Extender de forma segura los intervalos de drenado de aceite empleando análisis de fluido para monitorear la condición del aceite y desgaste del motor siempre ha sido un importante medio para reducir los consumibles de un departamento de mantenimiento. Pero en el ambiente económico actual, se ha vuelto aun más crítico lograr los intervalos óptimos de drenado y, al mismo tiempo, minimizar el daño del motor.
Formulaciones más avanzadas de lubricantes han permitido a la industria dar grandes pasos en la extensión de los drenados. Los aceites CI-4 y CI-4 Plus que se emplean en motores diesel manufacturados antes de 2004 tuvieron un importante impacto. Aunque mucho sintieron que este progreso podría verse comprometido con los aceites CJ-4 que se introdujeron posteriormente con un número básico (BN) inicial más bajo, la mejor tecnología de aditivos de los aceites CJ-4 realmente permitió a muchas flotas de vehículos incrementar aún más los intervalos de drenado.
Mientras que el análisis de fluidos es la mejor manera para determinar con seguridad un intervalo óptimo de drenado, deben efectuarse las pruebas apropiadas deben efectuarse por un laboratorio con buena reputación que emplee métodos de prueba confiables.
Extender con seguridad los intervalos de drenado de un motor diesel requiere que se efectúen las siguientes pruebas:
- Análisis de elementos
- Metales de desgaste
- Metales contaminantes
- Aditivos metálicos
- Porcentaje de dilución por combustible por cromatografía de gases
- Porcentaje de hollín por Espectrosopía Infrarroja por Transformadas de Fourier (FTIR)
- Viscosidad a 100 grados Celsius (ASTM D-445)
- Agua por crepitación
- BN ASTM D-4739
- Oxidación/nitración por FTIR
(Puede encontrar las definiciones de cada una de estas pruebas enwww.polarislabs1.com/testlist.htm.)
Interrelación Consistente
En el pasado, las prácticas estándar para la determinación de los intervalos de drenado óptimos empleando análisis de fluidos requiere que se hagan pruebas al aceite de su número básico (BN) y número ácido (AN). La teoría era que cuando el aceite está nuevo, el BN del aceite es alto, y que su AN es bajo; y que conforme el aceite fuera usándose, el BN disminuiría mientras que el AN aumentaría. El punto en el que estos puntos se cruzara, sería el momento optimo de drenado. Es importante observar que la prueba ASTM D-4739 debería emplearse al hacer pruebas de BN de aceites usados (en servicio) a diferencia de ASTM D-2896, la cual debe emplearse cuando se hace la prueba de BN a aceites nuevos. ASTM D-4739 utiliza un ácido más débil para la titulación del que emplea ASTM D-2896 y, por lo tanto, produce resultados de BN ligeramente más bajos.
Figura 1. Intervalos Óptimos de Drenado Empleando Número Ácido (AN)
Datos históricos de pruebas muestran que la interrelación entre BN y AN es muy consistente. El AN comienza a incrementar justo cuando el agotamiento de BN alcanza 50 porciento. Conforme el BN cae a 50 porciento, el AN comenzará a incrementar rápidamente. Por lo que en realidad el agotamiento de BN puede alcanzar cerca de 65 porciento antes de que sea necesario cambiar el aceite.
Considere un aceite de motor CJ-4 con un BN inicial de 9.0. El AN se mantendrá entre 1.75 a 2.0 hasta que el BN disminuya hasta aproximadamente 5.5, y en ese punto el AN comenzará a incrementarse. Ambos se unirán entre 3.15 a 3.5. Como resultado, la mayoría de los laboratorios no requieren probar AN y BN conjuntamente para recomendar la extensión del intervalo de drenado.
La figura 1 representa resultados de pruebas de BN/AN de una flota de casi 450 camionetas de reparto. El AN se mantiene casi estable hasta que el BN se reduce de 12 a cerca de 6. Los dos se cruzan entre 50 y 65 porciento de agotamiento del BN. El AN es significativamente mayor que el BN después de que el BN alcanza un a reducción de 65 porciento, lo que indica que la capacidad del aceite para neutralizar ácidos ha caído significativamente. El aceite deberá cambiarse para prevenir que se presente desgaste corrosivo del motor.
Monitorear el BN, oxidación y nitración simultáneamente, y cambiar el aceite y los filtros cuando la contaminación con tierra, refrigerante, dilución por combustible u hollín alcancen límites de alarma críticos, es, a la larga, la mejor manera para determinar los intervalos óptimos de drenado de aceite sin importar el tiempo en uso del aceite.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.