Después de identificar los requisitos de lubricación de su maquinaria y hacer coincidir los tipos de lubricantes para sus aplicaciones y entornos operativos, debe elegir entre las diferentes marcas de lubricantes o incluso los diferentes tipos de lubricantes de su proveedor. Por ejemplo, ¿debería comprar el mejor sintético o semisintético, ya que ha escuchado que los sintéticos son mejores? ¿Cómo decide qué es lo mejor para su negocio, y no necesariamente qué es lo mejor para su proveedor?
Usted puede ver que el fabricante de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) tiene una diversidad de resultados de pruebas de desempeño del lubricante y especifican el lubricante recomendado para su equipo. También observará que hay una lista de especificaciones con resultados de pruebas indicados para la marca y el tipo de lubricante que están considerando.
¿Cómo navega a través de todos estos datos de pruebas para determinar qué es lo mejor para sus necesidades y por qué hay tantas pruebas de desempeño diferentes para los aceites lubricantes? Algunas de estas pruebas incluso parecen medir las mismas propiedades. Todas las pruebas y los datos resultantes en realidad sirven para varios propósitos diferentes y hay muy buenas razones de por qué todas se utilizan.
Una prueba de desempeño de lubricante, por sí sola, contribuye a evaluar una propiedad específica del aceite lubricante que se está evaluando. Combinándolas adecuadamente con otras pruebas, definen colectivamente el perfil de desempeño deseado o el desempeño real de un aceite lubricante específico. Existen varias razones por las que existen tantas pruebas y por qué las combinaciones de pruebas son apropiadas para evaluar distintos tipos de lubricantes.
Desarrollo de nuevos lubricantes y sistemas de aditivos
Los lubricantes en general pasan por procesos de maduración a medida que los aditivos continúan cambiando y mejorando. Si un aditivo específico en un paquete de aditivos se modifica o reemplaza debido a que una formulación más nueva se vuelve más efectiva o menos costosa, todo el paquete de aditivos debe ser reevaluado en su desempeño.
Hay pruebas de desempeño específicas que se aplican al aditivo que se está sustituyendo, por ejemplo, un antioxidante, para medir su efectividad. Otras pruebas miden entonces el efecto que el cambio puede tener en otras propiedades, como la protección contra la herrumbre o la corrosión. Un paquete de aditivos finamente equilibrado, que satisfaga todas las propiedades deseadas para un lubricante, debe ser reexaminado con las pruebas de desempeño apropiadas cada vez que se realice algún cambio en ese paquete de aditivos, incluso si ese cambio comienza con un solo aditivo.
Requisitos de especificaciones del OEM
Los OEM diseñan y construyen máquinas para fines específicos, con estándares muy claramente definidos para las características de desempeño y los parámetros operativos. Por ejemplo, el equipo tendrá especificaciones identificadas para determinada carga, velocidad, temperatura de operación, etc. De manera similar, el OEM especificará lubricantes para usar en el equipo que cumplan con estándares de desempeño específicos.
La máquina se diseñó no solo para su uso en entornos y aplicaciones específicas, sino también para funcionar con el lubricante correcto para maximizar el desempeño, la eficiencia y la vida útil de ese equipo. El aceite lubricante se identifica y describe por cumplir con ciertos niveles de desempeño en las pruebas definidas por el OEM. Las pruebas específicas indicadas son las que el OEM determina que son críticas para la operación y el desempeño de esa máquina tal y como fue diseñada.
Seleccione el lubricante para la aplicación
No muy diferente de cómo los OEM especifican los requisitos para que los lubricantes se pongan en servicio en maquinaria específica, los tipos de lubricantes y las marcas que cumplen con esas especificaciones se pueden identificar por los resultados de las pruebas de desempeño de los fabricantes de lubricantes. Un lubricante debe tener la viscosidad adecuada y cumplir con los requisitos mínimos de desempeño para las pruebas indicadas para ser un lubricante candidato para esa aplicación. Entre estos requisitos típicos están el índice de viscosidad, punto de inflamación, punto de fluidez, prevención de herrumbre, oxidación, capacidad de soporte de carga, liberación de aire y espuma, por nombrar algunos.
Especifique el desempeño deseado del lubricante en campo
Mientras se prueba el impacto de los aditivos en el desarrollo de nuevas formulaciones, especificar las propiedades del lubricante por parte de los OEM y seleccionar los lubricantes en función de los datos de las pruebas de desempeño son todas partes importantes de la aplicación del lubricante, lo que todas las pruebas hacen hasta cierto punto es proporcionar una predicción del desempeño en campo del lubricante terminado.
Un sólido conjunto de pruebas de desempeño cuidadosamente seleccionadas puede predecir razonablemente qué tan bien funcionará un lubricante cuando se ponga en servicio en las condiciones para las cuales fue diseñado. Esto puede parecer algo obvio, pero la selección cuidadosa y específica de las mejores pruebas de desempeño que se convertirán en predictores del desempeño real en campo no es simple ni insignificante.
Monitoree el desempeño de servicio en campo
Una vez que se ha identificado, seleccionado y puesto en servicio el lubricante adecuado, debe monitorearse para asegurar que se mantenga en una condición adecuada para su uso continuo y proteja efectivamente el componente de la maquinaria en el que está operando. Aquí es donde entra en juego el análisis de aceite para evaluar las propiedades clave del lubricante en esa aplicación.
Por supuesto, la viscosidad siempre será importante para un aceite lubricante, y se mide para asegurar que el aceite se mantenga dentro del grado. Dependiendo del componente, la aplicación y el entorno, otras propiedades del lubricante también serán críticas, con las pruebas de desempeño apropiadamente seleccionadas para que reflejen esas características clave. En el caso de un aceite de turbina, por ejemplo, la oxidación es siempre un factor crítico y debe ser monitoreada de cerca.
Ahora que comprende por qué existen todas estas pruebas y cuáles son sus contribuciones para evaluar los aceites lubricantes, puede comenzar identificando sus objetivos para su programa de mantenimiento.
Si su objetivo es ahorrar en el precio de compra de sus lubricantes, su evaluación es simple: Llame a los proveedores en su área y solicite los precios del aceite hidráulico antidesgaste, del aceite para engranajes industriales extrema presión (EP), del aceite para turbinas, del aceite para compresores y de la grasa multipropósito. Elija los lubricantes de menor precio y luego actualice su currículum, porque no tendrá su trabajo de gerente de mantenimiento por mucho tiempo.
Obviamente, ese no es su objetivo de mantenimiento. De manera más realista, su objetivo es maximizar la vida útil y la confiabilidad de sus activos lubricados. También es posible que desee extender la vida útil del aceite, aumentar el tiempo de actividad o la productividad de la maquinaria y optimizar las tareas de lubricación con sistemas automatizados o centralizados de lubricación, los cuales requieren de requisitos de desempeño del lubricante únicos.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.