Todos los lubricantes fallan eventualmente debido a la oxidación. En muchas aplicaciones, como turbinas, compresores, sistemas hidráulicos, industria aeroespacial, la oxidación es el principal modo de falla. En los lubricantes para estas aplicaciones, los aditivos más importantes son los antioxidantes. El instrumento patentado RULER ViewTM utiliza voltametría de escaneo lineal (LSV) para medir con rapidez y precisión los antioxidantes activos en los lubricantes y graficar fácilmente su agotamiento. Con esta información, usted puede saber cuánto tiempo más puede durar su fluido. A esto se le conoce como la vida útil restante del aceite (RUL).
En el pasado, se hacían mediciones indirectas del nivel de antioxidantes en el fluido. Pruebas como RPVOT (ASTM D2272) miden la estabilidad a la oxidación del fluido infiriendo los niveles de antioxidantes. Esta tecnología ha demostrado ser menos eficaz en las complejas formulaciones de los lubricantes de hoy en día, elaborados con aceites básicos minerales hidrotratados y aditivos antioxidantes de nuevas tecnologías.
Otras técnicas para medir directamente los antioxidantes, como el análisis infrarrojo (FTIR), a menudo no pueden proporcionar la imagen completa. La interpretación por FTIR es compleja y algunos aditivos o sustancias interfieren con la región del antioxidante.
El Ruler es un instrumento con el que se puede medir el número ácido (AN), número básico (BN), o el nivel de aditivo antioxidante, dependiendo del solvente seleccionado para la prueba. Los reactivos se proporcionan en cantidades previamente medidas, y se les adiciona el lubricante utilizando una autopipeta. Trabaja bajo el principio de voltametría cíclica en un electrodo cristalino de carbón. Los reactivos contienen alcoholes y cetonas y son relativamente inofensivos, especialmente si se comparan con los fuertes ácidos y álcalis utilizados en otros métodos ASTM. Además, pueden ser fácilmente transportados y dispuestos.
Hay cuatro estándares ASTM relacionados con este instrumento (D7590, D6971, D6810 y D7527).
Dado que en este instrumento la evaluación no depende de un cambio de color para determinar el punto final de la reacción, pueden analizarse lubricantes de colores fuertes. Los resultados por lo general pueden obtenerse en menos de tres minutos.
Hay cuatro estándares ASTM relacionados con este instrumento (D7590, D6971, D6810 y D7527).
Dado que en este instrumento la evaluación no depende de un cambio de color para determinar el punto final de la reacción, pueden analizarse lubricantes de colores fuertes. Los resultados por lo general pueden obtenerse en menos de tres minutos.
Al comparar los resultados de AN obtenidos mediante Ruler contra los obtenidos empleando el método automatizado de laboratorio ASTM D664, después de analizar cierto número de fluidos hidráulicos, se encontraron los resultados que se muestran en la gráfica 1.
La principal precaución con este método es asegurarse de que el reactivo y el lubricante se mezclen completamente y se permita suficiente tiempo para que se complete la reacción antes de efectuar la medición. Después de añadir el lubricante utilizando una autopipeta, el reactivo y el lubricante deben mezclarse por un minuto en un mezclador vórtex o a mano, mediante una agitación vigorosa. Después de hacer la mezcla, el contenedor debe colocarse en posición vertical antes de efectuar la medición. Si este procedimiento se sigue al pie de la letra, pueden obtenerse resultados altamente repetibles.
Figura 1 – Comparación de resultados de AN en laboratorio y con Ruler
El número básico o BN también puede medirse con este instrumento.
Debe tenerse en cuenta que la vida en almacenamiento de los reactivos es de 3 a 12 meses. La planeación de la compra debe hacerse tomando en cuenta este dato, a fin de adquirir sólo la cantidad de reactivos que se van a utilizar sin exceder su caducidad.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.