A nuestra organización le han ofrecido la oportunidad de adquirir aceites hechos con básicos lubricantes re-refinados con un descuento bastante significativo. ¿Podría explicarnos los procesos de re-refinación y si los básicos re-refinados son tan buenos como los básicos vírgenes?
Los procesos de re-refinación se utilizan para el re-acondicionamiento de aceites usados y devolverlos como básicos lubricantes de alta calidad. En los Estados Unidos, aproximadamente el 40 por ciento del aceite usado es recolectado y de alguna manera reciclado, mientras que el 60 por ciento se pierde. Cerca del 14 por ciento del aceite usado recolectado y reciclado es re-refinado.
Una expresión comúnmente utilizada para explicar el proceso gradual de contaminación, agotamiento de aditivos e incremento de viscosidad, es que el aceite se ha “degradado” y que ya no es capaz de mantener sus propiedades para lubricar la maquinaria. Aunque el paquete de aditivos se haya consumido completamente, gran parte del básico lubricante se encuentra relativamente en buenas condiciones. La re-refinación de aceites usados es un proceso donde se repiten todos o algunos de los cinco procesos básicos de refinación, para devolver al básico lubricante a una condición estable o de poder ser utilizado.
Los re-refinadores utilizan varios procesos para eliminar los contaminantes, el agua, aditivos consumidos y cualquier aditivo remanente de la fórmula original del aceite usado. El resultado de este re-acondicionamiento es de un 70 a un 80 por ciento del aceite básico original. Luego se llevan a cabo procesos de refinación y mezcla para producir lubricantes terminados
Algunos lubricantes re-refinados han probado ser tan buenos como, pero no mejores que, los básicos lubricantes vírgenes. La calidad depende mucho del proceso de re-refinación empleado y de la procedencia del aceite usado. Ensayos realizados por laboratorios independientes han señalado que “el desempeño y calidad de algunos básicos lubricantes re-refinados es algunas veces superior a algunos básicos lubricantes vírgenes”.
Después de evaluar algunos básicos lubricantes re-refinados, un laboratorio reportó: “En resumen, el básico evaluado resultó ser más claro y ligero en color que algunos básicos lubricantes vírgenes evaluados y se consideran satisfactorios para ser mezclados para obtener lubricantes terminados”.
Pruebas de campo efectuadas para evaluar aceites para motor hechos con básicos lubricantes re-refinados, por un período de 15 meses, y durante las cuales los vehículos de prueba usaron aceites para para motor re-refinados durante 100,000 km, que se estableció como su vida esperada, concluyeron que “el desempeño de ambos lubricantes (vírgenes y re-refinados) fue satisfactorio en las condiciones de uso encontradas y pueden considerarse sustancialmente equivalentes”.
Tenga en cuenta que aquellos aceites usados que han sido “re-acondicionados”, “reprocesados” o “reciclados”, son probablemente de mayor calidad que aquellos que sólo han pasado por un proceso de asentamiento o filtración.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.