cart-filter-wpNoria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latin America

Un cliente nos solicitó recientemente que le diéramos un vistazo a una cotización que había recibido de un proveedor local de filtros, ofreciéndole diferentes tipos de carros de filtración. Después de revisar el E-mail con la información, resultaba obvio que la cotización era justamente una serie de números y letras y un precio para el equipo representado por esos números y letras. No había información alguna en esas páginas que hablara sobre el desempeño de los carros de filtración o características que no fueran la posibilidad de comprarlo con uno o dos filtros.

Es evidente que el cliente estuvo en alguno de los siguientes dos casos:

En el primer escenario, es muy común que el usuario se comunique con un proveedor local y pregunte sobre sus carros de filtración. El proveedor usualmente suministrará solamente tres detalles: caudal de la bomba en galones por minuto (gpm), el precio, la fecha de envío. Usualmente no hace mención del desempeño del filtro, de las limitaciones por viscosidad o de otras posibles opciones. La mayoría de los proveedores tienen como estándares en inventario y listos para ser despachados carros de filtración de 5, 10 y 15 gpm.

El posible segundo escenario es que el usuario haya llamado al proveedor y solicitado únicamente uno o dos de los siguientes detalles: el rango de precios y el caudal de la bomba. De cualquier manera, hay una falta de entendimiento entre el usuario y el proveedor.

Cada carro de filtración debe ser compatible con el lubricante y su aplicación. Cuando considere incorporar un carro de filtración a su programa de control de la contaminación, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tipo, disponibilidad y costo de reposición del filtro. Usted debe ser capaz de conseguir los filtros que necesita del proveedor de su elección. Asegúrese de que por lo menos haya dos o tres proveedores para el suministro de la carcasa (o cabezal) instalado en su carro de filtración. Los filtros roscados hacen un gran trabajo y son económicos, intercambiables y están disponibles en la mayoría de las compañías proveedoras de filtros. Los filtros de cartucho pueden retener más suciedad con relación a su costo, pero son más difíciles de encontrar alguna equivalencia con otros proveedores. Asegúrese de que las especificaciones del filtro del su carro de filtración estén disponibles, indicando el tipo de media filtrante y de tasa de filtración beta. Esto le permitirá cambiar sus filtros eficientemente en la medida en que su programa de control de contaminación evolucione.

 

  • Rangos mínimos y máximos de viscosidad. Asegúrese de que su carro de filtración está diseñado para operar con la viscosidad del aceite que intenta descontaminar. Todas las bombas de los carros de filtración tienen especificados rangos de viscosidad para operar, asegúrese de especificar el lubricante que usted va a utilizar teniendo en cuenta las temperaturas extremas (especialmente las temperaturas mínimas) a la cual va a ser filtrado.
  • Caudal de la bomba. El máximo caudal de la bomba debe ser solamente el 10 por ciento de total del volumen de aceite en el tanque. Un tanque de 10 galones solo requiere una bomba con un caudal de un galón por minuto para descontaminarse. Un caudal insuficiente dará como resultado largos periodos para la descontaminación del lubricante.
  • Tamaño y peso. Idealmente, la unidad debe ser capaz de poder ser llevada a cada equipo que requiere ser descontaminado. Si el peso y tamaño total del carro de filtración son muy difíciles de manejar, no podrá ser utilizado en equipos cuyo acceso sea muy problemático.

Otros aspectos a considerar son el tipo de neumáticos (llantas) de manera que sean resistentes al aceite, si serán accionado por aire o por electricidad, la longitud del cable eléctrico, si debe o no contar con válvula de derivación (bypass), la longitud de las mangueras de succión y retorno, la existencia de válvulas para la toma de muestras de aceite antes y después del filtro, conectores rápidos en los extremos de las mangueras, indicadores de saturación del filtro o manómetros de presión diferencial, interruptor de paro por vacío, compatibilidad con los sellos, temporizador (controlador de tiempo), contador de partículas en línea, color y precio.

Ahora, la elección del carro de filtración está en sus manos. Determine exactamente lo que usted necesita e indíqueselo a su proveedor con lujo de detalles. Su proveedor principal, con las especificaciones suministradas, será capaz de diseñarle el carro de filtración que cumpla con sus requerimientos, entregándole lo mejor por su inversión.