Bennett Fitch, Noria Corporation. Traducido por Francisco J. Páez Alfonzo, Noria Latin America
Publicado en Machinery Lubrication (4/2014)

Los procedimientos y accesorios utilizados para el muestreo de lubricantes son fundamentales para un análisis de lubricantes de calidad. Entre los accesorios se incluyen las válvulas de muestreo, mangueras de transferencia, dispositivos de succión y cualquier accesorio que facilite la transferencia del lubricante desde el puerto de muestreo en zona viva hacia la botella de muestreo, evitando que la muestra se contamine durante el proceso.

Procedimientos de muestreo

Tomar una muestra representativa en una máquina puede resultar en un gran reto. Entre los métodos más usados para completar esta tarea están el de tomarla en el puerto de drenado, el de manguera por el puerto de llenado y el de una válvula en zona viva, siendo este último la práctica preferida.

muestra-aceite-correcta-noria

Tomar una muestra por el puerto de drenado compromete la representatividad de la muestra, ya que esta es obtenida donde los sedimentos y el agua se acumulan por estratificación. Este método también contribuye a que los contaminantes del medio ambiente se introduzcan por medio de las superficies externas del drenaje o por botellas de muestreo sin la protección adecuada. Considerado el método menos efectivo para obtener una muestra, solamente debe ser utilizado si no existe otra alternativa posible, o si va a utilizarla para determinar los sedimentos y agua acumulados en el fondo del depósito.

tabla-1

El muestreo con manguera y bomba por el puerto de llenado puede proporcionar una muestra representativa si es ejecutado adecuadamente. Sin embargo, este método tiene sus riesgos. Requiere introducir un tubo o manguera por el puerto de llenado o por la varilla de medición de nivel a través del espacio superior hasta alcanzar el aceite en el depósito. La posición final de la manguera es difícil de controlar, lo cual impide tener una ubicación de muestreo consistente. Otra preocupación es que los contaminantes pueden ser raspados por la manguera, a medida que esta es introducida en el sistema. Si va utilizar el muestreo con bomba y manguera, asegúrese de dirigir el extremo de la manguera hacia un punto en el depósito donde exista turbulencia y flujo de aceite, como por ejemplo entre el puerto de drenado y la línea de succión. Al igual que el método de toma de muestra en el puerto de drenado, la muestra tomada con el método de manguera y bomba está muy lejos de ser tan representativa como la muestra que se tome con una válvula de muestreo colocada con la configuración y ubicación correcta en una zona viva.

muestreo-a-presión-atmosféricaProcedimiento de muestreo a presión atmosférica

La instalación de una válvula de muestreo ayudará a maximizar la densidad de la información y minimizar la distorsión de los resultados. La muestra obtenida no solo proporcionará la información más representativa de las condiciones del aceite y de la máquina, incluyendo limpieza, sequedad, concentración de aditivos, partículas de desgaste, etc., sino que también contiene información consistente, uniforme y sin alteraciones del proceso.

Existen diversas configuraciones de válvulas de muestreo. Algunas están diseñadas para facilitar el muestreo en sistemas presurizados, mientras que otras requieren una bomba de succión adicional para extraer la muestra de un sistema sin presión. Una de las válvulas de muestreo más comunes es la que se conoce como “minimess” (antiderrames). Este tipo de válvula es la preferida, porque permite la toma de muestras sin interferir con la operación de la máquina. Causa poca restricción de flujo con aceites de alta viscosidad y puede ser instalada en sistemas con presiones de hasta 6,000 psi. Para presiones más bajas (menos de 750 psi), se puede seleccionar otro tipo de válvula, como la de botón o sonda. Estas pueden ser instaladas en las líneas de retorno, líneas de succión, antes de la entrada del fluido en filtros fuera de línea, o en ubicaciones similares.

tabla-2

Conector de muestreo y dispositivos de vacío

Junto con la válvula de muestreo, será necesario un conector de muestreo para transferir el fluido desde la válvula hasta la botella de muestreo. Si el fluido está presurizado, se puede utilizar una configuración del tipo conector/manguera/botella de muestreo para dirigir la muestra directamente hacia adentro de la botella a través de una tapa con dos perforaciones – una para la manguera de muestreo y otra para liberar el aire.

Si el fluido no está presurizado, se requerirá de un dispositivo de vacío para el muestreo. El proceso para utilizar este tipo de dispositivo es el mismo usado en el método de manguera y bomba de vacío. La botella de muestreo está inicialmente enroscada en la bomba de vacío. La manguera es introducida a través de la parte superior de la bomba de vacío dentro del espacio superior de la botella y, accionando la bomba, se genera un vacío. Esto produce la fuerza de succión necesaria para llevarel fluido adentro de la botella. Este método, conjuntamente con el uso de la bolsa de plástico tipo zip-lock, contribuye a que la muestra extraída se mantenga representativa del sistema de donde fue originalmente tomada.

tabla-3

 

adaptador-en-forma-de-T-muestraFigura 3. Con un adaptador en forma de T, el puerto de drenado se puede configurar para cumplir múltiples funciones.

La instalación de una válvula de muestreo tipo minimess en un tanque o depósito no impide que el puerto sea utilizado para otras funciones. Los adaptadores se pueden configurar de varias maneras para permitir el uso de mirillas de nivel, válvulas de drenado, conectores rápidos, tapones magnéticos e indicadores de presión. Un arreglo que habilita múltiples funciones se muestra en la figura 3. Usando adaptadores tipo T o Y se pueden crear combinaciones que pueden resultar muy efectivas en casi cualquier configuración deseada.