Controlando la contaminación en una mina

Sep. 1, 2014

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/03/24

“Trabajo en una mina, y nuestro gran problema es controlar la contaminación del aceite. ¿Pueden aconsejarme al respecto?”

El ambiente en una mina puede ser frío o caliente, pero por lo general es muy polvoriento. En todo este polvo hay partículas abrasivas que pueden dañar a su maquinaria. El control de la contaminación del aceite en una mina puede hacerse fácilmente siguiendo dos sencillos pasos: la filtración del aceite y el sellado de su máquina.

Filtrar el aceite es esencial no sólo para mantener saludable su aceite, sino también para su maquinaria. Una buena manera de hacerlo es instalando sistemas de filtración externa del tipo riñón o empleando carros de filtración portátiles, a fin de extraer la contaminación generada o ingresada lo antes posible, buscando minimizar su impacto sobre los componentes de la maquinaria (desgaste).

Pero antes de pensar en filtrar sus lubricantes, primero debe revisar el sellado de sus máquinas y evitar el ingreso de los contaminantes. Para esto debe emplear respiradores apropiados, como respiradores desecantes en lugar de las ventilas abiertas o los respiradores instalados por el fabricante de la maquinaria. Los filtros desecantes pueden filtrar partículas de polvo por debajo de 3 micrones (o más) en comparación con las ventilas abiertas que permiten el paso de partículas de todos tamaños provenientes del ambiente. Un buen sistema desecante es aquel que permite lograr el objetivo de limpieza y control de humedad, que tiene la capacidad para brindar intervalos de cambio suficientemente amplios, y que es fácilmente visible para inspeccionarlo rutinariamente durante el mantenimiento preventivo. También debe tomarse en cuenta la criticidad de la máquina a la que se instalará el respirador. Si la máquina no tolera altos niveles de contaminación, necesitará un respirador de alta calidad y habrá que cambiarlo con mayor frecuencia.

Además de usar los respiradores apropiados, también debe pensar en instalar conectores rápidos en los puertos de llenado y drenado. Estos conectores permitirán mantener sellada la máquina cuando necesite rellenarla o efectuar algún cambio de aceite, así como para acoplar un sistema de filtración portátil. Otra ventaja de los conectores rápidos en componentes que utilizan el mismo tipo de aceite es que le permiten emplear un mismo carro de filtración para varias máquinas, evitando tener que comprar una unidad de filtración para cada máquina individual.

Recuerde, si su meta es controlar la contaminación, los dos pasos más importantes para ayudarle a lograrlo son la filtración del aceite y el sellado de la maquinaria del ambiente de trabajo.

Noria Corporation. Traducido por Roberto trujillo Corona, Noria Latín América. 

error: Content is protected !!