¿Qué debe hacer cuando un lubricante no obtiene un certificado de buena salud?
Más específicamente, ¿qué se debe hacer con la máquina que contenía un lubricante degradado o contaminado después del drenado del aceite? ¿Se requiere un lavado?
Si la respuesta es sí, hay algunas otras preguntas que siguen, tales como:
- ¿Cuál fue la causa raíz que llevó a la necesidad de lavar? ¿A quién culpar?
- ¿Qué tan urgente es la necesidad de lavar? ¿No podemos esperar?
- ¿Cuáles son los riesgos de no lavar? Qué es lo peor que puede pasar?
- ¿Hay efectos secundarios negativos al realizar un lavado? ¿Qué nube oscura se esconde debajo del revestimiento plateado?
- ¿Cuál es la mejor manera de realizar el lavado para reducir los costos, los riesgos y la interrupción del negocio?
Lavar o no lavar
Si bien el amplio tema del lavado va mucho más allá del límite de palabras de esta columna, echemos un vistazo más de cerca a la cuestión básica de cuándo se justifica realizar un lavado. Cuando comprendamos las condiciones que desencadenan la necesidad de un lavado, estaremos mejor equipados para responder las preguntas anteriores.
Desde mi experiencia, los elementos enumerados en la Tabla 1 son las razones más comunes por las que se justifica un lavado.
Tabla 1. Razones para efectuar un lavado
A menudo, la necesidad de lavar se observa por primera vez durante una inspección o la aparición de lodo en una mirilla, en un filtro usado o en el fondo de un reservorio. Esto se puede confirmar mediante un análisis de aceite y una inspección adicional.
La remediación implica tanto la eliminación del lodo, el barniz o los desechos (lavado) como la eliminación de la causa principal antes de que el sistema vuelva a funcionar con una expectativa de vida normal. El siguiente diagrama de flujo puede ayudar a decidir si se debe efectuar un lavado.
Figura 1. Diagrama de flujo para el proceso de lavado
Negocio riesgoso
¿Cuáles son los riesgos asociados con un lavado? Estos varían considerablemente y dependen del procedimiento de lavado, la máquina y el aceite lubricante. Si el procedimiento de lavado involucra la introducción de productos químicos extraños (disolventes, detergentes, etc.) en el aceite o la máquina, esto podría afectar el desempeño del lubricante y atacar los sellos y las superficies de la máquina. Efectuar pruebas de laboratorio por adelantado puede reducir los riesgos.
En ciertos casos, el lavado también puede provocar fugas cuando se eliminan los depósitos alrededor de sellos y juntas envejecidos. Además, los problemas también pueden provenir de la perturbación y resuspensión de contaminantes sedimentados que se encuentran en lugares bajos que no se eliminan por completo del sistema durante el lavado. En general, existen riesgos cada vez que una máquina es invadida por los humanos.
Un servicio de lavado de calidad diseñará un plan personalizado para cada máquina, asegurando que la tarea se realice correctamente y que los componentes sensibles no se dañen.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.