Colorimetría de Micro-Membrana (MPC)

Jun. 28, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 11/13/24

La comunidad del monitoreo de condición de lubricante ha desarrollado una prueba de laboratorio (ASTM D7843) para evaluar el grado de concentración de barniz en un aceite en servicio. Esta prueba, conocida como Colorimetría de Micro-Membrana (MPC por sus siglas en inglés) mide el contenido total de material tipo barniz en la muestra de aceite e incluye un período de sedimentación de tres días para permitir que los residuos tipo barniz se aglomeren en el aceite, que se enfría gradualmente desde la temperatura de operación.

En esta prueba, una muestra de aceite se mezcla con solvente, a fin de acelerar la precipitación de los componentes del barniz y posteriormente se filtra por medio de una membrana de 0.45 micrones, separando los barnices y depósitos. La membrana mostrará una marca de determinado color, que está influenciada por el volumen de material depositado. Se observará un color marrón oscuro cuando exista mucho barniz en el fluido. Mientras más obscura es la mancha, mayor es el potencial de barniz del aceite.

Para la detección de auto-degradación del aceite, se hace la prueba de MPC dentro de los 30 minutos posteriores a la extracción de la muestra, justo cuando se encuentra a temperatura ambiente. Posteriormente se repite la prueba a las 72 horas. Si la membrana de la segunda prueba es considerablemente más obscura que la de la primera, se deduce que existe auto-degradación. La figura 1 y 2 muestra cómo puede obscurecerse la membrana conforme pasa el tiempo para efectuar la prueba.

Figura 1 – Paleta de problemas. Las membranas que obscurecen con el tiempo, muestranque existe mayor Potencial de Barniz (Imagen cortesía de EPT Inc.)

Figura 2 – El resultado de la prueba MPC de la muestra de la izquierda fue de 24, mientras que el de la derecha fue de 156 (Foto cortesía de Dave Wooton, Wooton Counsulting)

Límites para MPC

Se utilizan diferentes versiones de la prueba MPC para evaluar el volumen de barniz en el aceite y la probabilidad de formación de depósitos dañinos. Desafortunadamente, las variaciones en las pruebas en uso pueden escalar el color en forma diferente y dar como resultado distintos límites de precaución y críticos. Esto puede causar confusión a los usuarios.

Adicionalmente, los límites actuales y los criterios de actuación se enfocan en el impacto de la acumulación del barniz en la maquinaria lubricada. Este enfoque resta el impacto del barniz en el diseño y funcionamiento del aceite, así como el efecto potencial de este material en otros modos de fala.

Un enfoque básico para establecer límites de precaución y críticos para barniz debe incluir el impacto que tiene sobre el desempeño del lubricante, es decir, cómo el aceite pierde sus propiedades para proteger a la maquinaria, y evaluar los modos de falla relacionados con esto.

Debe tomarse en cuenta la temperatura límite de saturación del aceite. Esto puede medirse por la prueba MPC si se aplican límites más bajos de los actualmente usados, a fin de evitar problemas de desempeño de la maquinaria. Este enfoque podría ayudar a mantener el criterio actual como la alerta de máxima severidad de presencia de barniz y manejar un criterio separado para evaluar el daño potencial a la operación de la maquinaria.

Los resultados se reportan en valores CIE LAB DE representando el monto total de color en la membrana (rojo-verde-amarillo-azul mas densidad total del color). Figura 3.

Figura 3. Límites establecidos para reporte de membrana

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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