Hace tres años, Woodgrain se propuso reducir el tiempo de inactividad y aumentar la confiabilidad de sus máquinas. Esta área estaba generando dificultades significativas para la empresa e, históricamente, su programa de mantenimiento funcionaba principalmente en base al conocimiento tribal.
Woodgrain quería cambiar esto y desarrollar una cultura de mantenimiento y confiabilidad que permitiera una mayor confianza y comunicación entre la gerencia y el pequeño equipo de lubricación de tres personas. Además, la empresa buscaba actualizar y mejorar la experiencia laboral general para que fuera más positiva y, francamente… más fácil.
Una implementación impresionante
Los esfuerzos del equipo, incluido el impresionante trabajo duro y el compromiso con el proyecto de los técnicos de lubricación, demostraron ser un componente clave del éxito de Woodgrain, y sus logros se reflejan en las cifras. Según los datos de inactividad de 2021 a 2024, han ahorrado aproximadamente USD $365,000 al evitar el tiempo de inactividad relacionado con fallas relacionadas con la contaminación desde que realizaron los cambios. También han logrado otros USD $290,000 en ahorros al evitar fallas relacionadas con los cojinetes.
“Desde los cambios, tengo muchas ganas de ir a trabajar porque sé que soy parte de un equipo de mantenimiento eficaz que permite que mis instalaciones sean rentables y perduren en el futuro”, dijo Kevin Ingerson, técnico principal de lubricación de Woodgrain.
Además, la empresa informó que en el año 2021 tuvieron 3,500 minutos de inactividad en su clase de equipos de rodamientos. En comparación, solo se informaron 495 minutos de inactividad en 2023. Reconociendo el éxito de estas iniciativas, la gerencia de Woodgrain ahora está 100% comprometida a apoyar al equipo de lubricación de la empresa mientras completan sus iniciativas de confiabilidad restantes.
“La capacitación ayudó a mejorar la comprensión de ‘por qué’ necesitamos cambiar nuestras prácticas y generar aceptación”, dijo Jacob Johnston, planificador y programador de mantenimiento en Woodgrain y Champio Noria Lubrication. “Hemos adquirido e instalado las herramientas y la tecnología adecuadas. Esto incluye agregar sistemas de filtración, así como reforzar nuestra protección del espacio libre en muchos de nuestros grandes sistemas hidráulicos”. Además, Johnston comentó que ha visto un cambio cultural notable y positivo entre el personal de mantenimiento desde que mejoró estos procesos.
Cómo empezó todo
Después de trabajar con Noria para desarrollar diagnóstico inicial de ASCEND™ en 2018, Woodgrain identificó las deficiencias en su programa de lubricación y concluyó que, por cada hora de inactividad, la planta perdía US $9000 dólares. Unos años más tarde, en 2021, Woodgrain se encontró en un momento crítico: su experimentado personal se jubilaba y se llevaba consigo sus conocimientos.
Al reconocer que la falta de procedimientos documentados y un problema crónico de contaminación no eran sostenibles, el equipo decidió actuar. Centró su atención en reducir este tiempo de inactividad y mejorar el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de su programa.
Una nueva sala de lubricación
Woodgrain comprendió que una sala de lubricación limpia, bien organizada y de alta tecnología tenía el potencial de tener un impacto positivo tanto en la confiabilidad del equipo como en la cultura del equipo. Con la renovación de la sala de lubricación como prioridad, Noria y Jacob Johnston comenzaron a abordar desafíos críticos de lubricación, incluida la selección de lubricantes, la consolidación y los procedimientos escritos. El equipo también recopiló datos de inventario y especificaciones de espacio.
Sus decisiones dieron como resultado una sala de lubricación modular y hecha a medida que satisfacía las necesidades del programa de lubricación, junto con algunas ventajas para el equipo. El diseño final cuenta con un espacio con clima controlado con gabinetes ignífugos OilSafe, una estación de trabajo con bidones de 55 galones, una estación de análisis de aceite y una estación de trabajo para la gestión de rutas.
“La sala de lubricación rediseñada ha tenido un impacto positivo en nuestras tareas diarias al hacer que todo esté más organizado, limpio y eficiente”, afirmó Ingerson.
Selección de los lubricantes
Reducir la cantidad de lubricantes en el lugar puede parecer un proceso abrumador cuando una planta tiene miles de puntos de lubricación, como es el caso de las instalaciones de Woodgrain. El equipo se apoyó en su asociación con Noria, que brindó recomendaciones de consolidación para optimizar su lista sin afectar negativamente las operaciones de las instalaciones ni comprometer la eficacia de la lubricación de la maquinaria.
El equipo de Woodgrain ahora etiqueta, rastrea y filtra todos los aceites, almacena los suministros de manera adecuada en un entorno limpio y cuenta con nuevos procedimientos escritos. Estos procedimientos detallados describen todas las actividades de aplicación y relubricación y están organizados por tipo de equipo, entorno y accesibilidad de los componentes.
Johnston indicó que este proceso mejorado se ha convertido en la nueva norma y afirmó: “Así es como hacemos las cosas ahora, por lo que las conversaciones y el éxito han sido excelentes”.
La seguridad también ha experimentado un progreso considerable, un subproducto bienvenido de la implementación del nuevo programa de lubricación. Johnston explica que, si bien el equipo solía transportar tambores de 55 galones por toda la planta con una carretilla manual, ahora utilizan un patín de transferencia OilSafe, que no solo ha aumentado la seguridad de los miembros del equipo, sino que también ha mejorado la moral. “Simplemente se suben a su carro, se enganchan al tanque, bombean el contenido y listo”, dijo Johnston. “Además… todo se filtra hacia adentro y hacia afuera”.
La reducción de las fallas relacionadas con la lubricación también ha contribuido a la seguridad. Según Johnston, la reducción de las fallas también ha reducido las actividades no planificadas asociadas a ellas, que es donde suelen producirse la mayoría de las lesiones.
Centrándose en las soluciones
Guiados por el diagnóstico inicial ASCEND™ de Noria, el equipo de Woodgrain decidió centrar las mejoras y los esfuerzos de modificación en sus sistemas hidráulicos primero. Se dio prioridad a los sistemas hidráulicos debido al importante tiempo de inactividad, los costos asociados y el gran volumen de aceite necesario si estos sistemas se contaminaban. Se instalaron sistemas de filtración de lubricante con contadores de partículas en línea y respiradores desecantes en todas las unidades hidráulicas de la planta.
Desde entonces, el equipo ha visto una reducción significativa en fallas y tiempos de inactividad con este equipo, lo que posteriormente le dio al equipo tiempo adicional para mejorar el tiempo promedio entre fallas en los rodamientos y otras clases de equipos.
Análisis de la inversión en aceite
Una vez que el equipo identificó la mayor oportunidad de mejora (la contaminación), también agregó algunas herramientas más para combatirla. En concreto, invirtió en un nuevo laboratorio de análisis de aceite en las instalaciones. Ahora, el equipo puede tomar decisiones informadas sobre lubricación utilizando los datos analizados por su laboratorio.
Las muestras se toman de puertos de muestreo de aceite instalados que son compatibles con los dispositivos de muestreo al vacío. Esto evita que las muestras queden expuestas a contaminantes ambientales, lo que reduce la cantidad de contaminación que se introduce durante el muestreo y garantiza que las muestras sean representativas de lo que sucede dentro de las máquinas.
El técnico de lubricación principal de Woodgrain se dedica a su programa de análisis de lubricantes y toma muestras mensuales que el equipo puede controlar regularmente para detectar contaminantes sólidos y humedad. También existen procedimientos escritos para la toma de muestras, que incluyen cómo enjuagar el equipo de muestreo y manipular adecuadamente las muestras durante todo el proceso.
Plataformas y tecnología
Para programar las tareas de lubricación y medir los indicadores clave de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés), el equipo comenzó a utilizar LubePM, el sistema de gestión de lubricación de Noria. Esta plataforma de software basada en la nube ofrece alertas en tiempo real de las inspecciones y realiza un seguimiento del tiempo del técnico de lubricación, así como de la cantidad de grasa y aceite utilizados.
El equipo también instaló un sistema de monitoreo basado en condiciones mediante la implementación de sensores en todo el molino. Estos dispositivos monitorean los cojinetes y los motores, y ya han comenzado a amortizarse. Desde su instalación, estos sensores han indicado problemas de lubricación que el equipo pudo resolver antes de que estos problemas relativamente pequeños se convirtieran en problemas más graves. Con planes de instalar más sensores en los activos mantenidos, el equipo estima que ya han visto un ahorro de casi USD $500,000 en tiempo de inactividad.
Entrenamiento como equipo
De izquierda a derecha: Les Patterson (Técnico de lubricación), Mike Thurston (Técnico de lubricación), Kevin Ingerson (Técnico líder de lubricación).
El equipo también se ha asociado con Noria para comenzar a capacitar y preparar a sus miembros para la certificación MLT I, y la gerencia se compromete a brindarle a su personal la capacitación necesaria para obtener las certificaciones necesarias. Establecer este nivel de comprensión común ayudará a garantizar que el nuevo programa del equipo se sostenga porque todos comprenderán por qué es importante.
¿Qué sigue?
Johnston cree que otras plantas de la empresa deberían implementar un programa de excelencia en lubricación como el suyo. Con la gerencia totalmente comprometida y casi dos años de trabajo transformador en los libros, Johnston reflexionó sobre el progreso de su equipo. “Estamos viendo un cambio de cultura entre el personal de mantenimiento. Este equipo de confiabilidad funciona en conjunto. El equipo puede tener especialización en tecnología, pero la comunicación es clara entre los miembros”.
“Con la implementación completa del programa de lubricación hemos podido crear un sistema más consistente y eficiente”, agregó Ingerson.
Johnston dice que hay planes para asistir a conferencias de la industria, como Reliable Plant , en la que se reunirán profesionales de todas las industrias en Chicago del 2 al 5 de junio de 2025, para ayudar a ampliar sus conocimientos y compartir sus propias experiencias. También implementaron recientemente el engrase ultrasónico y planean expandir su uso del análisis de vibraciones, así como mantener un programa de capacitación continua para el desarrollo adicional del equipo.
Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.