litros de aceite en el cárter. El aceite es monitoreado regularmente por el proveedor del lubricante, el cual nos indica cuándo debemos cambiarlo. Sin embargo, el fabricante recomienda cambios de aceite cada 1000 horas. Instalamos filtración externa, y nuestro proveedor nos ha reportado que el aceite puede ser utilizado hasta las 3000 horas.

Mejores prácticas para la limpieza de aceites de motor-1“Durante mucho tiempo hemos utilizado centrífugas, las cuales han hecho un buen trabajo, pero conocemos sus limitaciones cuando tienen que remover partículas pequeñas y livianas del aceite. Estamos pensando sustituir las centrífugas por filtración externa, la cual es capaz de remover partículas pequeñas conjuntamente con el agua. Hemos considerado también el glicol y la dilución con combustible. Sabemos la forma de mantener los motores con relación a estos problemas, sin embargo, nuestra mayor preocupación está en determinar cuál es el mejor método para mantener limpio el aceite de nuestros motores diésel: ¿la centrifugación o la filtración externa?”

Primero, no debe permitir que sea el proveedor del lubricante quien realice los análisis y le indique cuándo debe cambiar el aceite. Su principal interés es que cambie el aceite con más frecuencia que la requerida. En lugar de esto, utilice un laboratorio independiente y cambie el aceite basado en los resultados de los análisis. Encontrará que es capaz de obtener una mayor vida de su lubricante. Recuerde, un programa de lubricación de clase mundial utiliza un enfoque basado en condición en lugar del enfoque basado en tiempo para los cambios de aceite.

Segundo, no menciona que el aceite haya sido analizado durante su recepción o antes de ser transferido al motor. Estudios realizados han demostrado que resulta ser 10 veces más costoso remover los contaminantes una vez que han ingresado en el aceite. Debe analizar el aceite durante la recepción para asegurarse que su proveedor le está entregando un aceite limpio. Además, debe filtrarlo cada vez que es transferido de un contenedor a otro. Utilice conectores rápidos y carros de filtración dedicados a un solo tipo de lubricante para llenar y drenar el aceite de los cárteres y evitar así el ingreso de partículas.

Si tiene problemas con combustible o refrigerante, remover estos contaminantes no debe ser su objetivo. La presencia de combustible/refrigerante en el aceite es sólo el síntoma, debe corregir el problema. Una vez que estos contaminantes han ingresado en el aceite, son muy difíciles y costosos de remover. Verifique el sistema de refrigeración por fugas y repárelas. En el caso del combustible, revise los inyectores y filtros de aire, los cuales afectan la relación aire/combustible, además de contribuir al incremento en la concentración de hollín.

La mejor práctica para mantener limpio el aceite sería utilizar una combinación de centrifuga y filtración externa, ya que cada una tiene sus limitaciones. Las centrífugas son buenas para eliminar partículas grandes y agua, pero no para remover pequeñas partículas órgano-metálicas, las cuales pueden ser retenidas por el filtro. Si ya tiene instaladas centrífugas, manténgalas y adicionalmente incorpore filtración externa.

Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America