Lo que se debe y no se debe hacer al tomar muestras de aceite

A la gente le gustan las listas de "lo que se debe y no se debe hacer". En ocasiones giran sobre temas banales o subjetivos, pero cuando se trata de temas no subjetivos, como es el caso de la toma de muestras para análisis de aceite, son muy útiles. Estas simples reglas le ayudarán a construir, o en su caso destruir, la integridad de su muestra, la que al final será quien oriente sus decisiones de mantenimiento y confiabilidad.

Siga las Reglas

El análisis de aceite es una herramienta del monitoreo de condición diseñada para evaluar:

  • Las propiedades de los lubricantes
  • La contaminación del lubricante y,
  • El desgaste de la maquinaria

Sin embargo, el análisis de una muestra depende mayormente de la calidad de la muestra misma. Una muestra de alta calidad debe ser rica en datos y libre de interferencias. El contenido de este artículo no es nuevo. Docenas (si no es que cientos) de artículos, estudios y libros nos han dado consejos para extraer de una máquina, una muestra de aceite para análisis. Sin embargo, a nivel de industria, parece ser que no lo hacemos bien.

Como siempre, aún aplican las mismas reglas para el muestreo de aceite. Desde mi perspectiva, esta es la lista más reciente de lo que se debe y no se debe hacer para el muestreo de aceite:

  1. SE DEBEN tomar las muestras con las máquinas operando. NO SE DEBEN tomar muestras en sistemas “fríos”. Esta práctica va más allá de simplemente colocar en funcionamiento la máquina para tomar la muestra. La filosofía del análisis de aceite es tomar una fotografía “instantánea” del sistema en el momento del muestreo. Ese momento justo debe ser cuando el sistema está bajo la mayor cantidad de esfuerzo. Típicamente, el mejor momento es cuando el sistema se encuentra en condiciones normales de operación y carga. Esta tarea se complica cuando tiene que tomarse una muestra en un equipo que opera por ciclos de producción (intermitente), como sucede con los sistemas hidráulicos de las máquinas de moldeo por inyección. Es bajo estas condiciones donde vamos a obtener una muestra representativa de esa condición que posiblemente podría causar un desgaste acelerado de la máquina.

    SE DEBEN tomar las muestras con las máquinas operando. NO SE DEBEN tomar muestras en sistemas “fríos”

  2. SE DEBEN tomar las muestras antes de los filtros y a la salida de los componentes de la máquina. Los filtros están diseñados para capturar partículas de desgaste y contaminantes, por lo que tomar muestras después de estos sustractores de datos no añade valor. Por el contrario, tomar una muestra antes y después de un filtro para efectuar un conteo de partículas le permitirá ver qué tan bien está operando en ese momento. Obviamente, esperamos que el conteo de partículas antes del filtro sea mayor que después del filtro. Si esto no es así, es momento de cambiar el filtro. Los cambios de filtros basados en condición pueden ser muy importantes para sistemas muy sensibles y filtros muy costosos.

    SE DEBEN tomar las muestras antes de los filtros y a la salida de los componentes de la máquina

  3. SE DEBEN hacer procedimientos escritos específicos para cada sistema. NO SE DEBEN cambiar los métodos o puertos de muestreo. Todo lo que hacemos en análisis de aceite y lubricación de maquinaria debe contar con un procedimiento detallado que respalde la tarea. Cada punto de mantenimiento en la planta debe contar con un procedimiento específico y único, detallando quién, cómo, dónde, cuándo y cómo. Los procedimientos de muestreo de aceite no son diferentes. Necesitamos identificar el puerto de muestreo, el volumen de aceite a purgar, la frecuencia de muestreo, el momento justo para la toma de muestra en un sistema cíclico, e indicar qué herramientas y accesorios utilizar en ese punto específico de muestreo basándose en el tipo de lubricante, presión y cantidad de aceite requerida.
  4. SE DEBE hacer un procedimiento adecuado de purga en las válvulas de muestreo y en los dispositivos de muestreo antes de tomar la muestra. NO SE DEBE utilizar un equipo de muestreo sucio o de reusar las mangueras y botellas de muestra. La contaminación cruzada siempre ha sido un problema en el muestreo de aceite. La realidad es que el purgado de un sistema es una importante tarea que a menudo es ignorada. No purgar apropiadamente el puerto de muestreo producirá una muestra con un elevado nivel de ruido. Para purgar antes de muestrear se necesita conocer la cantidad que se encuentra en el espacio muerto entre la válvula de muestreo y el sistema, y multiplicarlo por 10. Si existe una extensión de tubería de 30 centímetros de longitud entre la válvula de muestreo y el sistema, y esta tubería contiene 30 mililitros de fluido, necesita purgar un mínimo de 300 mililitros de aceite antes de tomar una muestra representativa. Al purgar el espacio muerto también purgará sus otros accesorios, como son el adaptador para la válvula de muestreo y la manguera.
    SE DEBE hacer un procedimiento adecuado de purga en las válvulas de muestreo y en los dispositivos de muestreo antes de tomar la muestra. NO SE DEBE utilizar un equipo de muestreo sucio o de reusar las mangueras y botellas de muestra
  5. SE DEBEN tomar las muestras con la frecuencia correcta. NO SE DEBE realizar el muestreo sólo “cuando el tiempo lo permita”. Muchos de los responsables de tomar las muestras de aceite para análisis raramente ven los resultados. Uno de los aspectos más valiosos del análisis de aceite es identificar un cambio en las propiedades con respecto a la línea de base y comprender la tasa a la que ocurrió ese cambio. Por ejemplo, una muestra de aceite nuevo cuando se analiza, debe tener cero partes por millón (ppm) de hierro. Conforme se continúa con el muestreo y el análisis periódico, vemos que el hierro se incrementa. Un incremento de 10 o 12 ppm por muestra puede ser considerado crítico; sin embargo, si la frecuencia no es consistente, lo que consideramos normal se vuelve muy subjetivo. Si nuestra frecuencia de muestreo es de 12 meses, un incremento de 12 ppm no es una causa de preocupación. Si nuestra frecuencia de muestreo es semanal, un incremento de 12 ppm es muy preocupante. Establecer una frecuencia de muestreo apropiada y seguirla al pie de la letra le permitirá hacer una mejor interpretación de los resultados y tomar buenas decisiones de mantenimiento.
  6. SE DEBEN enviar las muestras al laboratorio de análisis inmediatamente después del muestreo. NO SE DEBE esperar más de 24 horas para enviarla a analizar. Como se mencionó antes, el muestreo de aceite es muy parecido a tomar una fotografía instantánea de su sistema en un momento en el tiempo. La salud de un sistema lubricado puede cambiar dramáticamente en un muy corto plazo. Si se detecta un problema en el sistema, y este es detectado rápidamente, el potencial de causar un daño catastrófico será menor. Atacar tempranamente un problema no sólo le permitirá contar con tiempo suficiente para planear una reparación, sino que la reparación será potencialmente menos grave.
    SE DEBEN enviar las muestras al laboratorio de análisis inmediatamente después del muestreo. NO SE DEBE esperar más de 24 horas para enviarla a analizar

Aplíquelas Hoy
Esta lista de lo que se debe y lo que no se debe hacer en el muestreo de aceite puede seguir creciendo. Todos y cada uno de los sistemas tendrán consideraciones únicas y específicas de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer al tomar muestras. Los Tips en este artículo le serán de gran ayuda y pueden aplicarse a la mayoría de los sistemas en su programa de muestreo.

Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latín América