¿Qué tan Efectivo es su Programa de Lubricación?

Sep. 21, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 09/21/23

El camino a la excelencia en lubricación puede ser difícil de transitar. Comienza cuando los individuos y las organizaciones se vuelven conscientes de la importancia de su programa de lubricación, su impacto en la productividad y sus efectos directos sobre las utilidades. Una vez que ocurre esta educación, se adquiere un entrenamiento completo en las mejores prácticas y la organización puede considerar que el programa de lubricación debería estar en donde ellos desearían que estuviera.

Sin embargo, para llegar al punto B, primero debe determinarse el punto A. Aun si las metas y objetivos se han definido, sea el enfoque estrecho o amplio, puede ser difícil de alcanzar. Con las metas identificadas, debe desarrollarse una estrategia paso a paso. El primer paso es evaluar la situación actual. Después de todo, aún cuando tenga el mejor mapa del mundo, este es inútil si usted no está orientado apropiadamente.

Para determinar el estado actual de un programa de lubricación, debe efectuarse una rigurosa evaluación. Esta evaluación puede dividirse en 12 componentes, los cuales, cuando son analizados adecuadamente, pueden identificar áreas de debilidades y oportunidades, así como las fortalezas del programa. Cada una de las 12 categorías está conformada por una serie de criterios objetivos a los cuales se les asigna una calificación de 0 a 10.

La calificación compuesta para cada categoría se calcula y plasma en un diagrama bi-dimensional con 12 ejes, llamado diagrama de telaraña. El diagrama de telaraña, llamado así por su apariencia similar a una tela de araña, puede ser una poderosa herramienta visual para indicar el estado general del programa, así como para identificar áreas individuales de oportunidad.

Los 12 Componentes de la Auditoría

Estándares, Consolidación y Compra

La mayoría de las veces existen oportunidades de consolidar y eliminar muchos de los lubricantes utilizados en la planta. Los beneficios de reducir segura y efectivamente el número de productos utilizados son muchos. Deberían existir estándares no sólo para consolidar lubricantes, sino para seleccionarlos, comprarlos y asegurar la calidad del producto.

La comunicación efectiva entre administración, compras, mantenimiento e ingeniería es indispensable para el éxito en esta área. Para identificar oportunidades para consolidación, todos los lubricantes empleados en las instalaciones deben convertirse a clasificación genérica, tal como R&O ISO 46. Si varios productos caen en la misma especificación genérica, es probable que alguno de los productos pudiera ser eliminado.

Almacenamiento y Manejo

Para sacar el máximo valor de los lubricantes y el programa de lubricación, los lubricantes deben ser administrados apropiadamente desde la cuna hasta la sepultura. Esto significa adoptar las mejores prácticas para recepción, almacenamiento, despacho, mantenimiento y finalmente disposición de lubricantes usados. El diseño del cuarto de lubricación, equipo de despacho y procedimientos de manejo deben ser evaluados y mejorados en caso necesario. La vida útil y calidad de los lubricantes depende de la manera en que los productos son administrados antes de ser aplicados a la maquinaria.

Técnicas de Muestreo

Una clave para un programa efectivo de análisis de aceite es colectar datos válidos. Es muy común que las muestras de aceite en uso sean tomadas con una actitud descuidada, utilizando equipo y procedimientos inapropiados. Las técnicas de muestreo ineficientes pueden producir resultados erróneos, disminuyendo seriamente o incluso eliminando su valor. Aún peor, los resultados inválidos pueden conducir a decisiones equivocadas, contribuyendo al desperdicio de recursos. Un programa productivo de análisis de aceite requiere correctos procedimientos de muestreo, equipo de toma de muestras, ubicación del punto de muestreo, y técnicos entrenados apropiadamente y certificados.

Control de Contaminación

El control de contaminación es posiblemente la más grande oportunidad para el programa de lubricación promedio. Es común obtener importantes beneficios en la limpieza del lubricante, la cual está relacionada directamente con la confiabilidad de la maquinaria, con mínima inversión. La apropiada selección, instalación y mantenimiento de respiradores, filtros, sellos y empaques puede reducir o eliminar partículas sólidas y contaminación con agua. Deberá contar con métodos para corregir sistemas contaminados y para monitorear efectivamente los niveles de contaminación.

Educación, Entrenamiento y Certificación

Una fuerza de trabajo educada es un valioso activo para cualquier organización. Para tener éxito en un programa de lubricación debe existir conciencia, cooperación y deseo de triunfo en todos los niveles. Debe definirse el conjunto de habilidades y niveles de competencias para todos aquellos que afecten el programa. Los empleados deben comprometerse a mejorar su conocimiento en todas las áreas proporcionándoles entrenamiento constante con oportunidades y recompensas por lograr satisfactoriamente certificaciones profesionales.

Análisis de Aceite

Un programa de análisis de aceite diseñado apropiadamente es una de las mejores inversiones que pueden hacerse para la confiabilidad de la maquinaria. El análisis de aceite es la perfecta herramienta de monitoreo de condición de la máquina para asegurar que existen las condiciones apropiadas de lubricación. El análisis de aceite también ayuda a la optimización de los intervalos de drenado, incrementando por consecuencia la eficiencia del programa de lubricación.

Esta es también una excelente herramienta para detectar fallas incipientes, a menudo antes que cualquier otra herramienta de monitoreo de condición. Para que sean efectivos, los conjuntos de pruebas para todos los equipos muestreados deben incluir pruebas normales y por excepción. Otros aspectos a evaluar son la administración de datos, intervalos de pruebas, límites y objetivos apropiados, aseguramiento de calidad en los métodos de laboratorio e integración con otras tecnologías.

Prácticas de Lubricación y Relubricación

Los métodos por medio de los cuales se seleccionan y aplican los lubricantes a la maquinaria pueden ser más importantes que los lubricantes mismos. Muchas organizaciones equivocan el camino al comprar lubricantes más costosos para alcanzar mayor confiabilidad en los equipos, mientras que ignoran las pobres prácticas de lubricación, que contribuyen más intensamente a la falla del equipo. Es esencial que se establezcan y documenten los métodos, con base en las mejores prácticas aceptadas, para aplicar lubricantes a la maquinaria de una manera consistente y que fomenten la confiabilidad de los equipos.

Administración del Programa

Numerosos individuos y grupos afectan al programa de lubricación. Todo el personal de administración, operaciones, ingeniería y mantenimiento juegan un rol vital. La comunicación frecuente y efectiva entre esos grupos es un ingrediente clave para el éxito del programa. Deben desarrollarse y revisarse periódicamente metas y objetivos claros para dar seguimiento al desempeño y corregir el rumbo cuando sea necesario. Es útil idear un conjunto de indicadores que puedan ser graficados y visualizados públicamente para que cada uno de los involucrados pueda ver el progreso y comparta el crédito.

Procedimientos y Guías

Tiene sentido que todas las tareas relacionadas con la lubricación se efectúen de una manera consistente que se ajuste a las mejores prácticas. No es suficiente proveer entrenamiento a los técnicos responsables de la ejecución de las tareas. Para asegurar el cumplimiento de las mejores prácticas técnicas, deben desarrollarse procedimientos y documentarse en un esquema paso a paso para que todo individuo que pueda ser llamado a ejecutar una tarea logre hacerla sin comprometer su calidad. Idealmente, cada procedimiento debería ser responsabilidad de una sola persona.

Sin embargo, debido a los cambios de personal, vacaciones, y otras circunstancias imprevistas, es probable que una sola tarea pueda ser ejecutada por muchos individuos con conocimientos o habilidades diferentes. Adicionalmente, los procedimientos deben estar fácilmente disponibles, preferentemente en un formato electrónico que pueda incluirse en las órdenes de trabajo generadas por el programa de administración de mantenimiento por computadora (CMMS).

Objetivos del Programa e Indicadores

Una vez que se han establecido las metas y fijado el curso, se requiere de una métrica, por medio de la cual se mida el progreso de los diferentes aspectos del programa. Los medidores de desempeño deben estar identificados para evaluar el grado en el que las mejoras se han completado y medir la efectividad global del programa de lubricación. Esos medidores deben mostrar el valor ganado por los avances en el programa, lo cual mantendrá a todo el mundo enfocado y proporcionará la justificación para la mejora continua. Contar con planes de acción definidos en caso de que no se cumplan las metas facilitará el éxito del programa.

Prácticas de Seguridad

Sobra decir que la seguridad es una de las principales preocupaciones para cualquier instalación industrial. Muchas iniciativas diseñadas para mejorar la confiabilidad actualmente pueden contribuir a mejorar la seguridad al mismo tiempo. La corrección de fugas, apropiado manejo de los materiales, control de derrames y la optimización de los intervalos de drenado pueden reducir potencialmente la frecuencia de ocurrencia de accidentes relacionados con lubricación. El apropiado entrenamiento para los potenciales riesgos asociados con el manejo de los lubricantes puede reducir adicionalmente riesgos a la salud.

Mejora Continua

El éxito es un viaje, no un destino. Aun si un programa de lubricación fue diseñado e implementado perfectamente, podría requerir cambios de vez en vez. Cambios en las condiciones tales como las demandas de producción, equipo nuevo, nuevas tecnologías, requieren que sea sometido a mejora continua. Deben establecerse métodos para efectuar análisis de causa raíz en las fallas de maquinaria no predichas por el análisis de aceite, así como para fallas prematuras recurrentes. Las fallas recurrentes deben tratarse considerando lubricantes alternativos o modificaciones al diseño de la máquina para eliminar u oponer resistencia a la presunta causa raíz.

Definir un plan de acción para alcanzar la excelencia en un programa de lubricación puede ser una tarea fastidiosa y requiere una evaluación inicial para tener una perspectiva. Algunas organizaciones pueden contar con el personal calificado y optarán por efectuar una auditoría interna, mientras que otras podrían contratar consultores externos.

El diagrama de telaraña es una valiosa herramienta para evaluar y representar visualmente el estado actual del programa. Cuando es graficado con un sistema apropiado de ponderación, puede indicar las áreas principales de atención para asignar recursos. Después de la evaluación inicial, este método puede utilizarse para evaluaciones subsecuentes, las cuales indicarán la efectividad de las estrategias actuales y resaltará las deficiencias.

error: Content is protected !!