Lubricación con grasa de cojinetes

Jul. 8, 2024

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 07/08/24

La grasa se usa para lubricar los cojinetes cuando su enfriamiento no es un factor, generalmente si el cojinete funciona a velocidades relativamente bajas. La grasa también es beneficiosa si se producen cargas de choque o si frecuentemente hay arranque y paro o se invierte la dirección de giro.

La grasa casi siempre se usa para lubricar pasadores y bujes porque proporciona un lubricante más espeso que el aceite para soportar cargas estáticas y proteger contra la vibración y las cargas de choque que son comunes en muchas de estas aplicaciones.

Los espesantes a base de jabón de litio simple o complejos de litio son los más comunes en las grasas y son excelentes para la mayoría de las aplicaciones de cojinetes. El grado de grasa utilizado es típicamente un grado NLGI # 2 con una viscosidad del aceite base de aproximadamente 150 a 220 cSt a 40 °C.

En grasas para baja velocidad, alta carga, altas temperaturas y para pasadores y bujes se puede usar un aceite base de mayor viscosidad y estar formuladas con EP y aditivos sólidos. Las grasas para mejorar la resistencia al agua pueden formularse con aceites base más pesados, diferentes espesantes y formulaciones de aditivos especiales.

Las grasas para una mejor dispensación a baja temperatura pueden incorporar un aceite base de menor viscosidad y una consistencia NLGI # 1. Los rodamientos lubricados por un sistema centralizado de engrase generalmente usan una grasa con consistencia grado NLGI # 1, 0 o 00.

La viscosidad aparente de la grasa cambia con el cizallamiento (presión, carga y velocidad), es decir, las grasas no son newtonianas o tixotrópicas. Dentro de un cojinete, a medida que el eje gira más rápido (aumenta la velocidad de corte), la viscosidad aparente de la grasa disminuye y se acerca a la viscosidad del aceite base utilizado en la grasa.

En ambos extremos de la carcasa del rodamiento, la presión es más baja y, por lo tanto, la viscosidad aparente sigue siendo más alta. La grasa más espesa resultante en los extremos del rodamiento actúa como un sello incorporado para reducir la entrada de contaminantes.

Procedimientos de engrase

Los procedimientos de engrase para cojinetes en pernos, pasadores y bujes no están tan bien definidos o son tan críticos como para los rodamientos, ya que la grasa no está sujeta a la acción de agitación creada por los elementos rodantes.

El volumen de grasa a inyectar y la frecuencia de aplicación se determinan más por ensayo y error. En general, la mayoría de los cojinetes no se pueden engrasar en exceso. Se debe tener precaución al bombear grasa en un cojinete equipado con sellos, para que no se dañen ni se desplacen por la fuerza y ​​el volumen de la grasa entrante.

La severidad del medio ambiente, las cargas de choque y especialmente la temperatura de funcionamiento serán factores importantes para determinar la frecuencia de relubricación.

Los cojinetes generalmente tienen un diseño más simple y no son tan difíciles de lubricar como los rodamientos. Una viscosidad adecuada adaptada a las condiciones de funcionamiento y un lubricante limpio y seco generalmente serán suficientes para formar una película lubricante completa y proporcionar una excelente vida útil del cojinete.

Noria Corporation. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

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