¿Por qué disminuye el punto de inflamación del aceite?

Jun. 24, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 06/24/24

“Este invierno enviamos una muestra de aceite para engranajes de presión extrema de 220 centistokes a nuestro laboratorio para un análisis de rutina. El aceite se usó en una caja de engranajes al aire libre durante aproximadamente dos años en Canadá. La mayoría de los resultados del análisis parecen normales (la viscosidad es 217 centistokes a 40 ºC, sólo 100 partes por millón de agua y el número ácido es 0.65). Sin embargo, el punto de inflamación es de 76 ºC, lo que está muy por debajo del nivel del aceite nuevo de 190 ºC.

Una segunda muestra enviada al laboratorio confirma los resultados de la primera prueba. ¿Qué pudo haber causado que el punto de inflamación cayera tan dramáticamente mientras la viscosidad y el número ácido se encuentran en niveles casi normales? ¿Qué inspecciones de la caja de engranajes podrían haber confirmado nuestras sospechas? ¿Qué riesgos podría presentar esta condición? ¿Cómo podría corregirse la causa raíz?”

Para una respuesta definitiva se deben conocer muchos elementos relacionados con el análisis de aceite y el mantenimiento de maquinaria. Por ejemplo, ¿se analizó el aceite nuevo y su viscosidad? ¿Existe una línea de base para la comparación? Además, ¿se recolectó la muestra de aceite de la manera correcta? ¿Cuáles son sus prácticas de mantenimiento? ¿Están los contenedores y los contenedores de relleno etiquetados correctamente para que se utilice el lubricante correcto en la máquina correcta? ¿Qué formación tienen los técnicos? Estos son algunos de los factores clave que pueden afectar la salud del lubricante y los resultados del análisis del aceite.

Un punto de inflamación que cae repentinamente podría causar una situación explosiva. Cualquier fuente de ignición podría provocar una reacción. Recuerde, el punto de inflamación es la temperatura más baja a la que una fuente de ignición hace que los vapores del lubricante se enciendan en condiciones específicas. Los sellos de la maquinaria también pueden verse afectados, lo que podría resultar en fugas imprevistas, daños a la máquina o una mayor contaminación de sus aceites.

La ruptura de moléculas del aceite base es sólo un ejemplo de lo que puede causar que el punto de inflamación disminuya. Esto puede ocurrir si las máquinas y componentes se colocan cerca de fuentes de vapor u hornos. Independientemente de la máquina, la ubicación o la fuente de calor, si la temperatura del lubricante supera los 550 ºC, existe riesgo de ruptura. 

Varias cosas pueden ayudar a protegerse contra esto, como tener una línea de base adecuada para los aceites nuevos a fin de tener una comparación real cuando se realicen pruebas de análisis de aceite. Efectuar la prueba de espectrometría infrarroja por transformadas de Fourier (FTIR) puede ayudarle a descubrir qué contaminantes podría haber en el lubricante que tal vez no aparezcan en otras pruebas.

Además, asegúrese de que los técnicos estén capacitados en técnicas de muestreo adecuadas para evitar lecturas falsas positivas debido a la contaminación. Se deben practicar procedimientos de almacenamiento y manipulación de lubricantes de clase mundial para evitar que los lubricantes se contaminen.

Es probable que una sustancia química haya contaminado su lubricante. Esto puede haber ocurrido en el proceso de muestreo o debido a malas prácticas de manipulación o mantenimiento de la máquina. En este escenario, se necesitan más datos. Cualquier tipo de datos de referencia históricos sería útil, como FTIR, agua, viscosidad y análisis de elementos metálicos. 

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!