El estado óptimo de referencia del lubricante (ORS, por sus siglas en inglés) es un concepto crítico en su camino hacia la lubricación de clase mundial y la mejora de la confiabilidad de la maquinaria. En pocas palabras, es el estado prescrito de la configuración del equipo, condiciones de operación y las actividades de mantenimiento necesarias para lograr y mantener los objetivos específicos de confiabilidad. La excelencia en lubricación se logra cuando el estado actual de la lubricación se acerca al estado óptimo de referencia. Si usted no entiende el ORS, probablemente no entienda los conceptos más básicos de la confiabilidad de la maquinaria.
Los atributos del ORS de lubricación no son ampliamente conocidos por los fabricantes de maquinaria, los proveedores de lubricantes y las organizaciones de mantenimiento. Muchas organizaciones de usuarios llegan a la falsa conclusión de que sus máquinas ya están equipadas con los accesorios y componentes necesarios que permitan alcanzar la confiabilidad. Lamentablemente, de los cientos de manuales de servicio de las máquinas que he visto en los últimos años, es raro encontrar prácticas descritas que se aproximen al ORS. En una planta típica, es raro encontrar máquinas equipadas con componentes de lubricación que cumplan con el ORS y técnicos que realicen lubricación conforme al ORS.
Hay muchos diferentes atributos del Estado Óptimo de Referencia. Estos atributos se refieren a la preparación de la gente, la preparación de la máquina, lubricantes de precisión, lubricación y análisis de aceite de precisión. Para alcanzar el ORS siempre se debe hacer algún cambio o modificación. Por ejemplo, usted no puede conseguir un filtrado óptimo, a menos que instale el filtro óptimo. No se puede tener muestras de aceite óptimas a menos que instale válvulas de toma de muestras que cumplan con el ORS y las coloque en la ubicación óptima. Después, por supuesto, tiene que extraer la muestra utilizando procedimientos que cumplan con el ORS con frecuencias que cumplan con el ORS.
Figura 1 – Máquina rediseñada para aplicar las mejores prácticas de lubricación,
conforme al ORS y el contexto operacional
Tácticas críticas para el ORS
Si analiza cuidadosamente la influencia de la lubricación en los costos de confiabilidad y mantenimiento, se dará cuenta de que existen unos pocos temas recurrentes. Lo más importante, se hace evidente lo que hay que cambiar para mejorar sustancialmente la confiabilidad y reducir los costos. Estos cambios definen las tácticas críticas que finalmente detallarán el estado óptimo de referencia
En primer lugar, veamos los seis factores empleados para contabilizar los costos:
- Confiabilidad de la máquina y problemas de rendimiento: pérdida de producción, tiempo muerto, interrupción del negocio, productividad, etc.
- Los costos de mantenimiento: costos de mano de obra, piezas de recambio, desechables, etc.
- Costos de los lubricantes: precio por litro o galón y tasa de consumo de lubricante (litros o galones necesarios por año)
- Costos de los filtros: el costo del filtro y la frecuencia de cambio de filtro
- Los costos de seguridad: los costos financieros y de personal cuando los trabajadores se lesionan o muere alguna persona
- Los costos ambientales: costos financieros y de la humanidad relacionados con las emisiones de los escapes, el consumo de energía, derrames de aceite, etc.
Figura 2 – Beneficios de la mejoría en la confiabilidad de la maquinaria y reducción de costos al desarrollar un programa de lubricación con atributos del ORS y usar unas pocas tácticas críticas
Por qué suceden estas cosas, y por qué se incurre en estos costos? Responder a estas preguntas es como hacer un análisis de causa raíz de fallas. Tiene que preguntarse repetidamente los “porqués”. La tabla de beneficios del ORS (ver tabla 1) ilustra cómo la lubricación juega un rol vital para revertir o simplemente reducir el impacto en cada uno de los seis grupos de costos mencionado arriba. También muestra la importante conexión al ORS y un estado sostenido de control de costos y confiabilidad.
Para ver cómo, sigamos el rastro de los seis grupos de costos. En la parte superior de la tabla de beneficios del ORS están seis tácticas que describen cómo el ORS de la lubricación permite la confiabilidad y ofrece beneficios a una organización. Estas seis tácticas se describen a continuación:
- Selección del lubricante – Hay una compleja gama de lubricantes en el mercado actual. Los proveedores de estos lubricantes realizar una amplia gama de pronunciamientos sobre el desempeño en lo relacionado con el consumo de energía, reducción del desgaste, intervalos de cambio de aceite más largos, etc. La selección de precisión y correcta entrega de estos lubricantes a la máquina juegan un rol fundamental en la confiabilidad de la maquinaria y el costo del consumo del lubricante.
- Salud del lubricante – Mantener la salud de un lubricante bien seleccionado no es un asunto trivial. Incluye mitigar la exposición dañina al lubricante para permitir que su funcionamiento dure más tiempo. También implica saber cuándo hay que cambiar el lubricante, controlando cuidadosamente la vida útil restante (RUL) mediante análisis de aceite. Administrar la salud del lubricante se traduce en un estado de mayor confiabilidad de la maquinaria.
- Control de la contaminación – La contaminación es la causa No. 1 de fallas de la maquinaria relacionadas con el lubricante. También es la causa No. 1 de la degradación del lubricante. Hay muchos tipos de contaminantes diferentes que pueden dañar a la maquinaria y la salud del lubricante.
- Nivel de lubricante / relleno – Las máquinas a menudo fallan debido a la falta o exceso de lubricante. Mantener el nivel adecuado de lubricante es vital para lograr un estado óptimo de confiabilidad de la máquina.
- Causa raíz y detección de fallas – Hay un sinnúmero de causas raíz y defectos que son precursores de la falla de la máquina. Muchas de éstas son causadas por el lubricante (por ejemplo, lubricante contaminado o degradado), mientras que otras son de origen mecánico. De cualquier manera, el lubricante es portador de información relacionada con la presencia de la mayoría de las causas de raíz y fallas. Las prácticas de inspección y análisis de aceite pueden proporcionar alertas para permitir que los problemas se corrijan a tiempo.
- Seguridad, desechos y medio ambiente – Los problemas de confiabilidad a menudo representan riesgos de seguridad. La lubricación deficiente ha sido señalada como la causa principal de incontables muertes por la falla de la maquinaria. La lubricación afecta el medio ambiente de muchas maneras, desde la disposición de residuos de lubricantes usados hasta el consumo de energía, de los gases de escape en las centrales eléctricas y motores de combustión interna.
Tabla 1 – Beneficios del ORS
Cuándo Esperar los Beneficios
Pongamos ahora el proceso en el orden correcto:
- En primer lugar, desarrolle un programa de lubricación bien diseñado que consista de atributos del ORS basado en décadas de aprendizaje sobre la confiabilidad de la máquina.
- Estos atributos son los cimientos indispensables para construir las tácticas que cambian fundamentalmente el estado de confiabilidad de la maquinaria y permiten importantes reducciones de costos. Por ejemplo, las tácticas disminuyen la velocidad del desgaste de la máquina y reducen el consumo de lubricante.
- Una vez que las tácticas están totalmente sustentadas, comienza a emerger una transformación o metamorfosis. La organización de mantenimiento ya no opera como una estación de bomberos bajo constante presión para hacer reparaciones de emergencia. En cambio, el trabajo es administrado por planes a través del monitoreo y control. El mantenimiento reactivo se sustituye por el mantenimiento proactivo y predictivo. La falla es remplazada por la confiabilidad de la maquinaria.
¿Quiere poner en marcha el ORS en su planta? Empiece por entrenar al personal de su organización en los fundamentos de la lubricación de maquinaria.
Atributos Esenciales del ORS
Las tácticas críticas del Estado Óptimo de Referencia (ORS) no están incorporadas en el ADN de la mayoría de las máquinas y organizaciones de mantenimiento. Tampoco se producen por sí mismas. Por el contrario, las compañías deben reinventar y modernizar la lubricación para crear un estado de preparación y tener una condición de buena disposición que permita implementar la excelencia en lubricación. Esta es una receta para el ORS. Echemos un vistazo a algunos de estos atributos que facilitan la confiabilidad relacionada con la lubricación:
- Preparación de las personas – La gente está entrenada para los estándares modernos de habilidades de lubricación y han certificado sus competencias.
- Preparación de la máquina – Las máquinas tienen el diseño y accesorios necesario para efectuar con calidad la inspección, lubricación, control de la contaminación, toma de muestras de aceite, etc.
- Lubricantes de precisión – Los lubricantes se seleccionan correctamente con base en las propiedades claves físicas, químicas y de desempeño, como el tipo de aceite básico, viscosidad, aditivos, resistencia de película, estabilidad a la oxidación, etc.
- Lubricación de precisión – Los procedimientos de lubricación, frecuencias, cantidades, ubicaciones, etc., son diseñados precisamente para lograr alcanzar los objetivos de confiabilidad.
- Análisis de aceite – Incluye la selección óptima del laboratorio para análisis de aceite, los conjuntos de pruebas, la frecuencia de muestreo, establecimiento de objetivos y límites, tablas de solución de problemas, etc.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.