La torre de enfriamiento: Héroe anónimo de la industria de la lubricación

Dic. 18, 2023

Autor: Noria Latín América

Última actualización: 12/18/23

Este artículo profundiza en mi variada trayectoria profesional: desde trabajador de refinería hasta consultor de lubricación industrial y ahora como experto en soluciones técnicas digitales en la industria del agua. Exploraré cómo el agua, un importante contaminante de los lubricantes, conecta estos campos y resaltaré la similitud en los desafíos de los activos y las prácticas de mantenimiento en ambas industrias.

También compartiré un estudio de caso de un incendio ocurrido en 1997 en una torre de enfriamiento, enfatizando la importancia de la torre, su mantenimiento y su papel en los objetivos de sustentabilidad. 

Las torres de enfriamiento funcionan según el principio de evaporación y desempeñan un papel vital a la hora de eliminar el calor del proceso, minimizar la contaminación térmica y permitir la reutilización del agua en las industrias. En concreto, son destacables los retos que enfrentan las cajas de engranajes en las torres de enfriamiento debido a las condiciones extremas de operación, que requieren un mantenimiento meticuloso a pesar de las dificultades de accesibilidad.

Confiabilidad de la lubricación de la torre de enfriamiento

Para la lubricación de las cajas de engranajes en las torres de enfriamiento se emplean métodos de lubricación por salpique o niebla de aceite. Dada la difícil accesibilidad de las cajas de engranajes en las torres de enfriamiento de gran tamaño, la elección del  aceite para engranajes  se convierte en un factor crítico para funcionar eficazmente y resistir condiciones severas de funcionamiento.

Normalmente, el lubricante para engranajes utilizado para la lubricación comprende aceite de base mineral o sintética con una clasificación ISO VG 150 o ISO VG 68, según la velocidad del ventilador y el grado de inversión de la dirección. Los aceites sintéticos se recomiendan para aplicaciones que implican tareas severas, intervalos de servicio extendidos, temperaturas de operación muy altas, accesibilidad limitada al equipo, alta densidad esperada de desechos y la necesidad de reducir la eliminación de aceite.

En el caso de los motores eléctricos, los más pequeños suelen estar sellados y lubricados de por vida, incorporando rodamientos ZZ o 2RS. Los motores más grandes, de más de 75 HP, están lubricados con grasa de poliurea y aceite mineral con viscosidad ISO VG 100. 

El aceite para engranajes enfrenta varios desafíos, como el sobrecalentamiento y la formación de espuma causados por la entrada de humedad y partículas, rellenos frecuentes debido al consumo excesivo de aceite y el problema principal de la accesibilidad limitada para la toma de muestras y la recopilación de datos. Esto suele ocurrir porque el mecanismo de accionamiento suele estar ubicado en un espacio confinado.

Un ejemplo de la vida real en el norte de la India ilustra las repercusiones: una central de generación de electricidad se enfrentó a un cierre no planificado de dos días debido a una falla en la caja de engranajes que provocó la parada de la torre de enfriamiento. Esto resultó en que la gerencia incurriera en aproximadamente USD $30,000 en costos de tiempo de inactividad, incluyendo gastos de reemplazo de engranajes, trabajadores de mantenimiento y reinicio de todo el sistema. El problema se debió a dientes de engranajes rotos como resultado de aceite altamente contaminado. Sin embargo, incluso con los importantes costos del tiempo de inactividad, se consideró menor que la pérdida de producción durante ese período.

Aquí hay algunos consejos básicos que sugeriría para el mantenimiento de la caja de engranajes:
  1. Equipe la caja de engranajes con un respirador desecante para evitar la entrada de partículas y humedad (instalado en el exterior de la torre para aumentar también la vida útil del respirador)
  2. Instale una unidad de filtración fuera de línea para remover las partículas de contaminación y desgaste
  3. Instale mirillas de medición de nivel de alta calidad para una inspección rápida desde el exterior de la torre
  4. Instale e inspeccione periódicamente los visores de sedimentos del fondo y agua (BS&W).
  5. Controle periódicamente la temperatura del aceite mediante termografía para identificar cualquier punto caliente.
  6. Realice análisis de aceite de forma programada, ya sea trimestral o semestralmente.
  7. Considere adoptar lubricación por niebla para recubrir las superficies internas, prevenir la corrosión y evitar el ingreso de contaminantes.
  8. Asegúrese de que haya una alineación adecuada con el acoplamiento y los impulsores.
  9. Instale tapones magnéticos e inspeccione periódicamente para detectar partículas de desgaste anormal.
  10. Etiquete la caja de engranajes con la identificación del lubricante apropiado.
  11. Establezca objetivos adecuados de limpieza y sequedad y verifique periódicamente.
  12. Instale un conector de muestreo minimess para extraer la muestra de aceite en zona viva y en un punto fijo.
  13. Seleccione y mantenga sellos de alta calidad y mejore cuando sea necesario.
  14. Asegure la integridad de los pernos de montaje y de la plataforma.
  15. Mantenga la limpieza exterior adecuadamente.

Además de las recomendaciones generales antes mencionadas, es muy recomendable integrar dispositivos con Internet industrial de las cosas (IIOT, por sus siglas en inglés) para revolucionar la cultura de la confiabilidad. Esta integración facilita una toma de decisiones más rápida, un mejor tiempo de actividad de la máquina e impulsa importantes avances en el negocio.

Los dispositivos IIOT, que son  tecnologías basadas en la nube instaladas en activos críticos, brindan información en tiempo real, monitoreo continuo y análisis de parámetros las 24 horas del día. Su rol es vital para lograr objetivos industriales relacionados con la confiabilidad de los activos, la sostenibilidad, la disponibilidad de la maquinaria, la prevención de fallas prematuras y más.

Dispositivos como  los contadores de partículas en línea y los sensores de humedad contribuyen proporcionando datos para su interpretación inmediata e integrándolos en flujos de trabajo procesables, reduciendo así el error humano en actividades como la clasificación de reportes de laboratorio, el muestreo y la manipulación. Esto mejora notablemente la confiabilidad del análisis de aceite.

De manera similar, la tecnología de ultrasonido, empleada en prácticas de mantenimiento y monitoreo de condición, ayuda en la detección de fugas y la prevención del exceso de engrase en los rodamientos de los motores, a la vez que respalda las predicciones relacionadas con la vida útil de los rodamientos, entre otros beneficios.

Mantenimiento del agua de alimentación de enfriamiento

Ahora bien, considerando la alimentación de la torre de enfriamiento, esta se compone principalmente del agua de enfriamiento en circulación. Las industrias utilizan diversas fuentes de agua de alimentación, como agua tratada, agua potable, agua de mar, agua de ríos o lagos y agua desalinizada. Estas fuentes varían en términos de contenido de sólidos disueltos, contaminantes, costo y composición química, lo que afecta directamente la eficiencia operativa y de mantenimiento del sistema de enfriamiento. 

Durante todo el funcionamiento de la torre de enfriamiento, dos subsistemas distintos pero interconectados requieren atención: la circulación del agua y la eficiencia de calor. Ambos son componentes integrales que exigen una gestión cuidadosa para garantizar un rendimiento óptimo.

Circulación de agua

Durante el proceso de intercambio de calor, la adición de agua de reposición a la torre de enfriamiento se determina mediante una evaluación simple basada en el balance de masa de agua de las aguas residuales y el agua evaporada. Cuando se refiere a aguas residuales, denota las pérdidas sufridas durante la operación de la torre, las cuales se pueden categorizar de la siguiente manera: 

Pérdida por evaporación: representa la pérdida de agua puramente por evaporación. La cantidad de evaporación no suele ser un foco de atención para las mejoras en la eficiencia del agua. 

Pérdida por arrastre: Representa el volumen de agua arrastrado desde la torre en forma de niebla o pequeñas gotas. Los eliminadores de arrastre o deflectores controlan esta pérdida y normalmente representan alrededor del 0.02% del volumen total dentro del sistema.

Pérdida por purga: A medida que el agua se evapora del sistema, quedan sólidos disueltos, lo que aumenta el potencial de corrosión o incrustaciones. Esta concentración se gestiona mediante la liberación controlada de agua mediante procedimientos de purga.

Fugas o desbordamientos del depósito: estos problemas surgen debido a prácticas operativas inadecuadas. Es esencial revisar periódicamente las válvulas del sistema para garantizar que no haya pérdidas no reportadas y mantener el nivel del depósito utilizando equipos de control con flotador.

Eficiencia térmica

La eficiencia térmica puede verse afectada por los desafíos comunes que enfrenta el sistema de agua de enfriamiento, que puede resolver con los siguientes consejos:

Corrosión – El fenómeno de la reversión del metal al estado de óxido natural. Los sistemas de agua de enfriamiento proporcionan un entorno ideal para ello.

  • Selección de material adecuado
  • Inhibidores de corrosión químicos
  • Revestimiento epoxi sobre superficies mojadas.

Incrustación – Precipitación de minerales insolubles como carbonato de calcio o silicato de magnesio después del punto de sobresaturación.

  • Filtración de agua de alimentación y circulación
  • Monitoreo de COC, de pH e inhibidores de purga

Ensuciamiento – Deposición de sólidos en suspensión de los equipos de intercambio de calor. Las incrustaciones pueden provenir de fuentes externas, como el polvo alrededor de una torre de enfriamiento, o de fuentes internas, como productos de corrosión o fugas de procesos.

  • Dispersante químico
  • Purga periódica
  • Monitoreo continuo

Crecimiento microbiano – En este entorno, las bacterias, algas y hongos pueden crecer, multiplicarse y causar problemas de depósitos y también problemas de salud humana.

  • Tratamiento de la bacteria legionella
  • Biocida oxidante y no oxidante

Monitorear y regular la química del agua dentro de límites aceptables es una responsabilidad esencial. No mantener estos parámetros puede resultar en una disminución de la eficiencia del sistema o una pérdida de producción. 

Repasemos brevemente los parámetros clave de la química del agua:

pH: Mide la concentración de iones de hidrógeno en una escala de 0 a 14. Un pH ácido (por debajo de 7) puede causar corrosión, mientras que un pH básico (por encima de 7) puede provocar incrustaciones potenciales. 

Alcalinidad: Mide la capacidad tampón de la solución o la capacidad de la base para neutralizar el ácido. No sólo ayuda a regular el pH del agua sino que también ayuda a controlar las altas concentraciones de metales.

Conductividad y dureza: Reflejan la presencia de iones de calcio y magnesio, que conducen a la formación de incrustaciones al precipitar partículas minerales. El índice de saturación de Langelier (LSI) mide la estabilidad del agua en relación con la formación de incrustaciones. Un LSI positivo sugiere una mayor probabilidad de formación de incrustaciones, una lectura negativa indica un ambiente corrosivo, mientras que un LSI entre 0 y 1 se considera neutral.

Concentración de biocida oxidante: ayuda a inhibir el crecimiento de microorganismos en el sistema de agua utilizando oxidantes como cloro, bromo o dióxido de cloro. El potencial de oxidación-reducción mide la fuerza oxidante o reductora.

Turbidez: Se refiere a la limpieza del agua. Una mayor turbidez significa agua más sucia, generalmente causada por erosión, partículas en suspensión o aguas residuales. La turbidez en el agua de reposición se puede controlar mediante métodos de tratamiento adecuados.

Para mejorar la calidad del agua de reposición, se debe instalar una plataforma de tratamiento de agua en la torre de enfriamiento. Esta plataforma debe incluir componentes para:

  • Clarificación
  • Filtración/ultrafiltración
  • Intercambio iónico/ablandamiento
  • Alimentación química

Además, el análisis periódico del agua centrado en los parámetros mencionados es crucial para un tratamiento eficaz del agua.

Monitoreo automatizado

La incorporación de monitoreo automatizado distingue una plataforma estándar de una diseñada por IIOT. La plataforma avanzada está equipada con sondas que miden todos los parámetros químicos del agua. Cuando se detecta cualquier desviación, genera rápidamente notificaciones y las entrega a los usuarios en cuestión de minutos. Con datos en tiempo real disponibles, se pueden tomar medidas rápidas para interpretar los informes de desviaciones y acelerar la resolución de problemas, mejorando así la eficiencia del equipo.

Conclusión

Al reunir los aspectos de lubricación y agua de alimentación de enfriamiento para mejorar el desempeño de los activos a través de aplicaciones IIOT, el mantenimiento basado en condición (CBM, por sus siglas en inglés) integrado con IIOT ofrece datos y alertas en tiempo real para una acción rápida, mitigando pérdidas secundarias y generando beneficios tangibles cuando se aborda seriamente. La ausencia de datos en tiempo real, como resultado de los métodos analógicos tradicionales, genera valores fragmentados e irrelevantes, lo que en última instancia afecta la confiabilidad y la eficacia.

Mantener la calidad de los medios operativos y de apoyo dentro de los parámetros designados es crucial. No hacerlo puede provocar que los equipos auxiliares consuman un exceso de energía, comprometiendo así los objetivos de sostenibilidad. Cada gota de agua, cada julio de energía y las reducciones en la huella de carbono están interconectadas con el desempeño de los activos y pueden lograrse mediante prácticas de gestión sólidas.

Referencia: Preeti Prasad, Ecolab. Traducción por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América

error: Content is protected !!