Cómo evitar el asentamiento de aditivos durante el almacenamiento de lubricantes

Nov. 6, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/26/24

“¿Cree usted que es necesario agitar un aceite que ha estado almacenado en contenedores grandes, como un tambor, para evitar situaciones donde eventualmente pueden los aditivos haberse sedimentado en el fondo del contenedor?”

Es muy posible re-disolver los aditivos agitando o mezclando el aceite en un tambor. Sin embargo, si usted está consciente de que los aditivos se han sedimentado, debe considerar seriamente devolver el tambor (o cualquier otro contenedor) a su proveedor de lubricantes.

Con la excepción de ciertos aceites para engranajes que contienen aditivos de extrema presión sólidos suspendidos, la mayoría de los aditivos en los lubricantes son líquidos, los cuales se disuelven fácilmente en las bases lubricantes durante el proceso de mezclado, con un ligero calentamiento. Algunos aditivos pueden estar en el aceite en forma de suspensión (por ejemplo, los antiespumantes a base de siliconas). Sin embargo, en circunstancias normales, estos no deberían sedimentarse.

Si un aditivo se coloca en un aceite en una concentración elevada, el exceso podría sedimentarse, especialmente en condiciones de almacenamiento a bajas temperaturas. Sin embargo, esta situación no sería considerada normal.

El tipo de base lubricante usada en el producto final tiene un impacto en la solubilidad del aditivo y por consiguiente en su separación y asentamiento. Las bases lubricantes Grupo I son algunas de las mejores disolviendo aditivos, mientras que las polialfaolefinas (PAO), son las peores disolviéndolos.

Cuando almacene lubricantes, bien sea en tanques de 40,000 litros o en tambores de 208 litros, es muy importante que su calidad no se vea afectada por la contaminación o el asentamiento de los aditivos. Para asegurarse que el lubricante se mantenga en óptimas condiciones, determine cuanto lubricante debe almacenar. Para ayudarse en este proceso, se deben considerar algunos factores:

La tasa de consumo de lubricantes — El consumo de aceite varía grandemente dependiendo del tipo de industria y la maquinaria. Para asegurarse que se almacena la cantidad correcta de lubricantes, se debe determinar la tasa de consumo. Hay muchos factores que contribuyen con el consumo de lubricantes, comenzando con las fugas y siguiendo con excesivas tareas de drenado y relleno.

La capacidad de almacenamiento de lubricantes — La capacidad de almacenamiento requerida depende del consumo, aunque a menudo podemos tener poco o mucho lubricante almacenado. La capacidad de almacenamiento adecuada debe estar maximizada en función de la vida útil del aceite, aunque debe permitir almacenar cierta cantidad en exceso de lubricantes críticos para casos de emergencia.

El tiempo de respuesta del proveedor de lubricantes — El tiempo de respuesta del proveedor de lubricantes debe ser usado para determinar la cantidad de lubricante a almacenar. Si el intervalo entre despachos es corto, se deben almacenar pocos lubricantes en sitio; sin embargo, si el intervalo entre despachos es mayor, este debe tomarse en cuenta para determinar la cantidad de lubricante a almacenar.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América. 

error: Content is protected !!