Recomendaciones para mezclar grasas

Nov. 19, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 05/14/24

En la industria se ha generado mucha discusión sobre el tema de la incompatibilidad de los lubricantes, particularmente con las grasas. Cuando considere el cambio de grasas, ya sea para mejorar algunas características de rendimiento, implementar un nuevo proceso productivo o porque vaya a cambiar de proveedores, el personal técnico de planta debe considerar con cuidado el impacto sobre la confiabilidad del equipo, la producción y cómo calcular las ganancias o pérdidas asociadas a este cambio.

Pruebas de incompatibilidad

La corporación NSK, empresa dedicada a la fabricación de rodamientos, desarrolló un estudio de compatibilidad con 10 grasas de diferente tipo de espesor o viscosidad. Para cada caso dos grasas fueron probadas separadamente y luego ambos productos fueron mezclados en tres diferentes proporciones. Se les aplicó la prueba de penetración trabajada después de ser mezcladas a temperatura ambiente y se repitió nuevamente la prueba después de almacenamiento a 121 °C (250°F).

Los resultados de las pruebas de NSK se muestran en la tabla 1. Cada grasa fue incompatible al menos una vez con otra grasa. Las grasas de calcio complejo, aluminio complejo, bentona y poliurea fueron las que presentaron mayor incompatibilidad. El efecto más común fue un sustancial ablandamiento de la grasa, sin embargo la grasa de litio en ocasiones mostraba endurecimiento. Una observación interesante con las mezclas de grasa de bario es que se aprecia grasa en el fondo y aceite en la superficie, lo que puede indicar que el espesante de la segunda grasa se licua al efectuar la mezcla.

Es importante notar que incluso con espesantes generalmente compatibles, dos grasas pueden contener formulaciones de aceites base o el paquete de aditivos contrarios. Se puede notar también que no todas las grasas del mismo grupo son compatibles entre sí. Las grasas de poliurea son un ejemplo de esto, ya que dos formulaciones de grasas de poliurea en casos específicos pueden no ser compatibles entre sí.

Precauciones para el cambio de grasa

Cuando sea absolutamente necesario cambiar el tipo de grasa utilizada en algún proceso productivo, se debe considerar algunas precauciones para minimizar el riesgo de incompatibilidad potencial. Primero se deben seguir las siguientes condiciones.

  1. Verificar que la configuración de los rodamientos permita purgar el exceso de lubricante del sistema. Pueden ocurrir daños en los rodamientos de configuración sellados o con escudos.
  2. Verificar que el rodamiento está operando correctamente antes del cambio de producto. Niveles de ajuste, configuración o claros inapropiados, o un existente daño en el rodamiento jamás podrán ser corregidos por cambios lubricación.

Verificar que las condiciones de operación de los rodamientos pueden aceptar una condición de lubricación de llenado completo. Este procedimiento no debería ser aplicado en rodamientos diseñados para operar con cantidades limitadas de grasa, ya que podría ocurrir un incremento anormal de la temperatura del rodamiento.

Recomendaciones durante el cambio de grasa

Asumiendo que se cumplen todas las condiciones mencionadas, entonces el siguiente procedimiento puede ser usado para el cambio de grasas:
  1. Utilizar tanto como sea posible la grasa antigua antes de traer la grasa nueva.
  2. Mientras que el rodamiento está en operación, bombear lentamente la grasa nueva hasta que el exceso de grasa que es purgado del rodamiento cambie de consistencia o color. Este exceso de grasa deberá, eventualmente, ser muy similar al producto nuevo aplicado.
  3. Repetir el paso previo después de una o dos horas de operación, o después de que el rodamiento haya retornado a la condición normal de operación.
  4. Hacer operar el rodamiento por una semana (si el periodo de relubricación previo fuera mayor a una semana) y relubricar usando el procedimiento habitual.
  5. Temporalmente incrementar el volumen de reengrase, al menos durante las dos primeras semanas. El incremento del flujo de grasa ayudará a remover cualquier remanente de grasa antigua y también permitirá un sellado, ya que pudiera haber grasa antigua suave en el rodamiento.
  6. Iniciar evaluaciones (consumo de energía, amperaje, frecuencia de relubricación, vibraciones, etc.)
  7. Antes de regresar al intervalo original de reengrase, tomar una muestra en la grasa de la purga y probar su consistencia y verificar si existe separación de aceite.
Algunos tips adicionales a tomar en cuenta
  • Siempre limpiar las graseras antes de relubricar.
  • Siempre bombear la grasa lentamente.
  • Aplicar nueva grasa a los rodamientos cuando éstos se encuentren en condiciones normales de operación.
 

Para evitar pérdida de tiempo productivo y serias fallas de sus equipos, debido a potencial incompatibilidad de las grasas, es imperativo proceder cautelosamente cuando se cambian las grasas lubricantes. Siga las precauciones y recomendaciones tratadas en este tópico, así como también los que provienen de los fabricantes de equipo y de los proveedores de lubricantes.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América. 

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