Cómo afectan a su aceite los limpiadores de motor

Feb. 23, 2017

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 06/03/24

Si usamos un aceite de motor con un número básico (BN) alto, ¿puede un limpiador de motor ayudar a eliminar las cenizas (depósitos) en los asientos de las válvulas?

El número básico de un aceite de motor está directamente relacionado con su reserva alcalina y, de forma particular, con los aditivos detergentes alcalinos. Estos aditivos ayudan a neutralizar los ácidos que se producen por las reacciones con el azufre del combustible y que pasan al cárter en los gases de combustión (Blow-by), así como por los ácidos que se generan naturalmente por la descomposición de la estructura molecular del hidrocarburo del aceite. Los detergentes también sirven para evitar que los depósitos se acumulen en los componentes del motor. 

El sulfonato de calcio es un aditivo detergente común que se encuentra en la mayoría de los aceites de motor. Cuando estos aditivos se queman, pueden dejar un residuo de cenizas. Bajo condiciones normales, esta ceniza no es suficiente como para causar preocupación, ya que puede ser eliminada en el próximo cambio de aceite. Sin embargo, se convierten en un problema cuando los cambios de aceite son ignorados rutinariamente o los intervalos de cambio de aceite son excesivamente extendidos. 

Todos los aceites de motor comienzan con un BN inicial que es proporcional a la cantidad de aditivos detergentes mezclados en el aceite. Un BN inicial alto significa que hay una concentración mayor de estos aditivos detergentes en el aceite. A medida que el aceite envejece y se producen ácidos, el BN disminuye. Esta reducción se convierte en una preocupación cuando alcanza el 50 por ciento del valor original. Este es el momento óptimo para realizar un cambio de aceite. Si el aceite se deja en el motor, puede comenzar a volverse más ácido y conducir a desgaste corrosivo, así como incrementar la acumulación de ceniza.  

La mayoría de los nuevos aceites de motor en el mercado, están formulados con un menor contenido de detergente metálico para cumplir con los estándares actuales de emisiones contaminantes al medio ambiente. Este bajo contenido de detergente, junto con el menor contenido de azufre en los combustibles, ha reducido en gran medida la tendencia a la acumulación de cenizas. Sin embargo, si se deja que el aceite permanezca en servicio más allá de su vida útil, es muy posible que estas se acumulen. 

El problema con los limpiadores comerciales de motores es que son químicamente agresivos y pueden remover de los componentes las películas de aditivos, lo que lleva a un mayor desgaste y daño del motor. Es importante conservar estas películas de aditivos para asegurar que el motor estará protegido durante el arranque, cuando la lubricación depende únicamente de esta película.  

Si los limpiadores de motor no son removidos completamente cuando se utilizan, pueden tener efectos adversos sobre el aceite, como reducir su viscosidad y neutralizar sus aditivos. Una mejor estrategia sería cambiar el aceite a los intervalos recomendados por el fabricante del motor o por condición, utilizando el análisis de aceite. Otra alternativa es limpiar las cenizas por medios mecánicos y luego realizar una serie de cambios frecuentes de aceite para permitir que los detergentes limpien el motor con el paso del tiempo.Across industry there has been a move toward predictive and proactive maintenance, but unfortunately a large number of organizations are still operating in the reactive maintenance mode. 

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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