Cómo identificar diferentes tipos de grasas
¿Cuáles son las diferencias reales entre los distintos tipos de grasas?
Las grasas se clasifican principalmente por sus espesantes, siendo las más comunes las elaboradas con jabones metálicos. Otros espesantes son de poliurea, arcilla o bentona, sílica gel, y otros espesantes inorgánicos.
Las grasas a base de jabones metálicos se producen a partir de tres ingredientes principales. Uno es el material graso (animal o vegetal), llamado ácido graso, el cual comúnmente represente entre el 4 y el 15% del total. El siguiente es el álcali o base, que es lo opuesto a un ácido. Los álcalis utilizados en la elaboración de grasas son los de calcio, aluminio, sodio, bario y litio, y normalmente se necesita entre 1 y 3 por ciento de este. La tercera porción es el fluido lubricante, que puede seleccionarse entre los aceites minerales, varios tipos de sintéticos, poliglicoles y una interminable combinación de fluidos.
Puede formarse una estructura más compleja utilizando sales acomplejantes. Estas convierten al espesante en un jabón complejo, de allí el término de grasa compleja. Las grasas complejas trabajan a mayor temperatura que los productos elaborados con jabones simples, alrededor de 38 °C (100 °F) más que estos.
Las grasas complejas se desarrollaron para mejorar la resistencia al calor de las grasas de jabones simples, siendo las más populares las de litio, aluminio, calcio y bario. Esos productos exhiben un punto de goteo más alto, cerca de 260 °C (500 °F), con la excepción del bario, que es de 218 °C (425 °F). El punto de goteo es la temperatura a la cual el producto pasa de semisólido a líquido. En otras palabras, es el punto en el cual el aceite lubricante comienza a separarse del espesante.
Las grasas complejas permiten trabajar a una temperatura más elevada que las elaboradas con jabones simples y generalmente proporcionan una excepcional resistencia a la oxidación, aunque esto no se cumple en todos los casos. También están aumentando su popularidad, siendo las de litio y aluminio las líderes del mercado.
Los espesantes inorgánicos como la arcilla y sílica están formados de esferas y plaquetas. Espesan a los fluidos gracias a su gran área superficial. Estos materiales producen una grasa muy suave que no se funde, que puede desempeñarse muy bien cuando se toman los cuidados necesarios para su aplicación.
La poliurea es un espesante del tipo no jabonoso que se forma a partir de derivados de urea. No es un verdadero polímero, sino más bien un químico diferente que tiene una estructura espesante similar a un jabón. Las grasas de poliurea son muy estables, tienen un alto punto de goteo y excepcional vida en servicio.
En términos de utilización, las grasas elaboradas con 12-hidroxiestearato de litio son las más populares. Están fabricadas con el ácido 12-hidroxiesteárico, con el que se producen las mejores grasas de litio y complejo de litio.