articulo-evaluando-la-dir-de-su-prog-de-lub-ya-llegamos-lubetips23

¿Ya llegamos? Con las vacaciones de verano en puerta, esta pregunta se formulará incontables veces en nuestras vacaciones familiares a cualquier parte que viajemos. La planeación de estos viajes por lo general incluye preguntas tales como a dónde vamos, con qué presupuesto contamos, las cosas que necesitamos llevar y lo que deberemos eliminar. Obviamente, las metas deben ser alcanzables. Se requerirá de tomar decisiones y algunos sacrificios de todos los involucrados, pero el resultado final bien valdrá la pena el esfuerzo.

En mis visitas a diferentes tipos de industrias, he encontrado que algunos trabajadores carecen de un plan claro de hacia dónde se dirigen. Pueden saber que están allí para ‘trabajar’ pero más allá de eso, hay muy poca comunicación/dirección entre los departamentos en cuanto a dónde y cuándo van a estar allí. Imagínese si usted subiera a su familia al automóvil y sólo dijera, “listo, vámonos”. Si bien algunos podrían optar por el “está bien, hagámoslo”, este lema no parece encajar bien en nuestras carreras profesionales.

¿Puede responder a la pregunta “ya llegamos”? Si no, quizás necesite preguntarse si sabía hacia dónde se dirigía. Puede ser tiempo de re-evaluar la dirección de su programa de lubricación.

Si ha tenido la oportunidad de participar en cualquiera de los seminarios de Noria sobre Lubricación de Maquinaria, estará familiarizado con la meta de la excelencia en lubricación.  Con suerte, usted habrá comprendido por qué es importante mantener los lubricantes limpios, frescos y secos, así como los efectos de la contaminación sobre la salud de la maquinaria. Mi experiencia es que las intenciones de la mayoría de la gente son buenas cuando empiezan. Si pusieran el mismo empeño y le dedicaran la misma cantidad de tiempo a buscar la excelencia en lubricación como lo hacen en la preparación de las vacaciones familiares, seguro tendrían éxito.

 articulo-evaluando-la-dir-de-su-prog-de-lub-tabla-tol-lubetips23

¿Sabe usted hacia dónde se dirige con su programa de lubricación? ¿Está registrando los resultados y dando seguimiento a sus oportunidades de mejora? ¿Tiene metas realistas, alcanzables? ¿Tiene la gente adecuada con las actitudes correctas en los puestos adecuados para mejorar las posibilidades de éxito? Una vez más, se requerirá del sacrificio y la adecuada toma de decisiones por parte de todos los involucrados, pero el resultado final valdrá la pena el esfuerzo.

67%

de los profesionales de la lubricación dicen que sus plantas aún no han alcanzado la excelencia en lubricación, con base los resultados de una encuesta efectuada en machinerylubrication.com

La excelencia en lubricación puede lograrse. Sin embargo, muchos factores pueden desviar la atención de la meta. Es posible que haya comenzado un programa de lubricación, pero ahora ha llegado a la conclusión de que es necesario volver a evaluar o cambiar la dirección del programa. Esto puede volverse confuso y frustrante, especialmente cuando no se logran los resultados esperados.

Hay algunos pasos que puede seguir para incrementar las probabilidades de éxito en su programa de lubricación o para retomar el rumbo. Sin embargo, muchas veces tendemos a poner  la carreta “delante del caballo”. Establecer un objetivo realista de dónde quiere estar es el mejor método para aumentar las posibilidades de éxito. Si no sabe a dónde va, ¿cómo va a saber si ya llegó? La mayoría de los niños sólo pueden permanecer sentados en el auto un corto lapso de tiempo antes de ponerse inquietos. Del mismo modo, la mayoría de los técnicos de confiabilidad y lubricación pueden frustrarse cuando sólo ven pasar las cosas, sobre todo cuando muchos de ellos han sido educados en el tema y comprenden la importancia de la lubricación.

5 consejos para establecer objetivos de limpieza

  1. Establezca objetivos de limpieza para todos sus aceites lubricantes y fluidos hidráulicos.
  2. Use las especificaciones del fabricante o vendedores sólo para establecer su objetivo inicial.
  3. Establezca objetivos de extensión de vida (motivados por beneficios), por ejemplo, significativamente más limpio que antes.
  4. Considere el diseño de la maquina, aplicación e influencias operativas.
  5. Haga de sus objetivos una decisión personal, ya que es usted quien paga el costo de la falla, no el proveedor de la máquina, ni el vendedor de aceite o filtros, como tampoco el proveedor de rodamientos o el laboratorio de análisis de aceite.

Comencemos estableciendo metas realistas para el control de la contaminación y estableciendo objetivos de limpieza. Esos niveles deben reflejarse en metas de confiabilidad. Esto puede lograrse tomando en consideración el factor de penalización por confiabilidad y el factor de severidad de contaminantes. Esto le ayudará a establecer un objetivo de contaminación basado en la meta específica de su planta.

También necesita tomar acciones específicas para alcanzar la meta. Esto significa seleccionar el filtro apropiado y la eficiencia de captura para lograr el objetivo. Asegúrese de medir frecuentemente los niveles de contaminantes. Recuerde, lo que se mide, se puede controlar. Haga los cambios adecuados cuando sea necesario. Establecer esta meta ayudará a su departamento a responder a la pregunta ¿ya llegamos?

1

 

1