La importancia de la tasa de sangrado de las grasas

Nov. 8, 2013

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/23/24

La tasa de sangrado, equivalente al sangrando por unidad de tiempo, idealmente debería coincidir de algún modo con la tasa de desabasto de lubricante. Al comienzo de la operación de un rodamiento, la película lubricante es relativamente gruesa y no se requiere de una alimentación adicional de aceite básico. Una tasa de sangrado demasiado alta agotará la grasa en forma temprana lo que traerá como consecuencia una corta vida de la grasa. Si la tasa de sangrado es muy baja, las superficies en contacto se quedarán rápidamente sin aceite, dando lugar a un daño prematuro.

Las siguientes son ejemplos de máquinas que comúnmente tienen puertos de purga:

  • Rodamientos de motores eléctricos
  • Rodamientos de pedestal (pillow-block)
  • Rodamientos de sopladores/ventiladores
  • Rodamientos engrasados en cajas de engranajes
  • Acoplamientos mecánicos
  • Rodamientos de bombas de proceso
  • Rodamientos de compresores
  • Pasadores de bisagra y cojinetes planos
  • Rodamientos de agitadores
  • Rodamientos de rodillos de calandrias

En muchos casos, no es recomendable engrasar un rodamiento hasta que purgue la grasa, aunque es una práctica común. Esta es una decisión que no debe tomarse a la ligera. Para entenderlo mejor, en el recuadro de abajo se analizan los métodos de purga con grasa versus purga y volumen de grasa para la lubricación de rodamientos.

¿Cuándo dejar de bombear grasa dentro de un rodamiento?

Los rodamientos se lubrican a menudo con una pistola de engrase hasta que se observa grasa nueva en el puerto de purga. Si bien hay muchos casos en que esta es la mejor práctica, también hay un número de casos iguales donde no lo es.

Cualquiera que lubrique rodamientos con una pistola de engrase debe comprender los métodos alternativos y cuándo aplicarlos. Por supuesto, se debe consultar al fabricante de la máquina o del componente.

Noria hace referencia a dos opciones: el método de purga con grasa nueva y el método de purga y volumen. Estos métodos y su aplicación objetivo se describen a continuación:

Método de purga con grasa nueva (PGN)

El rodamiento se lubrica hasta que la grasa nueva sale por el puerto de purga (venteo) o por la interface sello/eje, o se presenta contrapresión en la pistola de engrase. Cuándo utilizar el método PGN:

  • Rodamientos con bajo factor de velocidad (DN menores a 50,000) con una purga adecuada (puerto de purga o interface sello/eje)
  • Cojinetes especialmente diseñados para ser lubricados por el método de purga, como pasadores de bisagra, bujes, cojinetes abiertos y algunos cojinetes con sellos de laberinto
  • Rodamientos expuestos a ambientes altamente contaminantes con una purga adecuada (puerto de purga o interface sello/eje)

Método de purga y volumen de grasa (PVG)

Los rodamientos son lubricados hasta completar un volumen máximo prestablecido, hasta que grasa nueva sale por el puerto de purga (venteo) o por la interface sello/eje, o se presenta contrapresión en la pistola de engrase. Cuándo utilizar el método PVG:

  • Rodamientos de motores eléctricos (por ejemplo., motores eléctricos que deben ser re-lubricados periódicamente)
  • Rodamientos con factores de velocidad mayores que 50,000 (DN)
  • Rodamientos sin puertos de purga
  • Rodamientos con puertos de purga restringidos
  • Rodamientos con un puerto de purga alterno que puede enviar grasa no deseada a un compartimiento interno, como por ejemplo un depósito de aceite.

Con mucha frecuencia, se desestima la oportunidad de inspeccionar el puerto de purga de grasa de los rodamientos, en gran parte, debido a la ignorancia. De hecho, nos puede decir mucho de la condición y el estado de la grasa en el puerto de purga, relacionada con la condición de la lubricación y la salud de la máquina. También podemos encontrar información relacionada con la aplicación de grasa, la frecuencia y el volumen aplicado de grasa, que puede evaluarse inspeccionando el puerto de purga.

Razones para usar una TPP

  • Limpieza- La grasa purgada es contenida en la bolsa y no tirada en el piso, suelo o a un lado de la máquina.
  • Disposición- Una vez que la bolsa está llena, puede ser removida, sellada (usando el cierre de la bolsa) y dispuesta adecuadamente. Puede ser remplazada con una bolsa nueva. 
  • Control de la contaminación- La máquina está protegida contra el ingreso de contaminantes a través del puerto de purga durante el intercambio normal de  calor con el aire y el lavado a presión con agua. 
  • Puerto de purga despejado- Durante la operación de la máquina, la grasa puede purgar libremente hacia la trampa para evitar la acumulación de un volumen excesivo de grasa en el rodamiento (generación de calor y falla prematura del rodamiento).
  • Inspección del volumen de grasa purgado- La trampa permite una fácil inspección de la cantidad de grasa purgada (mucha o poca) cuando se utilizan prácticas de re-engrase automáticas o manuales. 
  • Inspeccionar la condición de la grasa- Observe el color de la grasa e incluso colores mezclados (contaminación cruzada). Toque la grasa a través de la bolsa para detectar sólidos, polvo y la consistencia de la grasa. Deslice un imán por el exterior de la bolsa para atraer partículas de desgaste grandes. 
  • Muestra de grasa- Remueva la bolsa con la muestra de grasa purgada. Séllela, colóquela en una botella de muestra y envíela al laboratorio para su análisis. 

¿Qué se puede aprender del puerto de purga?

La purga de un rodamiento o de otros componentes de la máquina es básicamente una muestra de las condiciones de la grasa tal y como sale (su estado final). Trae consigo un recuento histórico de los rodamientos. Esto incluye partículas de desgaste del rodamiento, los contaminantes ante los cuales está expuesto el rodamiento y productos de degradación de la grasa. La condición de la purga se correlaciona con la calidad y la condición de la lubricación y en última instancia con la confiabilidad del rodamiento.

Entonces, ¿qué preguntas podría ser capaz de responder la grasa purgada? Eche una mirada a la siguiente lista de ejemplos:

  • Grasa incorrecta o mezclada – En el puerto de purga se puede observar el color de una grasa incorrecta o mezcla de grasas. También se puede detectar una grasa de consistencia incorrecta.
  • Grasa degradada – Síntomas visibles de oxidación (parecida al alquitrán), sobre-calentamiento y/o grasa seca o recocida (pérdida de aceite).
  • Grasa contaminada – Se puede ver la presencia de agua, corrosión, polvo u otras impurezas.
  • Volumen y frecuencia de re-engrase inadecuados – Esto queda en evidencia por una degradación prematura y/o grasa contaminada.
  • Volumen y frecuencia de re-engrase excesivos – Grandes cantidades de grasa apilada en el puerto de purga revelan este problema.
  • Condiciones de grasa recocida – El síntoma de esta condición es cuando en el puerto de purga o charola colectora sólo hay aceite. Esto significa que el espesante está adherido al rodamiento.
  • Condiciones de desgaste anormal – Evidencia visible de partículas de desgaste. Utilice un imán para atraer partículas de desgaste grandes. El uso de solventes puede ayudar a separar las partículas de desgaste de la grasa.
  • Puerto de purga obstruido o desviado – No se observa la cantidad normal de grasa en la purga, lo que significa que la grasa no puede salir o está siendo desviada hacia otro lugar.
  • Mal funcionamiento del lubricador automático o negligente re-lubricación con pistola manual –No se observa la cantidad normal de grasa en la purga, resultando en una condición potencial de desabastecimiento.

¿Cómo inspeccionar el puerto de purga?

A veces es suficiente una rápida inspección diaria. Busque cantidades anormales de grasa en la purga, color, consistencia y localización. Limpie la grasa purgada de forma tal que la nueva cantidad de grasa purgada (desde la última inspección) pueda ser inspeccionada fácilmente. Alternativamente, puede utilizar una simple trampa en el puerto de purga (ver recuadro superior). Una trampa en el puerto de purga es una bolsa de plástico, un colector de grasa (grease thief) o un fuelle (Figura 3.). La grasa expulsada es mantenida en la trampa para su posterior inspección, muestreo y/o disposición.

Si la condición de la grasa purgada amerita alguna inspección adicional, considere lo siguiente:

  • Análisis de laboratorio – Muchos laboratorios que analizan aceites también analizan grasas. Ensayos comúnmente usados incluyen densidad ferrosa, espectroscopia de elementos metálicos, infrarrojo por transformadas de Fourier (FTIR), agua por Karl Fischer, contenido de aceite, ferrografía analítica y otros.
  • Espátula/inspección con luz – Utilice una espátula común para expandir la grasa sobre una superficie lisa de vidrio. ¿Es la grasa suave, mantequillosa, gomosa, similar al alquitrán, crujiente, apelmazada (como pastel), viscosa o inconsistente en color? Iluminar con una luz fuerte por debajo del vidrio puede ayudar a identificar grumos, partículas de desgaste, contaminantes, etc.
  • Inspección de partículas – Esto puede hacerse utilizando solventes (por ejemplo, tolueno, espíritus minerales, éter de petróleo, etc.) para diluir la grasa. Separe las partículas para inspección visual o con un microscopio utilizando un tazón de cristal, el ensayo de membrana o el método del ferrograma.
  • Densidad ferrosa – Coloque un poco de grasa junto con un solvente dentro de una botella de muestra. Pegue con cinta adhesiva un imán en la parte exterior de la botella y agite vigorosamente. Observe las partículas ferrosas recogidas sobre el imán. También puede colocar el imán debajo de un tazón de harina o de vidrio (Figura 4) y agitar la muestra.
  • Contenido de aceite – Ponga parte de la muestra de grasa en un buje pequeño del tamaño de un anillo de bodas. Colóquelo sobre papel absorbente y después de dos horas examine la cantidad de aceite que ha absorbido el papel. La zona húmeda está relacionada con el contenido de aceite. Realice esta prueba con grasa nueva y luego compare con la grasa purgada.

35%

de los profesionales de la lubricación nunca han inspeccionado el puerto de purga de los rodamientos y otros componentes de las máquinas en su planta, de acuerdo a una encuesta reciente realizada en machinerylubrication.com

Las inspecciones rutinarias y el análisis de la grasa purgada, son parte del conjunto de habilidades que deben tener los operarios y técnicos responsables de la lubricación, mantenimiento y confiabilidad. La grasa purgada contiene gran cantidad de información que puede ser muy valiosa. Esta puede variar desde obtener un certificado de buena salud de su máquina, hasta encontrar un cementerio construido con los restos de su máquina.

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

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