Funciones del lubricante

Feb. 22, 2024

Autor: Comunicación Noria

Última actualización: 04/02/24

Una de las cosas más importantes que un operador puede hacer por su maquinaria es asegurarse de que esté lubricada adecuadamente. Entonces, ¿qué es un lubricante y cómo afecta las operaciones cuando se usa correctamente?

¿Qué es un lubricante?

Es una sustancia que se aplica entre dos superficies en movimiento relativo para facilitar su deslizamiento, reduciendo la fricción y controlando el desgaste.

Funciones del lubricante

Las funciones principales de un lubricante son:

  • Reducir la fricción.
  • Prevenir el desgaste.
  • Proteger el equipo de la corrosión.
  • Control de temperatura (disipar calor)
  • Controlar la contaminación (llevar los contaminantes a un filtro o reservorio)
  • Transmitir potencia.
  • Proporcionar un sello fluido.
Funciones del lubricante

A veces, las funciones de reducir la fricción y prevenir el desgaste se usan indistintamente. Sin embargo, la fricción es la resistencia al movimiento, y el desgaste es la pérdida de material como resultado de la fricción, la fatiga de contacto y la corrosión. Hay una diferencia significante. De hecho, no todo lo que causa fricción (p. Ej., Fricción de fluidos) causa desgaste, y no todo lo que causa desgaste (p.Ej.,Erosión por cavitación) causa fricción.

La reducción de la fricción es un objetivo clave de la lubricación, pero hay muchos otros beneficios de este proceso. Las películas lubricantes pueden ayudar a prevenir la corrosión al proteger la superficie del agua y otras sustancias corrosivas. Además, juegan un papel importante en el control de la contaminación dentro de los sistemas hidráulicos y de lubricación.

El lubricante funciona como un medio de transporte de los contaminantes a los filtros que se eliminarán. Estos fluidos también ayudan en el control de la temperatura al absorber el calor de las superficies y transferirlo a un punto de temperatura más baja donde pueda ser disipado.

No todas las funciones pueden ser efectuadas por todos los lubricantes. Algunas de estas son exclusivas de ciertos lubricantes y algunos las llevan a cabo con más eficiencia que otros.

Las grasas lubricantes son muy efectivas para controlar la temperatura evitando el contacto entre las superficies, pero no para disipar el calor, ya que funcionan como un “abrigo” que retiene impide el enfriamiento adecuado de las superficies. Por lo general, un componente lubricado con grasa trabaja más caliente que uno lubricado por aceite.

Las grasas no son buenas para separar los contaminantes una vez que se introducen (agua, partículas) ya que impiden su asentamiento por gravedad, pero pueden ser muy efectivas como sellantes, evitando el ingreso de contaminación al alojamiento del componente.

Los lubricantes tienen muchas propiedades que se pueden mezclar y combinar para satisfacer sus necesidades operativas. Por ejemplo, hay diferentes productos químicos que se pueden agregar para permitir que una máquina funcione de manera eficiente a temperaturas extremas. También podemos hacer que un lubricante sea más efectivo para proteger las superficies de la máquina bajo presiones extremas.

Al observar las demandas de la máquina, puede identificar adecuadamente el tipo de lubricante más adecuado para su correcto funcionamiento.

lubricante

Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.

error: Content is protected !!