
¿Que son el batido del lubricante y el torque en rodamientos, y cómo afectan a los engranajes, rodamientos y al lubricante?
Los rodamientos y engranajes requieren cierta cantidad de fuerza para comenzar a rotar y continuar moviéndose una vez que entran en operación. La medida de esta fuerza comunmente se conoce como torque. Esta fuerza es variable y depende de diversos parámetros.
El batido del lubricante es uno de los factores más comunes que afectan tanto a rodamientos como a engranajes. Se presenta cuando estos deben moverse dentro del lubricante al efectuar su tarea regular. La mayoría de esas máquinas son lubricadas por salpique, lo que significa que deben operar con un nivel apropiado de lubricante para que puedan levantarlo y salpicarlo hacia todas las superficies en el interior de la máquina. Aquí es donde el batido del lubricante se convierte en un problema. Si el nivel de lubricante es muy alto, ya sea que se haya añadido demasiado aceite o que los rodamientos tengan grasa en exceso, la máquina debe trabajar más fuerte para empujar el lubricante. Esta es la base de la condición de batido.
Podríamos compararlo con caminar por la playa. Si el agua le llega a los tobillos, aun es relativamente fácil moverse. Sin embargo, si sube la marea o se aventura dentro de aguas más profundas, se volverá mucho más difícil caminar. Esto requerirá que haga un esfuerzo mayor y provocará que se fatigue con más rapidez.
Lo mismo sucede en una máquina cuando el nivel de lubricante es demasiado alto. Trabaja mucho más fuerte para empujar el exceso de lubricante, lo que da como resultado una mayor temperatura de operación, disminuyendo la eficiencia y reduciendo la vida del lubricante y de la máquina.
Además del nivel de lubricante, otra variable es la viscosidad empleada. Dado que la propiedad física más importante de un lubricante es la viscosidad, esta debe seleccionarse adecuadamente de acuerdo con la velocidad, temperatura y condiciones de operación de la máquina. Si la viscosidad es muy baja, entonces puede presentarse fricción excesiva debido al contacto metal-metal. Si la viscosidad es muy alta, puede ocasionar arrastre viscoso, que causará problemas similares a tener un nivel de aceite demasiado alto. Ninguna de tales situaciones es deseable para la máquina.
Seleccionar el lubricante correcto, así como asegurar que se mantiene en el nivel apropiado, le dará a su maquinaria la mejor oportunidad para operar libre de fallas.
Noria Corporation. Traducido por Roberto Trujillo Corona, Noria Latín América.