Sin-título-1Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Etiquetas: Manejo y aplicación de lubricantes (A)

“Hemos estado filtrando aceite hidráulico de acuerdo con el intervalo de drenado proporcionado por el fabricante del sistema, de 2,000 horas de uso continuo. Aun cuando esta medida ha sido costo-efectiva, mi preocupación es si esta es o no una buena práctica. ¿Cómo podemos determinar cuántas horas más podrá desempeñarse adecuadamente el aceite filtrado? ¿Hay algún riesgo de dañar a la máquina?

No es una buena práctica efectuar los cambios de aceite basados en intervalos o en calendario. Los cambios de aceite basados en condición son mucho más costo-efectivos y eficientes. En lugar de efectuar un cambio de aceite basado en cierto número de horas de operación, debe efectuarlo con base en la condición real del fluido.

Deben establecerse objetivos de limpieza y humedad (sequedad) con base en la criticidad de la máquina. Una vez que se hayan establecido, será necesario contar con los accesorios y procedimientos adecuados para la toma de muestras.

Además, deberán establecerse frecuencias de muestreo y seleccionar un laboratorio de análisis de lubricante acreditado. Durante el proceso de selección del laboratorio, es importante discutir el conjunto de pruebas más apropiado y los límites para cada una de las pruebas. La tabla 1 muestra un conjunto de pruebas y límites recomendados para un sistema hidráulico.

tabla-1

Tabla 1 – Conjunto de pruebas y límites recomendados para un sistema hidráulico

En la Tabla 2 presentamos una carta con los valores de extensión de vida teóricos basados en los objetivos de limpieza. En el eje vertical está el código de limpieza actual, omitiendo el rango de 4 micrones. En el eje horizontal está el nuevo código (objetivo) de limpieza. La intersección de la fila correspondiente al valor actual, y la columna correspondiente al valor objetivo, da el valor teórico de extensión de vida del componente. Como hay cuatro valores en cada recuadro, debe consultarse en la parte inferior derecha a qué tipo de componente corresponde cada uno.

Por ejemplo, para un valor actual de contaminación sólida de */22/19 y un valor objetivo de */16/13, tomando el valor de la esquina superior izquierda que corresponde a hidráulicos, la extensión de vida teórica será de 5 veces. Como puede ver, no es difícil lograr de dos a tres veces la extensión de vida de su máquina con solo remover las partículas.

tabla2

Tabla 2 – Extensión de vida por reducción de la contaminación sólida

En la Tabla 3 se puede hacer un cálculo similar con respecto a los objetivos de humedad (sequedad) del fluido. Como se indica, puede extender dos veces la vida teórica del sistema reduciendo los niveles de humedad de 1,000 a 250 partes por millón (ppm) de agua.

tabla3

Tabla 3 – Extensión de vida por reducción de la humedad en el aceite

Aunque se requiere contar con más información del tipo de sistema hidráulico para hacer una recomendación definitiva, casi cualquier sistema se beneficiará utilizando un sistema de filtración externa (tipo riñón). La decisión de si debe instalar un sistema fijo o utilizar un carro de filtración portátil, depende de la aplicación y criticidad de su máquina.