Usando el análisis de aceite y las inspecciones diarias para mejorar la lubricación

Nov. 8, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/02/24

En plantas industriales grandes, donde hay numerosas máquinas instaladas, es necesario implementar un sistema efectivo de gestión de la lubricación. Esta clase de sistema ayuda a asegurar que las máquinas estén bien lubricadas y, si se detecta alguna falla o situación anormal, efectuar ensayos adicionales o tomar acciones correctivas.

Para que el sistema de gestión trabaje, es necesario tener una base de datos donde estén bien definidos los puntos de lubricación y la programación de las rutas de lubricación. También es esencial hacer buen uso de los datos recolectados diariamente por el personal de mantenimiento. Si esta información es cargada rápidamente en la base de datos y se genera una alarma cuando alguna máquina está en malas condiciones, el ingeniero de confiabilidad puede solucionar muchos problemas potenciales.

La información recolectada por el personal de lubricación puede ayudar al ingeniero de confiabilidad a enfocar sus análisis sólo sobre las máquinas críticas y sus problemas específicos.

Las rutas de lubricación y los mantenimientos preventivos (PM) pueden modificarse automáticamente con un software de lubricación basado en los resultados de los análisis de aceite y en la información de las inspecciones diarias suministrada por el personal de mantenimiento. Las rutas así diseñadas pueden mejorar la efectividad porque se enfocan en las máquinas más críticas, las cuales son inspeccionadas con mayor frecuencia dependiendo de las condiciones del aceite y del sistema de lubricación.

Gestión de la lubricación y programación de las rutas de lubricación

Antes de dar detalles sobre el diseño de las rutas de lubricación, vamos a definir qué es un programa efectivo de gestión de la lubricación y cuáles son sus principales objetivos. Generalmente, el propósito de un sistema de gestión de la lubricación es el de programar y planear las tareas de lubricación de la maquinaria de la planta y gestionar adecuadamente la información de campo suministrada por el personal de lubricación. El tipo correcto de lubricante debe ser suministrado en el punto correcto, en la cantidad correcta y con base en una programación para optimizar los recursos humanos y los materiales.

Cuando se implementa un programa de esta clase, se deben tomar en cuenta algunos factores que permitan un monitoreo efectivo de las máquinas a un costo razonable. Las siguientes tareas deben ser ejecutadas durante el diseño de cualquier sistema de gestión de la lubricación:

Creación de una base de datos de las máquinas

El primer paso es recolectar en una base de datos toda la información de las máquinas lubricadas, así como sus puntos de lubricación y el lubricante utilizado. Esta debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a cambios como rediseño de las máquinas o actualización de los tipos de lubricantes. También debe permitir registrar históricos de incidentes documentados en las rutas de lubricación.

Auditar los tipos de lubricantes

Una vez que se ha creado la base de datos, debe estudiarse la localización de las salas de lubricación y las máquinas que usan dichos lubricantes, con la finalidad de optimizar la distancia que debe recorrer el personal de lubricación. En este punto, es importante consolidar los tipos de lubricantes al menor número que cubra los requisitos de los fabricantes de las máquinas.

Creación de las rutas de lubricación

El especialista en lubricación o el ingeniero de confiabilidad debe crear las rutas de lubricación. Estas rutas consisten en una serie de puntos a ser lubricados (divididos en áreas geográficas o unidades de producción) relacionados con las tareas a ejecutar en una programación detallada.

Diseño de formato

Se debe diseñar un formato para usarse como guía cuando se ejecuten los trabajos de campo. El formato debe incluir toda la información relevante para el técnico de lubricación, como la identificación del número de máquinas a inspeccionar, los puntos de lubricación, el lubricante a utilizar en cada punto y las tareas a ejecutar. Debe tener espacios en blanco para registrar cualquier observación o anormalidad detectada.

Establecer un procedimiento para las órdenes de trabajo

Las órdenes de trabajo deben ser generadas con una frecuencia que permita una adecuada planificación del trabajo y deben enviarse con el plan de trabajo específico anexo. También, asegúrese de imprimir y detallar el plan de trabajo para el personal que actualmente realiza la tarea a fin de evitar el trabajo y paros no programados.

Este formato fue diseñado para usarlo como una guía para la ruta de lubricación.

Determine quién ejecutará las rutas de lubricación

Es importante decidir qué miembros del personal estarán a cargo de la lubricación de la maquinaria para evitar retrasos en la ejecución de las tareas. Tenga presente que en este tipo de trabajo, cualquier problema afectará las rutas de lubricación subsecuentes, lo que puede causar serios daños a la maquinaria.

Si se siguen todos estos pasos durante la implementación del sistema de gestión de la lubricación, será mucho más fácil alcanzar los resultados deseados en términos de la confiabilidad de la maquinaria.

La importancia de una data de campo confiable

Una vez que se ha creado el plan de lubricación y se han definido los recursos humanos y materiales requeridos, es esencial el uso de personal calificado (o el uso de una compañía de lubricación calificada) para llevar a cabo las tareas de lubricación. El personal calificado no sólo es necesario para llevar a cabo las tareas de lubricación, sino también para recolectar diariamente la información confiable relacionada con el lubricante y la condición de las máquinas inspeccionadas durante la ejecución de la ruta.

Además de ejecutar todo el trabajo y las inspecciones detalladas en las rutas, cualquier miembro del personal de lubricación debe ser capaz de:

  • Ejecutar cualquier trabajo simple de mantenimiento correctivo relacionado con el sistema de lubricación
  • Inspeccionar visual y rápidamente el lubricante (humedad, partículas, color, desgaste, etc.) y reportar su estatus en el formato de guía de la ruta de lubricación
  • Solicitar a su gerente o al ingeniero de confiabilidad información sobre análisis adicionales para las máquinas críticas que se encuentran en malas condiciones
  • Reportar cualquier otra anormalidad observada que pueda afectar la seguridad de la máquina o del personal

La información recolectada de las condiciones de la máquina debe ser confiable a fin de permitir al ingeniero de confiabilidad realizar análisis completos de la situación. Esto es de gran importancia porque cualquier información reportada por el personal de lubricación ayudará al ingeniero a enfocar sus análisis sólo a las máquinas críticas y sus problemas específicos. Esto ahorrará tiempo y trabajo, en razón de que la información es filtrada primero por personal calificado, lo que simplifica el trabajo del ingeniero de confiabilidad.

Si se toma especial cuidado durante el filtrado de la información de campo para registrar toda la data consistentemente y con una estructura coherente, la tarea del personal de confiabilidad será más simple y la data histórica más fácil de buscar.

Uso de las inspecciones de campo en las rutas de lubricación

Dependiendo de la experiencia laboral del personal de lubricación y del tiempo disponible dedicado a las tareas de lubricación, el técnico de lubricación debe suministrar la siguiente información de la condición de la maquinaria:

  • Análisis visual de las condiciones del aceite (contaminación con agua, partículas de desgaste, temperatura del aceite, color, etc.)
  • Condiciones del sistema de lubricación (fugas, limpieza del tanque y condición de su superficie, filtros de aceite, cambios de aceite, etc.)
  • Condición mecánica de la máquina (vibración, ruido, temperatura de los rodamientos, etc.)
  • Información miscelánea (máquinas nuevas instaladas en la planta, reporte de otros problemas en la planta que puedan afectar la lubricación de las máquinas, etc.)

Se requiere de personal calificado para suministrar información confiable relacionada con las condiciones del lubricante y de la máquina inspeccionadas durante una ruta.

Toda esta información debe ser registrada por el personal de lubricación en el formato de reporte de las rutas de inspección de la maquinaria. Esta data debe ser almacenada en la base de datos del sistema tan pronto como sea posible a fin de que el ingeniero de confiabilidad pueda solucionar rápidamente cualquier problema detectado en la máquina. Recuerde, el ingeniero de confiabilidad tiene a su cargo el cuidado de las máquinas, y mientras más rápido se almacene la información en el sistema, más rápido podrá analizar la condición de la máquina con las tecnologías predictivas más avanzadas.

Actualizando el software de sus rutas de lubricación, usted puede incluir en la planificación de la próxima ruta cada punto de lubricación que se haya encontrado en malas condiciones. Con este proceso automático, los puntos de lubricación que tengan deficiencias se revisan más frecuentemente hasta que la acción correctiva tenga el resultado esperado. Puede implementarse un sistema de alarmas de la condición del lubricante en la máquina basado en la información recolectada desde las rutas de lubricación.

Partiendo de este punto, hay múltiples estrategias que pueden implementarse para optimizar la planeación de las rutas de lubricación con base en la condición de la máquina y en la frecuencia con que se detectan las anormalidades. Si se utiliza un sistema integrado, puede emplearse otra información sobre la condición de la máquina para mejorar la programación y la inspección de las máquinas que se encuentran con más frecuencia en malas condiciones. La dificultad recae en cómo combinar todos estos datos y encontrar reglas útiles para incorporarlas en el software. Cualquier estrategia debe estar en concordancia con la programación general de la lubricación y no debe interferir o cambiar la planificación de las órdenes de trabajo.

La frecuencia de lubricación de los puntos que se encuentran en malas condiciones y que deben ser inspeccionados nuevamente debe corresponder con el máximo número de puntos de lubricación incluidos en la misma unidad de proceso de la planta. Por ejemplo, digamos que las frecuencias de lubricación disponibles para una unidad será el múltiplo de un número fijo de días (15, 30, 45, 60, etc.). Este método permite al taller mecánico manejar sólo las órdenes de trabajo planificadas. La diferencia está en que el número de puntos de lubricación se incrementará ligeramente dependiendo del estatus del lubricante en la máquina.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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