image001“Tenemos cuatro carros portátiles de filtración que se utilizan para filtrar regularmente los cuatro diferentes lubricantes en nuestra planta (cada uno es de un grado de viscosidad diferente). Aunque cada carro está debidamente etiquetado y pintado con un color diferente, seguimos teniendo problemas de contaminación cruzada. ¿Alguna sugerencia?” .

Cuando se utilizan correctamente, los carros de filtración pueden ser vitales para la confiabilidad de los procesos. Aunque los carros de filtración se utilizan a menudo para cualquier fluido que necesite filtración, independientemente de su composición química y grado de viscosidad, esta práctica debe evitarse. Estos carros rara vez son purgados adecuadamente entre usos.

El mejor lugar para combatir el uso indebido de sus carros de filtración es comenzar con su diseño. Cuando sea posible, especifique que se incluya en el circuito una válvula de derivación (by-pass) manual. Esto le permitirá poner en derivación los filtros cuando utilice el carro de filtración para drenar el aceite usado y no necesite los filtros.

También especifique que las mangueras estén equipadas con conectores rápidos en lugar de conectores simples para succión en el tambor. Es muy difícil evitar que estos últimos se contaminen. Su uso requiere que el sistema sea abierto al entorno operativo, permitiendo la posibilidad de que ingrese contaminación al sistema sin restricciones.

El uso de conectores rápidos en el carro de filtración y en el sistema a filtrar elimina la necesidad de abrir el sistema para filtrarlo o aplicar aceite de relleno. Para asegurar que los carros de filtración se utilicen sólo para los aceites a los que están dedicados, es necesario dejar fuera de la ecuación todas las conjeturas. Una forma sencilla de hacerlo es instalar diferentes tipos de conectores rápidos en sus cuatro carros de filtración. Los conectores rápidos que se instalen en las mangueras deben coincidir con los de las máquinas en que se utilizarán, así como en los contenedores de lubricante nuevo que corresponda. El uso de conectores rápidos de distintos tipos y tamaños hace imposible que se conecte el carro de filtración en la máquina y depósito de lubricante equivocado.